domingo, 12 de junio de 2011

Matraz, Metal chileno con cultura docta

 
 Como ya he dicho, a pesar de que soy consciente de que vivo en un país relativamente subdesarrollado y al mismo tiempo en una supuesta vorágine inevitable de crecimiento (tanto económico como cultural) debo decir que muchas en este país me irritan, pero no quiero perder el tiempo fútil ni vagamente amargarlos con las cosas negativas del país.
 En vez de eso quiero ayudarles a descubrir lo que yo creo es una de las bandas Chilenas más destacables, sobre todo tomando como rubro (y como es la tónica en esta blog) el Rock y el Metal Progresivo.
 Quiero hablarles de la genialísima banda Matraz (sí, tal como el instrumento científico que se usa en experimentos, genial, memorable y preciso nombre ¿no lo creen?)
 Esta banda se dedica de satisfacer a los elitistas y vanguardistas círculos de Rock Progresivo, Metal Progresivo y Rock Artístico. En concreto, podemos definir su sonido como una yuxtaposición de elementos aparentemente inmezclables (Mezclan Metal, Rock Progresivo, Música docta [clásica en lengua más vernacular], Jazz y música autóctona) y cada elemento usado se aprecia en diferentes gamas y en reminiscencias, además este grupo es relativamente famoso (en círculos de música progresiva, en pocas palabras, muchos más "Gringos" conocen Matraz que chilenos).
Matraz
 Este grupo fue fundado en 1996 en Santiago de chile por el bajista eléctrico y compositor Inti Oyarzún, con el compositor Diego Aburto en teclados/piano y el percusionista sinfónico Marcelo Stuardo en batería. Luego de 2 años de trabajos composicionales graban con Juan Pablo Vergara el "cassete" "Tierra Herida" que tiene un tiraje de 500 unidades.
 En 1998 la banda empieza a hacerse conocida en los circunscritos círculos elitistas del Rock más Vanguardista.
 Tras diversos cambios de formación llega al grupo Claudio Cordero en la guitarra que le da al grupo un sonido maduro.
 En esta etapa (con Claudio en la formación) comienzan la empresa de generar un disco conceptual de composiciones basadas en el poema "Tiempo" de la condecorada poetiza Gabriela Mistral (Lucila Godoy Alcayaga), ganadora del premio Nobel de literatura en 1945.
 Como vemos, el grupo, a pesar de ser un grupo de Metal, está conformado por músicos que son experimentados, con una mente amplia y con temas cultos y de influencia docta en su filosofía musical (no cualquier grupo puede musicalizar poemas tan complejos en discos conceptuales enteros, entre los pocos grupos chilenos Los Jaivas son un ejemplo).
 Lamentablemente a Matraz lo afecta la idiosincracia chilena, pues la música en Chile sólo tiene éxito si es digerible, simple y comercial (lamentablemente en muchas partes del mundo es así) y más encima es muy difícil de conseguir fama en Chile, aún si se es un artista accesible (de música comercialista) por lo tanto Matraz, al no ser un grupo conocido ni de música simple (su música relativamente compleja) sufre de falta de financiamiento...
 Lo bueno (y cosa que agradezco al gobierno de aquel momento) Matraz logra conseguir el financiamiento estatal del Fondo Nacional De Artes (Fondart), gracias al altísimo valor cultural del proyecto que representa la musicalización del poema "Tiempo" y que fue presentado al estado con el título "Creación y Producción de la Musicalización del poema Tiempo de Gabriela Mistral".
 De esa forma, Matraz vuelve a los estudios, ahora de forma profesional para grabar "Tiempo" de forma profesional.
El primer disco oficial de Matraz es su brillante Opera Prima, digna de orgullo internacional

 El disco "Tiempo" es una brillante mezcla de Metal con líricas sacadas directamente del poema Mistralesco, con toques de diversas músicas amalgamadas con Metal, el disco en general (donde canta el bajista Inti Oyarzún) tiene vocalización apaciguadoras y tranquilizantes, donde las letras de Gabriela se hacen eternas y memorables. Las instrumentalizaciones viajan desde acordes espaciales, hasta introducciones musicales impresionistas (e impresionantes) que denostan un paisaje abstracto hermoso, por supuesto la música también  viaja de forma imponente en diversos estados de ánimo, desde energéticos Riffs de guitarra, hasta secciones dignas de Mantras.
 Muchas veces los connoisseur internacionales que han escuchado Matraz coinciden en que la sofisticación técnica y cultural de la música de Matraz es espectacular y edificante, además se dice que es un trabajo que va más allá del típico Metal Progresivo, pues Matraz está fuertemente influenciado por grupos de Progresivo Sinfónico y Fusión étnica, en vez de sólo ser Jammings cìclicos de riffs complejos (que también están ojo).
 -(Pueden ver diversas opiniones de Matraz en este sitio angloparlante de conocedores del progresivo, que por cierto califican en promedio a Matraz como un grupo "Que es una excelente adición a cualquier apreciador del Rock Progresivo" e incluso de "Esencial, una pieza maestra de la música progresiva para cualquier conocedor": http://www.progarchives.com/artist.asp?id=865)
  -(Pueden escuchar Matraz en estas direcciones)
-Amanecer (Crepúsculo)-10:40 minutos: Con una espectacular intro espacial que da paso a una soberbia composición de piano junto con la cristalina voz de Inti Oyarzún, luego transmutando a una sorpresiva y energética pero no chocante adición de rock progresivo, donde se luce la guitarra y el sintetizador, luego de diversos cambios de tiempo y ánimos el grupo regresa con atrayentes arpegios más acústicos a un energético pero bello cierre de Inti. (Mi canal de Goear, donde están las canciones con las letrashttp://www.goear.com/listen/a9ca70d/)




-Mañana (Aires Nuevos)-11:43minutos: Con una intro docta y tremendamente culta digna de cualquier exposición de arte abre esta canción donde se aprecian los dotes del pianista y del baterista que experimenta con diversas percusiones acústicas, luego la guitarra entra lentamente al cambiar el ánimo del piano para robar el protagonismo con un elaborado riff, donde casi intempestivamente (pero no de forma desagradable) canta Inti Oyarzún con su habitual estilo melódico pero energético donde lo acompaña un complejo piano, tras unos juegos instrumentales que expresan el increíble talento de todos y cada uno de los instrumentistas se viajan por diversos puentes fugaces que varían en ánimo, hasta llegar a uno de los puntos más hermosos y melódicos del álbum, que deja el protagonismo para dar paso a afiebrados solos muy complejos de los instrumentistas, todo esto al final se equilibra con un espacio melódico cantado casi hasta el final. (En Goearhttp://www.goear.com/listen/7f3080f/)



-Atardecer-4:33: Una melódica y estable canción melódica donde se aprecia el genial estilo de canto de Inti O. Ésta canción (junto con la canción "Cóndor", instrumental del disco posterior "Gritaré") es la más recomendable para empezar a conocer el grupo pues no son canciones tan experimentales ni vanguardistas como las anteriores. (En Goear: http://www.goear.com/listen/f095a38/atardecer-matraz)



-Noche(Epílogo/Crepúsculo)-13:11: Seguramente la canción más técnica, compleja y dura entre sus primeras notas, con afiebrados cambios de ritmo, juegos y acrobacias instrumentales, que luego dan paso a las típicas secciones melódicas cantadas, luego de esto, un puente espacial y una vuelta a las acrobacias instrumentales técnicamente densas y musicalmente admirables, donde todos los instrumentos se lucen en complejos riffs difíciles de digerir para los menos osados, toda esta parafernalia se tranquiliza en un largo puente donde se usa la distorsionada guitarra en energéticos golpes de Gong (si, gongs) que dan paso a un lento y acústico arpegio de bajo donde el cantante de nuevo muestra sus excelentes cualidades para cantar de forma melódica y contrastantemente (al resto de las secciones de la canción) tranquilizadora, la canción finaliza con otro puente espacial abstracto y un pequeño racconto del inicio de la canción Amanecer, para denostar como de nuevo la eterna lucha entre las fuerzas del tiempo se completa en un eterno círculo y cómo de nuevo la gorgona de la noche ha sido derrotada como fuerza universal que resurgirá en el nuevo ocaso. (En Goear: http://www.goear.com/listen/cd05baf/noche-epilogocrepusculo-matraz)



 Tras lanzar su brillante disco Tiempo se producen peleas entre los miembros del grupo, con reiteradas discrepancias estéticas y personales, el bajista/vocalista Inti Oyarzún se va del grupo, postponiendo su plan de grabar un segundo disco.
 Matraz entonces se reestructura como concepto y redefine su identidad como grupo musical, luego de cimentar un poco su futuro comienzan a audicionar para obtener bajista y cantante, fruto de ésto se incorpora Jorge García en el bajo y Loreto Chaparro como vocalista.
Matraz
 Tras obtener esta segunda etapa de Matraz, el grupo se pone a grabar un nuevo disco, se trataba de "Gritaré" que saldría en 2003, éste disco está cargado de elementos nuevos y además está dotado de un sonido un tanto más accesible, evolucionado, maduro, uniforme y sofisticado.
 El disco "Gritaré" muestra cómo el grupo ha cambiado un tanto la estética musical pero sin perder su importante cantidad de metal y música culta, ahora están mezclados de forma más natural (pues en "Tiempo" se podía hablar de "secciones" en las canciones, mientras que las canciones en este nuevo disco son más homogéneas en sus cambios, pero eso sí, jamás siendo predecible)
Una cantante muy versátil y digna de estar en una banda tan grandilocuente
 Es de especial atención la soberbia voz de Loreto Chaparro (una joya, pensando en que encontrar una vocalista femenina de metal que no use growling ni canto lírico como técnica de canto, que cante Progresivo y que sea chilena es encontrar un tesoro) que le da madurez al disco, letras propias (que son geniales, sin desmerecer ni un solo momento las brillantes letras de Mistral) y además un foco mayor en el canto (que en el disco anterior sólo se usa para dar a las canciones secciones más reflexivas, poéticas y filosóficas) que pasa por hermosos cantos melódicos hasta un par de salvajes secciones afiebradas.


Un disco increíble, avasallador y culto... aún es EL mejor disco Chileno de Rock Progresivo (Todo género) de todos los tiempos según  http://www.progarchives.com/("Tiempo" ocupa el tercer lugar en el ranking de Metal Progresivo)
 Gritaré es EL mejor disco chileno de Rock Progresivo (de todos los géneros y subgéneros) según el confiable sitio Progarchives... supera incluso a discos como Alturas de Macchu Picchu, puedes verlo aquí: http://www.progarchives.com/top-prog-albums.asp?ssubgenres=&salbumtypes=1&syears=&scountries=42&sminratings=0&smaxratings=0&sminavgratings=0&smaxresults=100&x=50&y=4#list
Entre las diversas canciones del disco:
 -Gritaré-7:46: Con un energético riff abre este disco y ésta canción homónima, variando de forma muy lógica en riffs más complejos, en riffs más calmados y pequeños espacios casi psicodélicos, luego de un poderoso riff entra la cantante con su genial estilo de canto, digno de este rock tan ecléctico, la vocalista viaja por diversos espacios musicales tranquilos, cultos y psicodélicos junto a otros contrapuntos más salvajes que acompaña Loreto Chaparro con una dosis justa de violencia que no desmerece por ningún concepto la delizadeza y la cultura de la canción, así en los cambios de ánimo que quedan siempre entre los círculos de la sofisticada música docta y del Jazz y los geniales Riffs rockeros y metaleros se define esta canción genialmente escrita y progresivamente equilibrada y homeostática. (En mi canal de Goear, todas las canciones con letra: http://www.goear.com/listen/53f4189/gritare-matraz)



 -Redención-6:02:  Inaugurada esta canción con una delicada referencia al Jazz en teclados que luego es acompañada gentilmente por la guitarra y el bajo en una amalgama genial que mezclan los solos de guitarra con delicadeza, luego hace entrada un riff buenísimo que canta Loreto C. con su estilo energético y limpio, y con letras muy bien hechas, luego tenemos un intervalo de virtuosísimos solos de guitarra y acompañamiento de teclado, con juegos de armonías y complejos cambios de tiempo, tras varios cambios de ritmo y de ánimo entre guitarras de rock y metal e intervalos de música jazz (característica esencial de Matraz) la canción termina tras una soberbia canción muy energética y cultural a la vez. (En Goear: http://www.goear.com/listen/32ef5a3/redencion-matraz)



 -REM-4:20: Una de mis canciones chilenas instrumentales favoritas, con teclado brillante, una canción excelente digna de programas culturales de acción (me la imagino personalmente amenizando épica y poderosamente de fondo la naturaleza del mundo y programas de descubrimiento típicos de reportaje cultural cominical) con dulces amalgamas entre los instrumentos donde se luce  la composición y se aprecia una canción increíblemente sólida y que no aburre en ningún momento. Canción muy recomendable para gente que quiera una canción cultural y energética, me encantaría ponerla de fondo en un museo dinámico. (En Goear: http://www.goear.com/listen/fc648b0/rem-matraz)



 -Sangre Derramada-11:28: Una de las canciones más bellas hechas en Chile, una verdadera joya invaluable de la música progresiva sinfónica chilena, como adivinarán por lo que dije, esta canción es pura, hermosa, psicodélica, sinfónica, apasionada y tremendamente inspiradora; perfecta para ver ciertos paisajes chilenos, sobre todo del sur y del territorio mapuche (que de los pueblos originarios se trata la canción) Es lejos la canción más tranquila y más bella, con un perfecto jazz melódico que está hecha para admirar paisajes bellos, además de tener una letra preciosa y una interpretación inmejorable y superlativa de Loreto Chaparro. (En Goear: http://www.goear.com/listen/4492c14/sangre-derramada-matraz)



 -Trazma-5:46: Abriendo fuerte tras la canción anterior, esta canción cuenta con el sonido característico de Matraz (Jazz melódico con Metal y líricas armónicas) con letras intelectuales (como es habitual en la banda) y solos elaborados, una perfecta canción para los que gustaron de las anteriores "Redención" y "Gritaré". (En Goear: http://www.goear.com/listen/426a74c/trazma-matraz)



 -Cóndor-6:29: Canción instrumental digna de meditación, una de las más bellas y reflexivas de Matraz, con una tónica similar a la anterior "Atardecer" del disco "Tiempo" pero sin canto; se supone que ésta canción, hermosa y cuasi-transportadora al edén está hecha para representar el liberador y conmovedor vuelo del Cóndor; debo decir que han acertado de sobremanera, pues esta canción (a pesar de no poseer ninguna palabra hablada) posee una verbigracia increíble y es una canción hecha para pensar y reflexionar de la belleza del mundo y del paisaje chileno. Idónea para una exposición de la naturaleza y de una muestra cultural sobre chile... es hermosura y cultura chilena en una canción. (En Goear: http://www.goear.com/listen/042a42a/condor-matraz)



 -Sobreviviente-17:31: En mi opinión ésta es la mejor canción de Matraz, la más larga, la más equilibrada y de las que más provoca diversas emociones, es una canción increíblemente épica y maravillosa, un monumento al progresivo chileno. Con una apertura sinfónica y genialmente espacial y con un aire de tracendencia enpieza ésta canción, entra la batería con un ritmo muy solemne (eso es en general la canción, Metal culto, intelectual y solemne) y acordes de teclado, entra la cantante con un memorable parlamento astral y metafóricamente profundo (pongan atención a la letra, es de mis favoritas) ésta canción suena precisamente a una marcha astral de fuerzas apoteósicas hasta que la cantante canta una nota notablemente grave (baja) junto al teclado... tras un pequeño silencio entra la guitarra con un riff elaborado, atrapante y rítmico que conlleva también los típicos solos y transiciones musicales soberbias que Matraz ha lucido y pulido de forma tan brillante ya. Es imposible de decir con palabras los geniales cambios musicales que se perciben y saborean, sólo deben deleitarse ustedes con esta joya de canción, tras una sección donde la vocalista habla en letras deliciosamente complejas una queja metafísica y su intento por cambiar las cosas junto con plantear diversas interrogantes en el oyente (las letras son geniales y su análisis vale la pena).
  Aproximadamente en los 10 minutos de canción se cambian de forma más visible los ritmos en una sección más dura y compleja que luego da lugar a una música muy animada, optimista, bella y de cambio. Tras eso se llega a una genial sección más espacial y digna del mejor Jazz experimental melódico que culmina con un racconto del inicio de la canción (la misma nota notablemente grave) en una canción PERFECTA e intelectualmente ecléctica si es que la definimos en una palabra. (En Goear: http://www.goear.com/listen/959121b/)



 
 Tras grabar su disco con la discográfica Mylodon Records, la empresa los promociona y los lleva en múltiples giras a lo largo de Chile, con presentaciones múltiples (varias de ellas gratuitas, eran con un fin de esparcir la "buena nueva" de la banda, no realmente de conseguir dinero...)
 La primera cúspide (o zungespitze si desea)del honor la logran al entrar al festival "Baja Prog", un renombrado e importante festival de música progresiva y vanguardista en Mexicali, Baja California en México, el grupo, en éste exigente festival ve a Matraz como un grupo con gran proyección internacional y además una genial revelación de la música progresiva, además tocan en otros festivales importantes como "Santiago Art Rock" y "Rio Art Rock Festival" En Rio de Janeiro, Brasil; todos estos festivales con mucho éxito y generando el camino a una brillante carrera internacional.
 
 (Pueden obtener una historia más completa de Matraz redactada por ellos en su página de My Space http://www.myspace.com/matrazband)
 Matraz es una banda BRILLANTE, cultural, ecléctica e independiente musicalmente y muy edificante; es una de las bandas chilenas más destacables e injustamente poco conocida (es mayoritariamente conocida en círculos universitarios, culturales, intelectuales y de música un tanto elitista; adivinarán que esta cantidad de gente no es tanta). Lo más lamentable de todo es que la banda se encuentra en un hiatus musical y no hay planes de un nuevo disco, que brindaría una fenomenal innovación a la música chilena actual, que está un tanto estancada con música poco experimental y demasiado comercial.
 Les recomiendo Matraz, es una banda soberbia, emergente, joven, virtuosa y apasionada en la música que crean... ¿Que creían que el Metal Culto e Intelectual no existía? ¡Escuchen un par de discos de Matraz!
Matraz

3 comentarios:

Aeropajita dijo...

uff, desde hace como 5 años que sé de esta banda y recién hace unos días me digné a escucharla, qué descubrimiento!
excelente artículo, me despierta algo de curiosidad saber en que andará el sr. oyarzún

Steffan Hoffmeister dijo...

Es una excelente banda, es una MUY buena elección para escuchar buen Metal Progresivo Chileno.
¡¡GRACIAS POR EL COMENTARIO!! En serio lloré cuando hoy (22 de agosto) vi que había comentarios, este proyecto nació de forma tan intempestiva e irreflexiva que la verdad me sorprendió tener gente que en realidad leyera el Blog, creía que apenas lo leía mi familia:D ¡¡MUCHAS GRACIAS!!
Para añadir algo útil... hay bastantes bandas chilenas que son muy buenas y que vale la pena conocer... te doy algunas recomendaciones.
-Zydra: Es similar a Matraz, con toques más metaleros, es una vocalista del mismo estilo y una banda emergente (apenas hace 3 días lanzaron "IX" su primer disco)
-Estigma: Es Jazz-Rock con mucho Jazz del bueno y un vocalista excelente, me gusta mucho su disco "Rañi Killen"
-Octopus: Es Tech-Prog Metal Instrumental con canciones muy Complejas y pesadas, pero en su disco "Bonsai" hay mucha fusión con Jazz y diversos ritmos...esta muy bien hecho y es un trabajo de Prog-Metal chileno muy bueno.
-Bauda: Es Metal Experimental instrumental con mucho minimalismo y ambient... es mas bien casi como Metal de relajación... es una banda poco común y de fusión muy ejemplar, su trabajo "...Oniirica" es bueno.
-Crisalida: Es Metal Neo-Progresivo... bastante sinfónico con vocalista en la línea de Matraz y buen grupo. Tengo el disco "Raco"
-Delta: Heavy Metal Progresivo, de buena calidad con una complejidad variable pero siempre buena... buena banda que canta en inglés y que puede despegar en el extranjero. Me gusta su disco "Deny Humanity".
-Entrance: Metal Neo-Progresivo de buena calidad, el vocalista es cumplidor y canciones como "Mágica" de su disco "Entre Dos Mundos" son buenas.
Espero que encuentres algo que te guste...
De nuevo ¡¡Gracias por tu apoyo!! Me da mucha fuerza para seguir adelante con este proyecto que ya habia dejado algo abandonado... MUCHAS GRACIAS

Christian Tegtmeier dijo...

Esuche esta banda ayer en Radio Futuro. Un amigo que estaba conmigo me decia "que cuaticos que son estos progresivos...", yo como amante de dicho estilo le respondi: "pero son secos". Luego de unos minutos (a mitad de la cancion) nos quedamos mirando y nos decimos: "son buenisimos!". La gran duda salto: Quien son los artistas detras de esta obra maestra. Horas despues (buscando un buen rato) llego a este blog y me entero que son chilenos! No lo podia creer. Escuche el ultimo disco entero y quedo embelezado. Notable disco, que calidad en el sonido y la ejecucion. Sobre la voz y las letras no puedo dar una opinion objetiva, porque le preste mayor atencion a la parte istrumental y por consiguiente tampoco intente saber que decian las letras. Sin embargo, no puedo decir otra cosa mas que esta es una obra de arte de tomo y lomo. Uno puede amor u odiar el progresivo (casi no existen puntos medios), pero es imposible no reconocer la gran calidad que hay detras de un disco como este. No me queda mas que aplaudir a la banda y felicitarte a ti por darte el trabajo de hacer un analisis tan acabado sobre este trabajo: Congrats!