viernes, 6 de enero de 2012

Otra Vez Mitos Graciosos del Rock Progresivo...

 Saludos Queridos Lectores y gente que no tiene nada mejor que hacer que ésto, espero que hayan tenido buenas fiestas, que hayan disfrutado mi artículo sobre la navidad (si, siempre se trata de mí, ¿no?) y que hayan cruzado bien la línea arbitraria e imaginaria del tiempo que es un año (guau, la tierra giró sobre su eje... de nuevo... ¡yupi!)
Yo celebré mis fiestas en una buena barbacoa con los chicos de Tool... ¡cuantas drogas vaya!
 Bueno, hoy quiero compartir una segunda parte de los Mitos y Estereotipos Graciosos del Rock Progresivo, y esta vez son mitos exclusivos y totalmente nuevos (por si no recuerdan los anteriores los copié del Blog "A Prog Rock Blog" aquí la página: http://aprogblog.wordpress.com/2009/09/29/stereotype/ y http://aprogblog.wordpress.com/2010/04/06/progressive-rock-stereotypes-part-2-continued-cliff-notes-of-hate-o-rade/)

Mito 10 “¡El Rock Progresivo es impopular y poco conocido!”
 La verdad es que el objetivo de este artículo no se trata necesariamente de desmentir los mitos que provocan detrimento al Rock Progresivo, si no de analizar incluso aquellos en los que tantos conocedores y fans están de acuerdo (De hecho algunas personas aprecian el Rock Progresivo, entre varias razones, PORQUE es impopular)
 …Pero… ¿En verdad es impopular el Rock Progresivo?
 Si somos honestos, en los inicios del Rock Progresivo (El género del Canterbury) por allá a mediados de los 60` los grupos que tocaban las fusiones de géneros que formarían el crisol germinal del Prog eran relativamente desconocidos… PERO, Durante la época de maduración de este género (Finales de los 60 y el desarrollo de los 70) Las bandas como King Crimson – Yes - Jethro Tull – Kansas - Emerson, Lake & Palmer – Genesis – Van Der Graff Generator – Pink Floyd – Frank Zappa y Muchos otros disfrutaban de una difusión y una popularidad importante…
 Miremos la historia del Rock Progresivo, grupos como Jethro Tull y Yes a lo largo de su carrera han tenido importantes ventas o Hits (a veces los hits se logran en sacrificio de la progresividad, pero vamos… hablamos de ser popular y progresivo al mismo tiempo, pero tampoco que ambos simultáneamente se presenten en su máximo esplendor) Recordemos también que grupos como Emerson, Lake & Palmer fue uno de los grupos que tuvo más difusión en la época de los 70` en las revistas de Rock y Música en general… entre varias razones por sus acrobacias musicales y su innovación (cosa que antaño se apreciaba, que buenos tiempos -snif-)
Hoy la Ignorancia con el Rock Progresivo es latente... antaño el Rock Progresivo era lo que hacía gritar a las señoritas (algunas lo hacían de aburrimiento, pero bueno...)
 Quizás no te guste, quizás no lo reconozcas, quizás no lo sepas… pero pasó… en los 80` la música de tinte más electrónico (los beats de batería en vez de baterías reales y las melodías pegajosas) llegaron fuerte a la moda… y el Rock más tradicional (en cuanto a la forma de hacerse) se fue quedando atrás… El Pop Rock se hizo la tónica… sólo unas cuantas letras de diferencia entre nombres (Pop/Prog) pero mucha diferencia hay en el espíritu de estos géneros.
 Honestamente disfruto la música de artistas como Bon Jovi (famoso en los 80`) pero no es “mi copa de té”… la canción pegajosa y tarareable se volvió lo “in” y esto por supuesto se hizo sentir en nuestro género… y bueno… se vino el holocausto del Progresivo.
 Debemos reconocer que hay algo de culpa del género Prog en esto… entre “Close To The Edge” (del disco homónimo de Yes) y “Sound Chaser” (Del disco “Relayer” de Yes) hay una diferencia bastante notable entre la intensidad de la emoción y la dirección de la música. Ya que a principios se notaba que las estructuras se respetaban un poco más, que la forma de cantar era más apasionada… pero con el tiempo los grupos empezaron a atiborrar sus obras de virtuosismo desmedido y sin sentido (Me encanta “Sound Chaser” pero comete el error de ser demasiado pretenciosa).
 V/S
 ...Digan lo que quieran, pero Close To The Edge es menos exagerada en su virtuosismo, y algo más solemne... AUNQUE... Que esto generara un declive comercial ¡¡NO los excusa de suicidarse artísticamente y venderse con basura como "Owner Of a Lonely Heart"!! (O como he escuchado de algunos, "Owner Of a Lonely Crap/Fart"...jijiji)
Sabes que hay un Armaggedon Musical cuando pasas de "Close To The Edge" a "90125" (¡¡Hasta el título del disco es malo demonios!!)
 El Prog Rock pasó de ser un género elaborado, sofisticado, poético e innovador a ser un género autorreferente, pretencioso, excesivamente virtuosista/acrobatista musicalmente y además inaccesible…
 Por esas múltiples razones el Prog Rock como tal desapareció casi en masa en los 80`… bandas como Yes, Genesis y Banco Del Mutuo Soccorso (“Banco” fue el nombre comercial) se volvieron comerciales o “Popgresivas” (de Pop con trazas de Progresivo)…
 Sin embargo eso hizo que tales bandas tuvieran éxito (Comercial más que nada), vendieran discos y tuvieran entre 5 minutos y décadas de fama.
 Por ello es que Muchos artistas de Rock Progresivo son bastante conocidos… a mucha gente de los 80` le suena “Genesis”, pues escucharon por allí una que otra canción de ellos (Mucha gente que no tiene idea de quienes son Yes pero reconoce “Owner Of A Lonely Heart”)
 Quizás no es por las razones correctas… pero bastantes bandas de Rock Progresivo Clásico fueron o son famosas (Ya sea en los 70 por su Prog o en los 80 por su música más comercial)…
Además… fuera de tema de décadas, el Prog dejó huella, dejando el Neo-Prog y bandas de Heavy Prog (Rush, por ejemplo) como herencia a generaciones posteriores.
...Y Entonces el Rock Progresivo quedó en el lamentable olvido... al menos a la forma en la que solía ser...
 También con el surgimiento de Internet las personas que piensan que los bajos de 6 cuerdas y los cambios de tiempo son geniales han re-descubierto el Rock/Metal progresivo (recordemos que el Prog Metal se ha hecho famoso en los 90`y 00` gracias a grupos como The Mars Volta, Tool, Dream Theater, Queensrÿche y Porcupine Tree) y por éste medio muchas personas han recobrado o han descubierto la pasión escondida que existe inherentemente en algunas personas por el Prog (Antes de escuchar mi primera canción de Prog propiamente tal -que fue “The Dance Of Eternity” de Dream Theater- no tenía idea de que tal música existía y escuchaba más bien Power Metal, luego de esos 6 minutos, mi vida CAMBIÓ)
 Probablemente, después de la época de oro del Rock Progresivo (germinación en los 60` y reinado en los 70`) la actual es la más próspera hacia el Prog… cada vez más gente se apasiona por él y lo conoce por internet…
Dream Theater, te guste o no, es una banda estandarte del Prog Moderno... Y está Nominado al Grammy por mejor interpretación de Hard/Rock y Metal... ¿Ves?... está comenzando...
Así que ya saben…Quizás el prog no sea el género más popular que existe, pero ha habido muchos casos, épocas y eventos que muestran que la fuerza de este género es aún lo suficientemente alta como para que existan bastantes bandas Prog conocidas y muchas bandas emergentes e incipientes que a futuro pueden ser la siguiente generación Prog…
 ¿Y quién sabe? Quizás en el futuro el Progresivo recobre su fama anterior en los medios más “mainstream”… después de todo la moda, aún en la música, es cíclica e impredecible (e inaudita a veces…)
Ok, ya se que fueron demasiados chistes malos con esta chica... ya me detendré...

Mito 11 “El Rock Progresivo lo escucha sólo la gente intelectual…”
…Ok… creo que éste mito más bien surge de los mismos Fans… Pero no dejaré que nos tiremos flores al cielo a nosotros mismos gratuitamente… ¿Esto será verdad?
 Primero que todo, debemos aclarar que en el Rock Progresivo, a pesar de ser un género poco conocido, engloba muchas tendencias de lo que es “Progresivo”… desde el Avant-Garde con su extremo vanguardismo y experimentalismo hasta el Rock Psicodélico más clásico que incorpora solos largos y estructuras hipnotizantes.
 Desde el Metal Técnico, hasta el Jazz Fusión… hay DEMASIADAS corrientes de lo que es “Progresivo” como para englobar a todos los oyentes en una sola masa de gente que piensa exactamente igual…
 Pero quedemos en algo, un Fan de Rock Progresivo debe ser, a lo menos... Nerd… y no se enojen… me refiero a que alguien que le gusta lo complejo, lo extravagante o lo DERECHAMENTE RARO tiene algún tipo de particularidad o derechamente un PROBLEMA (jajaja, sí… yo también me siento ofendido… pero entiendan que exagero) 

 -"¡No es Raro! ¡Es sólo Zheul!"
 -"..."
  
 Si has tenido la conversación anterior al mostrarle a un amigo algo de Zheul, entonces entiendes que estás escuchando algo raro...
 Si también te dan unas ganas extrañas de bailar cuando escuchas “K.A. I” de Magma entonces… ¡¡Bienvenido al Club!!… estás escuchando un grupo que INVENTÓ un idioma para cantar, que AÚN SIN IDIOMA se las arreglan para contar una historia unificada en cada disco y que usan un coro completo sólo para practicar el “growling” (imitación vocal del sonido de un instrumento) de cada uno de los instrumentos… ¡¡Pero Asúmelo!!... ¡Quizás es un POQUITO raro lo que escuchas!...
 
 …Y eso que no he hablado de las bandas que son aún más Avant-Garde… imagínate si tuviera que describir alguna de las canciones experimentales de Frank Zappa… o de grupos más modernos como Fantômas.
 Pero llegando al punto en sí… Si escuchas Rock o Metal Progresivo, debes asumir que te está gustando algo UN POCO más raro que lo que escuchan tus amigos Rockeros/Metaleros más normales… y ser raro también puede ser sinónimo de ser Nerd o Freak.
"No sé que le encuentras raro a Frank Zappa, es un indivivuo completamente normal y bien ajustado a la sociedad..."
 Estando de acuerdo que los Fans del Progresivo son raros o poco comunes en su pensar y actuar (al menos en algún grado) podemos empezar a hablar de intelectualidad.
 La verdad es que, por ejemplo, se piensa que la música docta es escuchada por gente más intelectual que la que escucha… que se yo… Pop.
 Pero ésta no es una relación de causalidad muy válida ni legítima que digamos… NO ES necesario que alguien sea intelectual para escuchar música clásica… es perfectamente posible que alguien increíblemente idiota la disfrute plenamente. Además, es también posible que alguien increíblemente intelectual, un genio de los que en su clase son contados con una mano… escuche Hip-Hop…
Es fácil asumir que la inteligencia proviene de escuchar música elaborada... pero es más bien un tema cultural y depende de demasiados factores...
 A algunas personas (como a mí) les cuesta asumir o creer esto… pero alguien puede ser inteligente aún si escucha Pop… y alguien puede ser increíblemente imbécil y escuchar Música Docta o Rock Progresivo…
 Algo MUY DIFERENTE es lo que podemos ver en la generalidad de los fans del Prog Rock… la diferencia entre otros estilos de música más populares y nuestro Rock/Metal Progresivo es precisamente que nuestra querida música Progresiva ya no es popular (lo fue en los 70`s) y normalmente los estilos de música que no imponen una vestimenta en general ni una “uniformación” (respecto a la ropa, que todos usen la misma debido a su música, como los Emos) son más apreciables…
 ¿¿Alguna vez han visto una imagen de alguien y han dicho “Ese escucha Progresivo”?? (Obviamente que no esté llevando una polera de algún artista Prog) ¿¿Alguna vez han visto una prenda y han dicho “Esto si/no me lo voy a poner porque es de Progresivos?? (De nuevo, con la exclusión de las poleras con logos de artistas Prog)
Los Progresivos quieren su música y su mensaje, no ven su música como una expresión tan definitiva de su forma de ser (Como los Punks originales, que definen hasta sus ideas pseudo-políticas a través de su música)
 En general, si no tienes nada más que apreciar que la música… pues ésta debe ser buena ¿No?
 Por eso muchas veces los que escuchan Rock Progresivo saben bastante de música, entienden los juegos musicales pretenciosos que usan (y abusan) sus artistas favoritos y normalmente asocian su música y su temática a temas complejos y profundos… es MUY raro escuchar una canción de Progresivo que hable de lucir bien para una fiesta, o sobre cómo es genial ser la persona popular de la escuela, o en general casi ningún tema cotidiano…
 Sí… nuestra música es GENIAL (Y si no te gusta tu vida es un error y por deber moral debes suicidarte) PERO NO CREAMOS que escuchar algo nos hace inteligentes… Probablemente las personas que escuchan cierta música ya lo sean y por eso (Al ser abiertos de mente) escuchan Prog, pero la cosa no va al revés amigo…
 Lo resumiré en ésta simple Ecuación:
Eres Inteligente ===> Por Eso Escuchas Prog  (Si)
Escuchas Prog ===> Por Eso Eres Inteligente (No, deberás probar tu inteligencia de otra forma)

 Además, recordemos que hay otros estilos de música que son aún mas complejos, por ejemplo... algún erudito podría mirarnos en menos por escuchar Rock Progresivo habiendo Música Docta para escuchar... ¿Es esta persona que nos critica más inteligente que nosotros POR la música que escucha...? Mi respuesta es NO... probablemente sea inteligente por sí mismo... pero la música que escucha es irrelevante en relación a su inteligencia...
 
 Y... Digan lo que quieran, pero me encanta también la música Docta... y... muchas obras Doctas son más elaboradas y bellas que otras obras del Rock Progresivo... sólo digo...
El Libre Pensador Friedrich Nietzsche habla bastante de la música... y era músico... Pero no gustaba nada de toda la música no-docta. Podemos decir que el Prog Rock es Solemne... pero no le ganamos a la docta amigos... El Perfectamente podría pensar que nuestra música es Basura y que es para tontos...

Mito 12 "Irónicamente... El Rock Progresivo ya casi No Progresa"
 Básicamente el Mito es que hace mucho tiempo que no se presenta un artista de Rock Progresivo que simplemente cambie las cosas... que genere una nueva forma de hacer Rock Progresivo... que se rememore y celebre la prístina experimentación del Prog Rock Original y deje esta época oscura de Rock Progresivo formulaico donde podemos adivinar cuando vendrá el solo virtuoso, donde estarán los cambios de tiempo y la estructura de los cambios de ánimo y texturas de la canción... es decir, hay grupos con los que básicamente vas escuchando y dices "Ya llevan unos minutos con este Riff, ahora van a cambiarlo por un pasaje suave de guitarra" y precisamente lo hacen...
 ¡¡¿Dónde están los grupos de Fusión que habían!!? ¡¿Por qué nos ha dejado la creatividad?!...

... A ver... Calmense... quizás no hayan muchos grupos famosos que hagan algo muy diferente a la línea de entrada y vitrina del Rock Progresivo... ¡Pero hay joyas escondidas y novedosas en todos lados!
...Piensa en Matraz, de los cuales ya hice un completo artículo ( y puedes escuchar una canción de ellos justo en la zona del título de bienvenida de éste Blog

... Piensen por ejemplo, en Kayo Dot, una banda de Post-Metal Atmosférico Experimental que ha hecho un estupendo trabajo ya con su álbum debut "Choirs of the Eye"
 

...Piensen por ejemplo, en Lye by Mistake, una banda de Rock Técnico de Fusión Experimental que realmente se las gana en redefinir el experimental del clásico "Ruidos rarísimos sin coherencia alguna" a "Ruidos rarísimos y Rock Ultra técnico con sentido musical... sin dejar de ser Rarísimo..." (Dejemoslo en que son geniales ¿ok?
 

...Piensen por ejemplo, en Mouse on the Keys, una curiosa banda de Nu Jazz contemporáneo que usa sólo teclados y un brillante baterista para hacer un Jazz que se encuentra en el límite con el Rock... ¡Sin Guitarras! (Sí, logran sentimiento de Prog Rock sin guitarras ni bajos... Dimensionen eso...)
 

 
 Hay tantos artistas haciendo cosas nuevas o ligeramente menos formulaicas (Lo que les acabo de mostrar no es música predecible ni que depende de solos y cambios que ya sabemos donde estarán...Piensa en Dream Theater por ejemplo, pues tienen algunos discos MUY predecibles...) que realmente afirmar que el Rock Progresivo ha dejado de progresar es algo fuera de lugar... La Música nunca morirá mientras haya gente imaginativa y con suficiente talento para plasmar lo que tiene en mente en sonido...

 Bueno, es todo por ahora... creo que no he exprimido totalmente las ideas que tengo en el tintero para este artículo, es posible que haga una tercera parte de "Mitos del Prog Rock"... pero no creo que sea pronto... ni que pase...
"Belleza: Al contrario del Pop/Rock, en el Prog Rock no la necesitas para ser genial"...
  Cuidense Bien mis queridoa amigos Progresivos...

1 comentario:

Juan Aguirre dijo...

Hola!
Felicitaciones por el blog, es bastante interesante, aunque tu concepto de rock progresivo y el mío son muy diferentes: para ti Magma es una gran banda, y a mi me suena a un dolor de estómago (por lo desagradable y absurda). Pero bueno, en cuanto a Yes, King Crimson, y otros, sí que coincidimos.
Te quería comentar sobre un músico polifacético que se llama Frank Gambale. Él toca jazz fusión, pero su música está cargada de elementos progresivos. Para muestra busca la canción "Complex emotions" y verás de qué hablo.
Gracias y otra vez felicitaciones por el blog.
Un saludo
J.