jueves, 30 de junio de 2011

Mitos y Verdades graciosas del Rock Experimental/Progresivo

La Portada de "In The Court Of The Crimson King" de King Crimson es hermosa y es casi la mascota y el  ìcono del Rock Progresivo y Experimental... si no estás de acuerdo mereces la muerte

 Muchas veces las cosas transmutan por sí mismas... un ejemplo es este mismo Blog, que fue creado para poder expresar o al menos reflejar un poco mis (a veces demasiado subversivos) gustos (y disgustos porqué no).
 Pero veo que este blog se ha convertido casi sin darme cuenta en un blog que trata casi enteramente de Rock Progresivo (creo que tiene bastante sentido, después de todo el nombre es "Crescendo Progressivo") y creo que esa línea sólo refleja mi profundo amor y adoración al Rock Progresivo casi digna de ser mi culto religioso.

 Frecuentemente se señala el Rock Progresivo como "La Música que escuchan los músicos", "El Rock para los intelectuales e intelectualoides", (los siguientes son según la propia Wikipedia) "Rock que empuja técnica y compositivamente al género" Rock con intrincadas texturas instrumentales grandielocuentemente espectaculares y canciones reflexivas, profundas e incluso esotéricas" y "Rock con letras filosóficas, complejas, poéticas y fantásticas alejadas de la arquetípica estructura Estrofa-Coro"

 Pero también el lado humorístico de la situación; si bien el Rock Progresivo (Infórmese aquí si le interesa: http://es.wikipedia.org/wiki/Rock_progresivo) es tratado con ignorancia (muchos ignoran que existe) y mucho respeto, hay que decir que el rock progresivo tiene varias falencias y mitos... ¡¡Es Hora De Sacar A "Los Cazadores De Mitos" Dentro Nuestro!!

 Debo aclarar que este artículo está fuertemente copiado inspirado en un blog bastante genial en su calidez (tiene mucha verbigracia y humor, está en inglés...) que trata de lo mismo... AQUÍ EL ARTÍCULO EN INGLÉS...  (http://aprogblog.wordpress.com/2009/09/29/stereotype/ Parte 1) (http://aprogblog.wordpress.com/2010/04/06/progressive-rock-stereotypes-part-2-continued-cliff-notes-of-hate-o-rade/ Parte 2) Lo que verás ahora es un robo artículo basado en el que está en los enlaces, todo texto usado de allí es de los creadores originales.

 Los Estereotipos son a menudo demonizados y la sociedad dice frecuentemente que son inherentemente maliciosos, herramientas de racismo, Fuentes de discriminación, Cancerígenos mortales... etc... Pero, si no estás hablando con un idiota sensible y grave con un sistema tegumentario (piel, protección) tan frágil como un periódico puedes darte cuenta de que los estereotipos y arquetipos pueden ser:
1) Útiles (después de todo los estereotipos funcionan para simplificar y categorizar a la gente)
2) ¡Graciosos! (Si hablas con alguien que como dije, no es un "tonto grave" pueden ser fuente de humor dentro del respeto)
 Por eso hoy quiero explorar los estereotipos y mitos del Rock Progresivo, algunos son blasfemos de lo falsos que son y otros son ciertos a todo orgullo (y razones para amar o odiar el género)

Mito 1: ¡El Rock Progresivo Es Pretencioso!
 La Mayoría de los músicos tienden a pensar, al menos para sí mismos que su música tiene un significado mayor, un significado y es una adición transversal y positiva desde algún punto de vista al mundo o a sí mismo... 
 En cambio, un músico de Progresivo no piensa... si no que SABE que su música tiene un significado magnánimo, profundo y de origen casi divino, y si la gente no PUEDE entenderlo entonces son formas de vida inferiores que NO MERECEN la genialidad de su música... en otras palabras... si alguien que escucha "Cat Food" (comida de gato) de King Crimson y no entiende ni siquiera con traducción qué significa su línea "Goodies for the table with a fable on the label/ Drowning in miracle sauce" pues no mereces escucharlo...
El logo de Magma, una banda Experimental hasta en el lenguaje... El Kobaïano es una muestra de los niveles de innovación y vanguardismo en la música progresiva. 

 Un caso extremo, abrumadoramente novedoso y rupturista es el de la GENIAL e injustamente poco conocida banda francesa Magma, donde no sólo inventaron una música tan ingeniosa que tuvo que inventarse un nuevo género para poder describir su arte (los ignaros le llaman "Avant-Jazz Fusión Rock Experimental Progresivo", pero los conocedores sólo lo describimos como "Zeuhl") si no que en sus letras INVENTARON un nuevo lenguaje lírico llamado Kobaïano (Lenguaje ficticio del planeta Kobaïa, que es ficticio también, es un planeta a donde huyen algunos humanos por el inevitable destino de la Tierra, pero los Kobaïanos, descendientes de los humanos mantienen la naturaleza humana y surgen de nuevo los problemas ahora en otro planeta) creado por Christian Vander, baterista de la banda.
 El Kobaïano tiene algunas bases de las lenguas Eslavo-Germanas y sobre todo mucha fonética, es un lenguaje que tiene contenido, pero no sentido palabra por palabra... según Magma es un lenguaje Expresivo, Musical y proviene del alma... razón por la cual no se puede traducir de forma fidedigna, sólo se puede preguntar e intentar interpretar qué significan las canciones de Magma... Por Ejemplo... oí que un experto en Magma me dijo que la canción "Thaud Zaia"  (de su primer disco lanzado en 1970) en Kobaïano se trata de estar enterrado vivo en una piscina de helado y cómo el personaje principal (tiene elementos de Opera Rock) debe comer el helado para salir y salvar su vida... (ACLARO que No Sé si ésto es cierto)
 Bizarro... a mas no poder... y Genial también.
Magma Magma (Kobaïa) album cover
El Disco que empezó la leyenda de Kobaïa... con canciones muy poéticas en sus letras interpretadas en temas como "Sckxyss" y "Naü Ektila".
  Como respuesta al mito debo decir que ¡SI! ¡Definitivamente los músicos de rock progresivo se esfuerzan de diversas formas para poder añadir y aportar algo nuevo y en ocasiones hasta dadaísta en su música... el Rock Progresivo por definición es Pretencioso, pues busca siempre lo Superlativo, lo Vanguardista, lo Técnico... lo Superior según muchos...

 Como añadidura importante debo decir que mucha frecuencia los fans son incluso MÁS pretenciosos que los artistas mismos... casi siempre miran conscientemente en menos la música que no encaja en su mirada de lo que es Progresivo y miran como enemigos mortales a toda persona que no reconozca al Rock Progresivo como la máxima , más grande y más majestuosa invención cúlmine de la evolución que el ser humano ha tenido por obra y gracia de los más geniales músicos jamás nacidos en la historia del universo conocido y a veces universos paralelos.
How dare I be so beautiful?
Peter Gabriel no puede ser de este universo...

Mito 2: ¡El Rock Progresivo toca temas que sólo entienden/disfrutan los nerds viviendo en la casa de sus madres!
 Una de las grandes razones por las que el Rock Progresivo es muy poco conocido y la razón por la que el género evita normalmente la popularidad "Mainstream" (De la corriente principal de los medios) es que no apela casi nunca a temáticas que afectan nuestra vida diaria...
 Muchos adolescentes no disfrutan el Progresivo porque no se conocen canciones Prog sobre cómo los chicos populares se llevan todas las chicas y a tu novia ni tampoco sobre los dramas de ser un "snob" en un suburbio rico de la gran ciudad.
"Chicos Emo: Sí, creciste en los suburbios, Nadie siente pena por tí. Consíguete un corte de cabello."
Este tipo de personas no disfrutan el Rock Progresivo.
 Muchos Universitarios no disfrutan el Rock Progresivo porque no puedes bailar con este género (Este asunto se discute mas adelante) y porque no se conocen canciones de Prog que traten de bailar toda la noche en una disco para relajarte y "reventarte" Ni tampoco hay canciones de cómo es genial estar en los clubes en la Universidad...

 En cambio... los músicos de Rock Progresivo tienden a escribir canciones que caen dentro de las siguientes categorías:

1) Temas donde necesitas un dado de 20 caras para entender: Si la canción tiene que ver con ogros, orcos, el espacio sideral, extraterrestres, duendes, dragones y vampiros (Pero no los mal hechos vampiros de Crepúsculo) y cualquier cosa de este estilo, entonces cae en esta categoría y es tema de Rock Progresivo. Fue Led Zeppelin el que inició la moda de las temáticas "nerd" con su canción "Misty Mountain Hop" con múltiples referencias al libro "The Hobbit" de J.R.R. Tolkien (Escritor del libro del Señor de los Anillos). Una vez que los músicos de Rock se dieron cuenta de que esto era factible, pues muchos empezaron a hacer historias que eran muy similares (copias, o "Rip-offs") a la obra de "El Señor de Los Anillos". De hecho, muchos expertos consideran a los fans de Rush (banda de Hard Rock Progresivo) como "Los Trekkies del Rock" (Trekkies es el nombre que se les da a los normalmente obsesivos fans de Star Trek)
"Misty Mountain Hop" fue lanzado en 1971 en el lado B del disco single "Black Dog"
 2) Grandes y Densas preguntas/debates/reflexiones acerca de la naturaleza de la existencia y el universo: "¿El Ser Humano es inherentemente malvado? ¿Qué es el Mal? ¿Estamos solos en el universo? ¿La teoría de cuerdas (Información de esta teoría compleja de Física Avanzada: http://es.wikipedia.org/wiki/String_theory) logrará unirse a las otras teorías de la física avanzada y nos llevaran a una nueva época dorada de la ciencia global?... Pues hagamos una canción sobre eso... Apuesto que podemos descubrir la respuesta si mezclamos estas complejas preguntas filosóficas y absurdas ecuaciones matemáticas en nuestros arpegios y notas..."
 ...Esa es una frase que pasa por la cabeza de un músico progresivo al pensar el tema lírico de su canción.
File:Calabi-Yau-alternate.png
Esto es una representación de la Teoría de Cuerdas... (si, yo tampoco la comprendo demasiado...pero artísticamente está genial)
 3) Operas Rock de condiciones Épicas: Si las GENIALES líricas de un brillante músico Progresivo no puede contenerse en los 10 minutos que tiene una canción promedio de Prog pues debes hacer una Ópera Rock (un disco completo y conceptual donde todas las canciones cuentan una sola historia).
 Normalmente hay elementos místicos o distrópicos... o ambos en las historias y ambientes plasmados en las Óperas Rock.
 Por ejemplo: -Volverse de forma reluctante y gradual en un asesino de un grupo revolucionario ("Operation Mindcrime" de Queensrÿche, información en inglés aquí en: http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_mindcrime)
Operation Mindcrime es considerado uno de los mejores discos de Heavy Metal Progresivo Clásico. Fue elegido #10 en Metal-Rules.com y #34 Kerrang! para los ranking "Los mejores discos de metal"
- Vivir en una distropía futurista donde el universo está controlado por sacerdotes de los templos de Syrinx que adoran computadores y mantienen a raya la creatividad y el Rock ("2112" de Rush, info en español aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/2112_(canci%C3%B3n) 
"2112" es un clásico de la historia progresiva de Rush  y fue elegido entre los 1001 discos que se deben escuchar antes de morir.
- Que el espíritu asesinado de una de tus vidas pasadas te persigue (en realidad la historia es bastante más compleja que esto pues esto es sólo una síntesis) ("Metropolis Pt.2: Scenes From A Memory" de Dream Theater, info en español aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Scenes_From_A_Memory)
Un espectacular disco de Dream Theater lanzado en 1999 y debo decir que este disco conceptual es mi favorito personal. 
 Entre otros ejemplos... lo recurrente en las Óperas Rock geniales es que se vuelven musicales, series o películas (como "The Wall" de Pink Floyd) de calidad variable.
 Pero para ser francos, no todas las canciones de Progresivo encajan en estos conceptos... de hecho... MUCHAS canciones NO tienen letras en ninguna forma (instrumentales). Pero en concreto el Rock Progresivo si tiene temas poco comunes y raros.
Guys, guys, GUYS! HOLD ON! My moms calling. MOM SHUT UP IM PLAYING WITH MY FRIENDS!
(En un sótano de una familia con un hijo nerd de 30 años) "Chicos, esperen, que mi mamá me llama... ¡Mamá! ¡¿Que no ves que me estoy inspirando para escribir una canción de Progresivo?!"

Mito 3: ¡El Rock Progresivo es muy complicado, sólo con el objetivo de ser complicado!
 La gran mayoría de las bandas de Rock Progresivo no tienen ningún complejo en admitir que les gusta el Rock técnicamente complejo... de hecho, entre ciertas bandas lo asumen como una competencia, pues mientras más irreverentemente compleja es la composición, mejor es la canción.
 De hecho, en Dream Theater se admite que practican mucho el fraseo "Shrink ´N Grow" donde repiten una frase musical múltiples veces en un compás y luego substraen una repetición por vez para cambiar el tempo de cada compás... esto se hace hasta que la frase queda en nada y luego se repite el proceso de forma inversa.... ¿Esto añade valor sentimental y musical a sus canciones? Pues NO... ¿Es genial y es una de las razones por las que amo Dream Theater? ¡Pues SI!... este tipo de cambios técnicos y complejos son un sutil "cariñito" a los fans que pueden captar y que les encanta esto...
 La gran vasta mayoría de los fans duros de Rock Progresivo (en los que me incluyo) se asombran cuando un artista les dice que su Riff está en un tempo de 13/16 (4/4 es el normal en la música mediocre popular) como en éste video:
 O también se asombran de sobre manera cuando les dicen que hay un cambio de tempo en cada cambio de compás (Una maravilla técnica) como en éste video:

Yo orgullosamente soy uno de esos tipos de fans... y es que mi reloj biológico interno está estropeado... simplemente me aburro con las canciones en 4/4, y es que si sé que tempo va a tener el siguiente compás musical y siempre estoy en lo correcto pienso que la canción está mal hecha y es inferior. Para mí es más cómodo escucher con cambios de compases de tempo y cosas raras como 5/4 y 7/4 o 12/8.
 En respuesta... sí, la GRAN mayoría de las bandas se dejan llevar por la complejidad técnica y es un factor muy importante para varias bandas, incluso en el Tech-Prog Metal (Metal Técnico) el OBJETIVO fundamental de las canciones es que sean técnicamente complejas, como lo hace la banda Spiral Architect (Info en español y un MySpace en inglés respectivamente: http://es.wikipedia.org/wiki/Spiral_Architect / http://www.myspace.com/unofficialspiralarchitect)

This is the piece people needed to sight read to get into Frank Zappas band
La pequeña y simple canción de Rock Progresivo que debían tocar los músicos para poder ser admitidos en la banda de Frank Zappa
 Mito 4: ¡Los músicos de Rock Progresivo sólo se VEN talentosos porque usan equipos especiales y accesorios raros!
  Hay veces en que los increíblemente talentosos músicos de Rock Progresivo pueden expresar su arte con los vulgares e inferiores instrumentos convencionales... Pero muchos Músicos Progresivos Experimentados necesitan un instrumento mucho más poderoso que el que encuentras en tu hipermercado o tienda musical cercana para poder hacer la sinapsis entre su alma y el sonido que idean, y allí juegan los equipos especiales...
You dont want to know what he uses to play the 4th guitar...
No es innecesariamente compleja, de hecho, este guitarrista puede tocar las cuatro guitarras a la vez,... Pero no quieres saber con qué toca la cuarta...
 La suerte de los músicos de Rock Progresivo es que la gran mayoría son "Nerds" y tienen amigos ingenieros de sonido, electrónica y lo que sea que los ayude con su música, de ésa forma los músicos pueden hacer sus Prog-sueños mojados realidad...
 Los siguentes son algunos instrumentos COMUNES en el Progresivo y para nada son ridiculeces hiperbólicas innecesariamente complejas...
I couldnt decide which viewpoint of this drum set was most ludicrious. I hope this is sufficient.
"No pude decidir desde qué punto de visión este set de Batería se veía más ambicioso y ridículo... así que los cubrí todos"

Who needs effect pedals when you can just have 5 seperate guitars!
"¿Pedales? ¿Para qué? ¡Tengo todos los sonidos que necesito en estas 5 guitarras!... mmm... bueno, la verdad es que nunca sobran efectos y pedales..."
If youre going to play a keytar, at least make it look like something you can cut a man in half with
¡Lo entendiste! Si vas a tocar un híbrido entre guitarra y teclado... ¡Debes diseñarlo para que parezca que puedes matar alguien con él!
Tony Levin sabe lo que hace... después de todo es un maestro "Chapman-Stickista" (Palo Eléctrico, un bajo que se toca enteramente mediante la compleja técnica del "Tapping")
Whats more bad-ass, the 11-string bass or the hat? It might be the hat...
¿Que qué pasa cuando le das esteroides a los Bajos Eléctricos?  ¡Pues se transforman de un bajo normal de 4 cuerdas a uno de 11!
 La respuesta en general es: "No todos son así, pero cuando es así... ¡¡¿No es acaso mejor?!!

Mito 5: ¡Las canciones de Rock Progresivo duran como 10 años! ¡La gente normal se aburre con eso!
 Para ser justos, entre las canciones más largas que he visto en un "Top 3" que sean legítimamente UNA sola canción en un album son entre 40, 54 y 91 minutos... (no recuerdo con exactitud los detalles de las canciones).
 Pero no todos los músicos de Progresivo son tan malvados ni tan egoístas. Los Progresivos tienen un poco de consciencia con sus fans que son apenas inferiores seres humanos (no muchos músicos de Prog son genuinamente humanos, pero eso es otro tema más concerniente con el Área 51)
 Ellos saben que los fans (A menos que estén drogados o sean Europeos... ellos si lo aguantarían) no se van a tragar un supositorio de 2 horas sin cortes ni pausas. el promedio de "aguante" de los Fans de Progresivo es de unos 30 a 40 minutos... pero más allá de eso hay que tener pausas.
Im sorry, this picture is being used horribly out of context. This is actually from the largest group tanning booth in Japan.
Pensaba que era la audiencia de un concierto de Rock Progresivo... pero ¡ups!... la saqué de contexto horriblemente, éste en realidad es el "Solarium" más grande de Japón
  ¡¡Pero los músicos de progresivo tienen trucos para evadir este molesto inconveniente!! 
 Lo que sucede normalmente es que los músicos tienen preparada una canción más larga que el libro "War And Peace" (tiene unas 1225 páginas y en otras versionas unas 1475, info en español: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_y_paz) Y la subdividen en "Movimientos"... ésta práctica está derivada de la Música Docta (o clásica si quieres) y de la Ópera.
 La gracia es que esto se convierte en un disco conceptual, en una Ópera Rock... o MEJOR... en una SAGA...
 Una Saga o Suite de Rock Progresivo implica que canciones que normalmente están puestas en discos diferentes y están hechas en distintos espacios temporales (algunas canciones hechas/grabadas antes que otras) se juntan como las piezas de un rompecabezas para hablar de temas en particular y en otros casos contar una historia concreta... De esa forma, ahora la compleja y larga canción de casi 2 horas está disponible en secciones y movimientos de 10 o 20 minutos de fácil digestión. Quizás el único inconveniente a visión de algunos (a regocijo de muchos, incluyéndome) es que de esta forma las canciones tienen títulos raros, como "Metropolis part II: Scenes From a Memory: Act IX: The Dance Of Eternity" 
 
Ejemplos son:
 -"The Fear Saga": De Rush, un set de 4 canciones de Rush que comparten el tema del Miedo en forma convergente... (Consiste en: Acto 1: "The Enemy Within" del disco de 1984 "Grace Under Pressure" / Acto 2: "The Weapon" del disco de 1982 "Signals" / Acto 3: "Witch Hunt" del disco de 1981 "Moving Pictures" / Acto 4: "Freeze" del disco de 2002 "Vapor Trails")
- "Twelve-Step Suite": De Dream Theater, es una suite de 5 (algunos dicen que 6) canciones que fueron lanzadas en diversos discos que hablan de la dramática historia de Mike Portnoy (ex-baterista de la banda) para dejar el alcoholismo con una terapia de 12 pasos. Todas tienen MUCHO en común, entre ellas el estilo, e incluso numerosas veces se hace referencia repitiendo, adaptando y referenciando diversas frases musicales y líricas, de hecho todas comienzan en la misma nota (Re Mayor) y se conectan directamente entre sí (al tocarlas en orden forman una sola canción, encajan perfectamente entre sí)
 (Consiste en: [Según algunos el prólogo de la Suite es "The Mirror", disco "Awake" de 1994] Acto 1: "The Glass Prision" del disco de 2002 "Six Degrees Of Inner Torbulence" / Acto 2: "This Dying Soul" del disco de 2003 "Train Of Thought" / Acto 3: "The Root Of All Evil" del disco de 2005 "Octavarium" / Acto 4: "Repentance" del disco de 2007 "Systematic Chaos" / Acto 5: "The Shattered Fortress" del disco de 2009 "Black Clouds & Silver Linings") (Info en español acá: http://es.wikipedia.org/wiki/Twelve-step_Suite)
 De hecho la "Twelve Step Suite" fue tan importante y potente para Mike que al terminarla pidió un descanso de la banda de unos 5 años para luego volver... el resto de la banda se negó y Mike dejó (lamentablemente) la banda en 2010... La banda incluyó a Mike Mangini en sus filas y en 2011 lanzarán el Disco "A Dramatic Turn Of Events". (Adelanto de la canciòn que abre el disco que alcanzé mientras escribía este artículo justo en el día en que se hacía la Avant-Premiere [29 de junio]: http://www.youtube.com/watch?v=oasnbzEMV08)
A veces las canciones simplemente no pueden durar mediocres 3 minutos, se necesitan horas para contar una historia realmente edificante...
 Por este estereotipo los fans del Rock Progresivo debemos echarnos un tanto la culpa... y es que hay que admitirlo... cuando vemos una canción de Prog que dura 4 minutos nos sentimos INSULTADOS (muy rara vez me gustan canciones que duren menos de 8 o 6 minutos por ejemplo) y pedimos una explicación... y si no existe una... pues llegamos a una conclusión muy simple... "La canción no es Épica" 
 De Hecho he oído de gente que no se compra un álbum de Progresivo porque ninguna de las canciones superaba los 10 minutos (que es en promedio la barrera que debe superar un buen músico Prog), asumiendo que eso es "Poco-Progresivo"

Mito 6: ¡Las mujeres ODIAN el Rock Progresivo!
 Ésta es la pregunta de la discordia en muchos foros de Rock Progresivo... "¿Cuales son las/Donde hay/Porqué no hay... mujeres que les guste de forma dura el Rock Progresivo?".
 Debo aclarar algo de forma CATEGÓRICA:
 Las Mujeres NO ODIAN:
 -El Rock Progresivo - El Rock/Metal Duro/Brutal - Los Videojuegos - Los Deportes - Las Flatulencias - La Cerveza - Las Películas de Acción - Los Cómics - Los juegos "nerds" como Dungeons & Dragons - Los pasatiempos considerados "masculinos" ,"poco comunes" y "nerds" en general...
 Lo único que sucede es que es MUY RARO encontrar a una mujer que: sea bonita, No tenga problemas psicológicos y que por propia voluntad, sin influencia ni coerción mayor disfrute y participe activa y apasionadamente de estas actividades.
"¡Nosotras Podemos Hacerlo!"... ciertamente pueden escuchar Rock Progresivo, y los prejuicios y estereotipos no deben impedirlo... POR FAVOR... Haganlo... por favor...
Debo aclarar que hay muchas mujeres que les gusta el rock progresivo (A mi prima mayor le encanta Tool, a mi propia madre de gusta Genesis y Los Jaivas, y a una amiga cercana mía le gusta mucho Dream Theater) PERO, a pesar de que disfrutan de forma justa esta música... NO LAS OBSESIONA, a diferencia de los alborotados Fans de Rock Progresivo... que prácticamente definen una parte importante de su vida en éste género y casi lo claman como un estilo de vida (¿Presente?)
 Además hay muchas mujeres que no solo escuchan Rock Progresivo, si no que lo INTERPRETAN... Muchas bandas de Rock Progresivo en Chile [¡Yay! ¡Chile!] tienen miembros femeninos, y a veces de gran belleza...
Como Juanita Parra (baterista de Los Jaivas), Loreto Chaparro (vocalista de Matraz), Cinthia Santibañez (vocalista de Crisálida) y María Jose Sanchez (vocalista de Zydra) entre otras...
 (Info en MySpace de: -Matraz: http://www.myspace.com/matrazband -Zydra: http://www.myspace.com/zydra -Crisálida: http://www.myspace.com/crisalidamusic)
"¿Porqué los hombres que me rodean son Prog-Nerds?" reflexiona una dama en un concierto de Progresivo donde las refleciones de la música a la cual no le pone atención son mucho más complejas e innecesarias...
  Lo lamentable es que si ves una mujer bonita en un concierto de Rock Progresivo pues:
 -Hay un 93,521% de Posibilidades de que la haya llevado su potencialmente nerd Novio/Esposo/Amigo/Tutor Legal y que ella en realidad no tiene idea ni le interesa saber quién es ese tal Chris Squire (Bajista de Yes, una banda legendaria de Prog de los 60`en adelante) ni siquiera si ya ha oido por su propia voluntad la canción "Owner of a Lonely Heart" (La canción más conocida de Yes, mostrada mucho en MTV y famosísima en los 80´ [Pero muy poco progresiva :( ])
 -O hay un 6,479% de Posibilidades de que esta mujer sea tan socialmente inadaptada como tu, el fan promedio de Rock Progresivo... ¡Así que vé a por ello Campeón! ¡¡A tener una conversación freak, nerd e incómoda para los demás!!... Si quieres conquistarla (Nunca falta soñar con una dama compañera que puedas amar durante los viajes abstractos que surgen al escuchar Prog) puedes romper el hielo usando una frase que hable de los cómicos chistes de mala comedia dadaísta de Frank Zappa y sigue la conquista con una cálida conversación sobre cual de los tecladistas que acompañaron a Zappa fue el mejor (Por ejemplo: "¿Sabías que Bobby Martin hizo un programa de ejercicios que se llamaba "Look Great Naked at Any Age"[Vease Genial Desnudo a Cualquier Edad] (es cierto: http://lookgreatnakedatanyage.com/)... ¿Sabes quién más se ve bien desnudo?... ¡Pues este tipo! *Te apuntas a ti mismo alegre y con aire simpático*"
Robert Martin, Age 61
Robert "Bobby" Martin se unió a The Mothers Of Invention (primera banda de Frank Zappa) como tecladista... Al menos a algunas mujeres se entretenían mirándolo mientras tocaba sin camisa el teclado con Frank en un concierto (aunque eso no pasó)
 A pesar de todo... hay testimonios de Fans de Progresivo que declaran que han visto mujeres bonitas, sin ninguna anormalidad física ni psicológica y completamente normales que se apasionan y exitan con el Rock Progresivo... Pero que después despiertan en su cama solos, maldiciendo sus sueños por engañarles de nuevo con un sueño húmedo.

 Mito 7: ¡No puedes bailar Rock Progresivo!
 Éste mito surge de varios factores independientes, primero... los sectores raciales mayoritarios que disfrutan apasionadamente el Rock Progresivo y lo componen satisfactoriamente son: Caucásicos (Norteamericanos y Europeos como los Británicos e Italianos), Japoneses y algunos Latinos (de Sud-América, varios de Brasil y zonas del sur como Argentina y Chile [¡Yay! ¡Chile!])
 De estos 3 grupos mayoritarios, sólo los Sud-Americanos son conocidos por tener ritmo y de poder hacer música "bailable" y animada...
 Pero normalmente, para poder bailar un épico de Rock Progresivo éste debe estar fusionado con Rumba, Salsa, Samba, Tango y otros ritmos ya bailables y típicos Latinoamericanos. Lo cual no es realmente muy común (Lo que encuentro chocante ya que hace muchos años que la banda Spock´s Beard nos presentó al Señor Velasco, que de hecho bebe su leche con salsa Tabasco [En el movimiento VI de la canción "The Light"])
 La verdad es que este estereotipo se debe principalmente a que las personas que hacen y escuchan Rock Progresivo rara vez SABEN bailar, y no necesariamente que la Música sea No-Bailable...
Si quieres bailar Prog debes adaptarte a los complejos cambios de ritmo y la eminencia musical... las consecuencias pueden ser quedar bailando raro y tus caderas quedarán haciendo cosas que no deberían poder hacer...
 La otra gran razón es que los ritmos no-latinos bailables (la música House y el Pop por ejemplo) deben tener una estructura relativamente simple para poder bailarse en las discos.
 Los bailes que tienen coreografías más complejas (Como la cueca en mi país, Chile) tampoco pueden tener cambios ni tecnicismos musicales muy intrincados... por eso, por su naturaleza rebuscada, se necesitarían bailes excesivamente rebuscados.

 Por otro lado, hay canciones de Progresivo que son famosas y la gente las baila y corea... Como "Another Brick In The Wall" de Pink Floyd (info en español: http://es.wikipedia.org/wiki/Another_Brick_in_the_Wall
 He visto cómo la gente puede disfrutar mucho esta canción en particular... así que si ésta canción no te da ni un poquito de ganas de bailar... creo que nada "no-latinizado" lo hará...
 Por otro lado... si es Progresivo con tinte latino hay veces que la gente disfruta de sobremanera y queda absorta con un éxtasis remarcable... como por ejemplo los GENIALES "Los Jaivas" con una de sus canciones más bailables... "Mambo de Manchaguay"...
 Si ésto no te hace bailar... creo que debes dejar de intentar bailar Prog y dejarle la tarea a un coreógrafo vanguardista y abierto de mente o a un loco como tu por leer este blog .
 Así que en definitiva este mito es posible... pero depende de varios factores y de qué música consideramos progresiva... lo que discutiremos en un momento...

Mito 8: ¡Los Vocalistas de Rock Progresivo son: Malos o Poco aprovechados!
 Vamos a ser muy enfáticos... MUCHAS VECES la pieza del puzzle del Rock Progresivo MENOS importante son los Vocalistas... SIEMPRE...
 Incluso si tienes un vocalista inmensamente versátil y espectacular como Russell Allen de Symphony X
Russell Allen puede hacer de TODO... desde cantar de forma tan melódica que puede hacerte llorar o con tanta adrenalina que puede hacerte gritar... es un genio... pero canta Prog, o sea que canta  un 20% o menos de los minutos que ocupan las canciones épicas...
Pero si hablamos de Symphony X, los fans de esta banda van a enfocarse con un interés infinitamente más devorador a los solos estúpidamente técnicos, ambiciosamente rápidos y maravillosamente complejos de Michael Romeo (guitarrista de Symphony X)

 Normalmente un vocalista salva su dignidad si también toca un instrumento de forma virtuosa o creativa... pero si un vocalista se dedica a cantar... por más que cante letras geniales, por más que sea un cantante genial... pues no importará porque los vocalistas suelen quedar en el olvido, pues no puedes hacer un solo de 30 minutos de voz ni hacer acrobacias musicales VISIBLES con ella. Por eso Normalmente el vocalista queda en un rincón solo y queda más desencajado que un adulto inteligente y heterosexual en un concierto de Jonas Brothers (jajaja eso fue malvado)
 Otro problema o "Proglema" (esta genial palabra la inventó Mike en el Blog de donde saqué la información, repito el link: http://aprogblog.wordpress.com/2010/04/06/progressive-rock-stereotypes-part-2-continued-cliff-notes-of-hate-o-rade/)  muy grave es que a pesar de que los vocalistas son muy talentosos, escogen cantar en un estilo que nadie está acostumbrado a oir ni disfrutar... lo que ahuyenta a Progrers y a profanos...
 Como ejemplo están los cantantes que cantan innecesariamente alto:
 -Como James LaBrie (Vocalista de Dream Theater) 
-Como Geddy Lee (Vocalista/Bajista de Rush)
-Como Daniel Gildenlöw (Multi-instrumentalista/Vocalista de Pain Of Salvation)
-Como Jon Anderson (Ex-Vocalista de Yes, su voz ES así por cierto... aquí vemos las CANCIONAZA "Close To The Edge")
-Como Cedric Bixler-Zavala (Vocalista de The Mars Volta)
-Como Geoff Tate (Vocalista de Queensrÿche)
Otros ejemplos menos documentados son: "Cantante que intenta de forma muy exagerada sonar como alguien mentalmente inestable" (Como Devin Townsend que ha trabajado con Steve Vai y su banda solitaria) y "Cantante que suena a intento fallido de ser intérprete lírico de Ópera " (Como Tarja Turunen, cantante de Nightwish).
 Pero los Músicos Progresivos simplemente se evitan estos problemas escribiendo canciones instrumentales y épicas de 12 minutos... de ésa forma los fans quedan muy contentos y los otros miembros de la banda encontrarán mucho más salomónico decirle a el/la vocalista que se vaya a orinar o a comer unos 12 a 20 minutos (pueden alargar las canciones en vivo improvisando como Dream Theater) y que puede volver a cantar cuando vuelva (un máximo de 4 minutos que cante pues hay que mantener la proporción que va a la inversa de la música corriente normal, más instrumentalidad que canto). Es decir, eso es más justo que sólo despedirlo ¿no?.
 En definitiva... pues SÍ... las letras son importantes, pero no los vocalistas, NUNCA tendrán la misma fama que los instrumentistas en una banda promedio de Rock Progresivo.
Mito 9: ¡El Rock Progresivo es muy difícil de definir / La banda "X" no es/es Progresiva!
 ¡¿Pues porqué demonios crees que intento denostar las características del Rock Progresivo con estos estereotipos?! 
 Si somos sinceros, los fans del Progresivo Aman y Odian esta pregunta... 
 La odian porque se supone que al ser el Progresivo el mayor avance de la humanidad, aún la gente común debería saber distinguirla... pero para ser sinceros, Muchas veces entre nosotros mismos (los fans) nos peleamos para delimitar el Progresivo y no hay un concenso real.
 Pero también la aman porque así pueden responderte con un discurso cuasi-filosófico de la historia y el objetivo del Progresivo... desde sus orígenes hasta su tecnicalidad... Y mientras MENOS SE ENTIENDA y más denso/grandielocuente/incomprensible sea el lenguaje que uses Mejor...
 PERSONALMENTE... si me preguntan "¿Qué es el Rock/Metal Progresivo?" lo mínimo que respondo es:
 "El Rock Progresivo es la evolución mental, expresiva, instrumental y experimentativa del Rock, donde la catarsis y la ataraxia son fundamentales usando una fusión cultural y ecléctica de ritmos Rockeros diversos en planos abtractos y libres con el fin máximo de ver la música como una expresión solemne del alma más allá de los irreverentes límites de los vulgares profanos y buscar el sonido más allá de la octava en el registro pentatónico limitante correspondiente"
 Y a veces improviso más cosas absurdas...
 Tratar de definir "Rock Progresivo" es como tratar de definir el "Amor" o el "Erotismo". Es decir... todos saben que se trata de eso cuando lo experimentan, pero la definición es muy personal y subjetiva... además son conceptos muy difíciles de expresar con palabras... sólo debes Escucharlo/Verlo/Experimentarlo para poder saber qué es...
 Nadie ha logrado una definición absoluta para saber las características definitivas de qué es lo que hace al Erotismo algo erótico y qué es lo que hace al Arte algo artístico.
 Nadie ha logrado una "Unified Theory Of Progressive Integration Assessment" (UToPIA) o una "Teoría Unificada de Valoración e Integración de Progresivo" ni un "Test" para saber si una banda "X" corresponde a Rock Progresivo... Es decir... Hay características que engloban a la mayoría de las bandas de Rock Progresivo, al menos en un punto... Pero seguimos encontrando bandas que no entran en éstos paradigmas... aunque muchos quieren añadirlos al género (Como la banda Radiohead, que algunos insisten tanto que Es, como que No Es Progresivo). Al mismo tiempo hay bandas que agregan a su música marcadas características del Rock Progresivo y que logran entrar en casi todos los cánones, pero son tratados como hijos ilegítimos y no se les acepta (Como Dragonforce, que es un grupo muy técnico, épico y virtuoso. Pero nadie lo compra ni lo tilda de ninguna forma de "Progresivo" e incluso lo tildan de "Vendido" y "Falsídico")
 El Progresivo es un género al cual es complejo sumarse... y así seguirá siendo hasta que aprendamos a ser felices con toda la música que nos haga sentir cómodos... Hasta que eso no pase... jamás llegaremos a UToPIA. 
 Como respuesta final... TODOS los conceptos son ambiguos y un tema al que los fans obsesivos le dedican tanta PASIÓN, pues es obvio que Sí es compleja la definición definitiva del Rock Progresivo
A veces a la gente sólo le gusta discutir...

Mito 10: ¡Los Músicos Progresivos Seguro que toman Muchas Drogas!
 Bueno... la verdad es que esto es básicamente verdad... Y también es básicamente verdad que las drogas provocan severos daños y anormalidades en nuestro organismo y hace estragos en nuestras neuronas...
 ¡¿Pero Que Importa?!... las drogas se asocian también con géneros muy apreciados como el Jazz, las Bandas de improvisación, la Música Experimental y muchas películas buenas y arte en general...
 Si las drogas, sobretodo alucinógenas y psicotrópicas tienen un rol tan importante... no pueden ser tan MALAS... ¿o si? (Ni el escritor original de éste artículo en "A Prog Rock Blog" ni este humilde traductor/editor en "Crescendo Progressivo" apoyan/endorsan/condonan el uso de Drogas... Por favor EVITE CONSUMIR DROGAS.)
 De hecho, uno de los cimientos de origen del Rock Progresivo (junto con el Jazz y la música Docta) es el Rock Psicodélico (Que TODOS saben que se basa en las "voladas" y "visiones" bajo efecto de psicoactivos)
 En actualidad las bandas de Rock Progresivo son muy cotizadas en la escena del "neo-hippie" (Hippies post-60´) y de hecho el "High Voltage Festival" tiene un escenario dedicado Exclusivamente al Rock Progresivo. (Puedes verlo en inglés aquí: http://www.highvoltagefestival.com/line-up/prog-stage/).
 Un hecho importante a destacar es que en el Rock Progresivo se elude un poco el antiguo lema "Sexo, Drogas y Rock N´ Roll" Pues las drogas en el Progresivo son normalmente consumidas para un rol de inspiración musical... no como un hecho de diversión o distracción... "Drugs are serious business in Prog-Rock"
 Ya se sabe que hay muchos artistas que son muy rectos/conservadores o derechamente ya muy "mayores" como para ser duros adictos de las drogas... Pero hay muchos "nerds" que toman su inspiración de un "pito" de marihuana como también hay muchos músicos de Reggae que... Bueno... SON Músicos de Reggae (no necesito explicar ¿verdad?)
No era un músico de Progresivo... pero al menos se ve muy feliz en ésta foto... ¿acaso le acababan de pagar su sueldo?
 Al menos me gusta pensar que los músicos no están tan locos por sí mismos y que las drogas los ayudaron un poco...
 Creo firmemente que Robert Fripp (Destacado y eterno guitarrista de King Crimson)...a pesar de que lo niegue tajantemente y que declare que se opone a las drogas, yo CREO y confío en que ha usado tanta droga como Jerry García (info aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Jerry_Garcia)
 Claro que puedes usar el argumento... "Pero no es un género que tenga TANTAS muertes trágicas de mártires de las drogas"... pero eso es porque el Rock Progresivo es (orgullosamente) impopular... Con mucha suerte una muerte de un Músico Progresivo promedio es señalada en algún diario nacional... y si la mencionan, con frecuencia es una pequeña y escueta reseña de 10 a 20 líneas en un diario-online (incluso si está dedicado al Rock Progresivo) (Como Aparte... creo que la forma más orgullosa en que puede morir un mártir del progresivo es "Ataque Fulminante al tratar de escribir una canción en ritmo 4/0") 
 Pero debemos dejar en claro algo... LOS ARTISTAS DE PROG NO MUEREN... SON DIOSES... por ende son inmortales... Lo que sucede es que se les agota la paciencia con este mundo ignorante y se van...

"Deme una cerveza, unas papas fritas, un Hot Dog... y... emmm... un poco de ese polvo marrón con un mechero y una cuchara por favor..."
  En respuesta al mito... Pues es Variable... Hay algunos músicos de Prog que toman drogas y otros que no... al igual que hay políticos que lo hacen y otros no...
 No debemos olvidar la verdadera conclusión importante que surge modestamente de esta pregunta... LOS MÚSICOS LEGENDARIOS DE PROGRESIVO SON DIOSES INMORTALES.
 Gracias...
<br />Origen: <a style="color:#888888;" href="http://www.frikipedia.es/friki/Archivo:San_Petrucci.jpg">San_Petrucci.jpg</a>
(DISCULPEN LA BLASFEMIA) Yo soy un total seguidor del gran señor Petrucci (guitarrista de Dream Theater)

 Como final quisiera agregar que el Rock Progresivo es un género al cual pueden exagerársele varias características de forma graciosa y ser muy obsesivos respecto al género... pero estamos hablando de Música...
 A pesar de que es un tema que define una parte NO MENOR de nuestras vidas... no es un tema que nos defina como personas, la música es igual a la Religión y a la Política... Pues debemos tener nuestro punto de vista personal y RESPETAR el punto de vista de los demás... Sólo eso es la gran prueba de inteligencia en relaciones interpersonales...
 Lógica, Paz,Rock Progresivo, Arte y Placer para todos.
 Gracias.
 Y POR ENÉSIMA VEZ REPITO QUE VISITEN EL BLOG DE DONDE COPIÉ BASÉ ESTE ARTÍCULO... ES MUY BUEN BLOG: http://aprogblog.wordpress.com/


17 comentarios:

Catalina dijo...

Sos un GE NIO. En serio. Gracias, me hiciste pasarla increíble leyendo ésto.

Somos pocos los que decidimos tomarnos más a la ligera el rock progressivo, es que todos se creen tan misteriosos y serios por ser oyentes...

Yo tengo éste blog (http://fuckyeahprogressiverock.tumblr.com) de humor gráfico sobre rock progresivo, capaz te interese.

Steffan Hoffmeister dijo...

¡¡¡¡MI PRIMER COMENTARIO!!! GRACIAS!! de verdad casi me pongo a llorar al ver que tenía dos comentarios el 22 de agosto... este proyecto estaba un poco abandonado y creía que sólo mi familia leía este blog pero me has probado lo contrario ¡¡MUCHAS GRACIAS!!
Vi el blog que me recomendabas (Fuck Yeah Prog-Rock) y el tuyo (He Miss Road) (Me encantó el aforismo de bienvenida "Ecléctico e Intrascendente desde 1964")
Están muy buenos ambos... hace tiempo buscaba un Blog de Rock Progresivo que fuera menos serio... hay que ver las dos aristas también... y es que los que escuchan Rock Progresivo y lo hacen en serio quedan normalmente circunscritos a la música más experimental y poco común... lo que les HACE PENSAR que son más místicos o algo así... ahora... eso no es cierto obviamente.
Muchas Gracias (EN SERIO) por tu comentario, por tu recomendación de Blog y por todo el apoyo. En serio tu comentario me ha dado mucha fuerza para seguir en esto en mis ratos libres, pues tenía el proyecto en un "hiato de procastinación" o como debería decirle "Me daba flojera escribir" Jajajajs
Gracias por todo :)

Damián dijo...

¡Gracias por el artículo!, me reí bastante y coincido con las ideas expuestas.
Son muy muy pocas las personas que conozco personalmente y que les guste este sub-género (acá en Argentina) pero me llevo muy bien con ellas.
En mi caso, conozco a una amiga fan de Dream como yo y no esta nada mal físicamente, psicologicamente no hablemos... naa mentira es muy introvertida pero buena mina.

No creo que todos seamos cerrados con el prog, es cierto que se siente bien escuchar esto y que lo demás parezca una porquería pero géneros cercanos como el thrash, el heavy y el power los disfruto mucho, no creo que seamos tan cerrados.

En fin, me encantó el blog, te deseo suerte!!
Saludos desde Argentina!!

Steffan Hoffmeister dijo...

Jajaja bueno pus preséntame a tu amiga Damián jaja... nah es broma...
¡Gracias por pasar mi Amigo Transandino! te invito cordialmente a ver otros artículos y perder el tiempo de forma improductiva y grata... siempre son bienvenidos los comentarios porque no tengo nada mejor que hac... digo, porque me gusta mantener relación cercana con posibles lectores...
Tomando tu otra acotación, tu mismo dices que escuchas géneros de Metal cercanos (Power, Thrash)... pero esos comparten la incomprensión general y superan todos estos géneros una cierta "Complejidad Umbral" suficiente como para no ser tan Populares... yo me refería a que los Progger suelen evitar géneros más populares como la Cumbia y todo eso...
Gracias por Comentar... si tienes alguna página tu también pues comenta en mi caja de "Sus Insultos Aquí" y te pones una URL para promocionar tu tema... si no, gracias por pasar.

José dijo...

Muy bueno tu blog! Muy buenos los dos artículos, me gusta que seas de los que les fascina el Prog pero no lo endiosan. Por cierto, sobre lo de las mujeres...hace poco convencí a mi mamá de escuchar el Ommadawn completo de Mike Oldfield...te puedes imaginar la tortura que ha de haber pasado con 37 minutos y medio de duración (lo bueno es que Mike Oldfield es un poco mas audible)...pero no, dijo que le gustó y mucho, que le daba 5 estrellas al álbum, ¡OOOh Dios! dije ¡que bien! ya no soy el único fracasado que le gustan los sonidos complejos, raros y muchas veces estridentes (o al menos eso es lo que pienso jaja)...y respecto a los vocalistas que cantan innecesariamente alto podrías agregar a Peter Hammill, y no es que no me guste ni cante mal, sino que hay veces que se me hace que utiliza mucho el vibrato y el falsetto.

Bueno, Me gustó tu sitio.
¡Saludos desde Sonora, México!

Steffan Hoffmeister dijo...

Jo Gracias José!! Agradezco tu comentario y los halagos... pero tengo más de dos artículos... aunque creo que te refieres a las dos partes de el "Mitos y Verdades..."
Jajaa hay gente que Endiosa el Prog y eso no tiene sentido, si no eres capaz de cuestionar lo que te gusta entonces te vuelves esclavo de algo, incluida la música...
Me alegro que tu mamá disfrute el Prog amigo!! a ver si le gusta también el "Tubular Bells" (que trae el tune del Exorcista, a lo mejor lo reconoce) y el "Amarok" que es pero genial
Gracias por pasar!

Anónimo dijo...

Hola! Me llamo Daniel, soy de Uruguay y me encantó la nota!!!! FELICITACIONES!!!!

Afortunadamente he descubierto que si mas gente se vinculara acertadamente a este fantástico genero, la cantidad de seguidores del prog aumentaría enormemente...

He hecho varios "experimentos" con amigos, familiares y mi propia novia! Je je!

Sin atomizar a nadie, simplemente compartiendo ESAS pequeñas experiencias mágicas que nos brinda el prog, he logrado que personas ajenas por completo al genero, disfruten de este arte musical en su máxima plenitud...

Por ejemplo hoy en dia a mi novia le gusta MUCHO Pink Floyd, y ahora esta empezando a escuchar King Crimson, ya que al ver un DVD en vivo, (con greenfriend), quedó extasiada... Y me esta pidiendo los discos!
De hecho ha dejado de escuchar las basofias que antes creía disfrutar... "Es que cuando te encuentras con algo bueno de verdad... El resto se olvida fácilmente..." (Dicho por ella)

Larga vida al prog!!!!!

Steffan Hoffmeister dijo...

Muchas Gracias por tu comentario Daniel :) me alegro mucho que tu novia y tú estén disfrutando juntos del Progresivo, espero que algún día cumplas la fantasía de hacer "cositas" con prog de fondo jajajajsajsaja!
Hablando en serio, creo que lo de "cuando te encuentras con algo bueno de verdad... El resto se olvida " se aplica a muchísimas formas de arte... pero es bueno que tu novia sea capaz de apreciar algo distinto, lo deplorable es cuando la gente se cierra a las cosas distintas desde antes, por lo cual debes agradecer que conseguiste una novia que tenía el "bichito del Prog" y que tú lo activaste... pues ese bichito no está en todos...
Me alegro mucho por tí y te invito cordialmente a aburrirte con otros de mis artículos!!

nosferatu dijo...

Hola Steffan excelente articulo me encantarón creo que muchos de los mitos de los que hablas son muy ciertos jajaja, aunque todavia no conosco gente al menos donde en mi localidad y cercanias a los que le guste el PROG, ya intentando que mis amigos digieran un poco el Rock / metal progresivo pero mis intentos han sido fallidos, pero al menos a uno de mis hermanos que anti/rock metal por que le gusta la electronica/pop y musica muy convencional lo he estado introduciendo ala música de Dream Theater y Pain of Salvation, ya que aunque no le guste mucho el tipo de música le agrada mucho las letras y lo que transmite, letras como Spirit Carries On, Space-Dye Vest, Wither, The best of times, harian que a cualquiera le gustaria Dream Theater y discos como Remedy Lane de PoS que es una daga a la yugular, bueno creo por algo se empieza.

Te dejo el link del blog de un amigo en el cual partipo haciendo contenido, el articulo de Devin Townsend yo lo escribi, http://paralosqueamanelprogresivo.blogspot.mx/

y la pag de Fb:
https://www.facebook.com/Paralosqueamanelprogresivo

Saludos PROG desde México y desde hoy me volvi fan de tu BLOG ten por seguro que estare viendo seguido a visitarte. :)

Steffan Hoffmeister dijo...

Anoto tus páginas en mis favoritos compadre, sigue dandole al Prog y recuerda que siempre hay gente loca donde menos lo esperas jajajjsa, así que no siempre hay que "convertir" a los otros y "evangelizar" el Prog
Gracias por tu apoyo y suerte viniendo a mi blog, porque casi nunca puedo actualizarlo, menos ahora que tengo casi todo mi tiempo libre ocupado por el estudio D:
Cuando tenga tiempo (en algunos años) me paseo por tu blog para meterme en Townsend que no le he puesto empeño

Anónimo dijo...

yo ciertamente escucho rock progressivo desde que tenia 15 a ños de edad, y no sabes cuan fascinante es haber recorrido buen tramo del estilo, yo solamente llege a esta conclusion: "escuchar y coleccionarlo me hizo la persona mas cuerda y racional, ya que me estabilizaba mucho la mente, porque no cambia mis estados de animo"....... proginmyehad "rock progresivo en mi cabeza".... ATT Anjo Binaural

Amalia dijo...

Muy buen post! Estuve leyendo también el original... Estaba escrito de forma muy llevadera y graciosa, igual que los comentarios que vos agregaste en tu propia entrada. Creo que a veces los progfans tenemos que reírnos de nosotros mismos, de lo ridículos que somos... total, a quién le importa?? :D
Saludos, y larga vida al interminable e indefinible prog..

carlos sanjuan dijo...

Excelente Blogg, llevo varios artículos leídos!!!!

hiagen dijo...

Hola !!!

Somos una banda de Rock progresivo Alternativo en español de Madrid llamada Hiagen, acabamos de estrenar nuestro nuevo disco, y queríamos invitarte a hacer una escucha para ver que te parece, te dejamos el link a nuestra página web y a nuestro bandcamp.

Saludos !!!!

www.hiagen.com

http://hiagen.bandcamp.com/

Gyan Fhrank Fiori dijo...

Magnifico... Ya sabia que se referian a nosotros como Nerds, traumados o con problemas Psicologicos...

Pero también se nos acusa de conocer bandas que ni siquiera dios conoce en otras palabras...

Cuantas personas han escuchado alguna vez a los Asia Minor y tienen un comentario decente sobre ellos? Yo no conozco a nadie mas... Al menos en persona...

Cambiando de tema, claro, claro es cierto que los temas largos son importanticimos de hecho yo desconfie durante algun tiempo de Saga (Banda de Prog) cuando note que no tenian temas pasen los 10 minutos, luego al descubrir sus Chapters (Que tambien mencionas) cambio un poco mi opinion y como que les estoy dando otra oportunidad, eso si con recelo... Pero aun asi hay temas cortos de Progresivo que realmente son muy buenos y que no pasan los 10 minutos, uno que estoy escuchando ahora es el Heartbeat de los King Crimson, otro tema que tambien cabria mencionar es la genial y algo popera "Old and Wise"de Alan Parsons Proyect, la genial "Still You Turn Me On" de los ELP o el elegante "Goodbye Stranger" de los Supertramp...

Saludos Progresivos...

Suites, suites everywhere!

Juan Pablo Leiva Burgos dijo...

Viejo leí todo tu articulo, y la verdad lo disfrute mucho; me trae caleta de recuerdos y buenas experiencias como la vez que me entere del orden alterno del disco Lateralus de Tool que para no venir con cosas me había ya leído varios libros esotéricos que hablaban sobre el espiral del alma y liberación, y que cuando había escuchado Parabol me decía a mi mismo: "¿por qué no empezaron el disco con esta canción? es genial"... quede estupefacto al saber ese tributo que hacen al espiral.

En fin... me encanto el análisis (copy/paste) que hiciste y la verdad me encanta escuchar música así, aunque aún me encantan cancioncitas más simples (depende de la linea del bajo XD);me parece un excelente articulo y muy entretenido y más con Opeth de compañía.

Maria Terra dijo...

Excelente!