domingo, 11 de septiembre de 2011

Descubriendo Bandas de Progresivo Chilenas pt. 1

Yo soy Chileno, y con orgullo, soy muy tolerante a otras culturas... pero honestamente no demasiado con la mía propia...

 Quizás éste blog debería dedicarse a este tópico de forma oficial, y es que es el tema que más veces he desarrollado a lo largo del blog (Con mis artículos sobre Los Jaivas, Matraz y el Rock Progresivo en general)
  Debo decir que este blog se trata de múltiples temas, no sólo sobre el Rock Progresivo... PERO... Al parecer el Rock progresivo es una parte tan importante de lo que me gusta y me apasiona en esta vida que ha terminado apoderándose de el espacio en el Blog... pero, como ví que decía de forma muy sabia una inteligente mujer (Una Usuaria de Blogger con el nombre de "Lux") que dicta "Me interesan diversos asuntos; tan diversos que sólo tienen por común denominador el hecho de ser interesantes"... en otras pañabras, muy probablemente escriba sobre otras cosas también.

 También quiero agradecer a la gente que ha comentado ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!! Me han dado mucho ánimo para seguir con este humilde Blog que sólo tenía como propósito gastar tiempo divagando en intrascendencias... MUCHAS GRACIAS.

 Terminemos las introducciones y empecemos con el tema ¿ok?

 Cuando hablo de Chile, que ahora mismo está atravesando una larga protesta (lleva casi 3 meses hoy 23 de agosto que escribo estas palabras) puedo hablar de muchos de sus atractivos, como sus geniales paisajes (Que Según Los Jaivas es un factor predominante en su inspiración musical)
Dejémoslo claro, yo vivo en el Desierto de Atacama... (El Desierto más árido del mundo) así que esto no es mi realidad cotidiana.
Esta realidad se acerca mucho más a la que veo diariamente (Es el Valle de La Luna)
Los Jaivas, según ellos, el PAISAJE latinoamericano es su mayor inspiración para hacer música:
 

 Puedo hablar también de su gastronomía (peculiarmente bastante parecida a la gastronomía latina en general), sus (MUY pocos) triunfos deportivos (bastante honorables más bien del deportista que del país, pues el apoyo al deportista y al artista es muy pobre acá), de su POESÍA, que está bastante galardonada con artistas de Premio Nobel como: Gabriela Mistral, galardonada en 1945 (El Disco "Tiempo" de Matraz es un disco conceptual de su poema homónimo) y Pablo Neruda, galardonado en 1971 (El Disco "Alturas de Macchu Picchu" es un disco conceptual de su libro "Cantar General") También hay muchos otros poetas, algunos bastante vanguardistas y experimentales como Vicente Huidobro y Nicanor Parra (De Nicanor, que me encanta como anti-poeta debo decir que me sorprendió descubrir que las pocas letras declamadas de la canción "Bipolar" del Disco casi-instrumental de Octopus (Tech-Metal Progresivo Instrumental Chileno) "Bonsai" se pueden encontrar frases que son exactamente iguales a algunas encontradas en poesía de Nicanor, pueden verlo por sí mismos aquí:)

 La Canción "Bipolar" de Octopus tiene declamaciones entre medio de la instrumentalidad, que son frases de la poesía de Nicanor Parra (un famoso anti-poeta chileno):
 
 Para VER la letra puedes ver esta misma canción en mi canal de Goear: http://www.goear.com/listen/2553798/bipolar-octopus
 Puedes ver los artículos de Wikipedia de los poetas mencionados con la comodidad de un click:
-Gabriela Mistral: http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriela_Mistral - Pablo Neruda: http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Neruda - Vicente Huidobro: http://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Huidobro - Nicanor Parra: http://es.wikipedia.org/wiki/Nicanor_Parra
 Y sólo porque me gusta mucho su obra, unos enlaces extra sobre el subversivo e irreverente Nicanor Parra: http://www.antiweb.cl/ - http://poeticas.es/?p=77 - http://www.nicanorparra.uchile.cl/antologia/indexpoemas.html.

 Como he dicho, Chile es un país relativamente desconocido, sus mayores reconocimientos humanos (entonces el paisaje no cuenta) son en la literatura, en su (hasta ahora lento pero seguro) desarrollo (tenemos buenos índices de calidad de vida) y su bizarra sociedad (en serio, es bastante extraña, a mi forma de ver).

 PERO NO HABLEMOS DE TANTAS COSAS TAN IRRELEVANTES... Hablemos de la MÚSICA:
Y es que... por más que visiten Chile por los paisajes... un buen degustador de música (progresiva) querrá saber qué grupos buscar, a quiénes ver, por qué y todo lo necesario para poder disfrutar del Rock Progresivo de un país foráneo, vecino o criollo (dependiendo de dónde viva)

 Por eso aquí va mi guía turística del Rock Progresivo Chileno:
(ATENCIÓN: No daré links de descarga ilegal, sólo los nombres de las obras (tampoco voy a dar la biografía entera, es sólo una muestra para CONOCER a la banda), esto con el fin de que investiguen lo que les llamó la atención y consigan los discos... ¿cómo?... eso ya va en su libertad individual... yo a en algunos casos proveo los links por donde usted puede conseguirlos LEGALMENTE)
 Mi opinión sobre la descarga ilegal de música es irrelevante, pero la música Progresiva Nacional (e internacional) tiene tan poca difusión que le exhorto amablemente que compre un disco de música progresiva cuando pueda, puede ser la diferencia entre un disco nuevo o un fracaso para las escasas oportunidades de negocios (sellos, puntos de venta) que tantos artistas Prog necesitan.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
 -AngulArt: Ésta es una banda que no conozco hace mucho tiempo... pero sé que es una banda de Neo-Progresivo con toques de folclor. Tienen un único disco: "Donde Renacen Las Horas"(2004), que será mi recomendación (obviamente) para partir con ésta banda, éste disco fue bastante bien evaluado por la crítica nacional e internacional. (En la página Progarchives tiene 4 estrellas de 5 - http://www.progarchives.com/album.asp?id=6036) Lamentablemente la inestabilidad los afectó y no hemos escuchado nada nuevo de ellos.



"Donde Renacen Las Horas" (2004). Puedes buscarlo en la página del sello (http://www.mylodonrecords.com/index.php?option=com_content&view=article&id=142:mylocd019-angulart-qdonde-renacen-las-horasq&catid=49:mylocds&Itemid=72) o bajarlo ilegalmente, pero eso no está bien... así que no te daré links para ello :P.
 ----------------------------------------------------------------------------------------------
-Akinetón Retard: Esta banda es muy apreciada por los fans del Avant-Jazz Prog. Akinetón Retard posee un cierto éxito, lo cual le ha permitido ir de gira a lugares de Europa y Asia. Ellos mezclan los saxofones y la irreverencia del jazz con el buen espíritu del rock. Sin más preámbulo dejo a vuestra disposición un poco del trabajo de ésta banda relativamente famosa. Tienen 4 Discos de estudio: "Akinetón Retard"(1999) - "Akranania"(2002) - "21 Canapes"(2003) y "Cadencia Urmana"(2006).

ME DISCULPO DE ANTEMANO por la calidad del Video, pero la calidad de sonido es buena, y eso manda:
 La canción de arriba corresponde al disco Homónimo y debut "Akinetón Retard". Pero creo que es más correcto recomendar "Akranania" que es nombrado dentro de los mejores discos de Avant-Prog Chileno.
No encontré donde comprar legalmente el disco... lo siento, pero la única forma legal de escucharlos es su link de MySpace en su página web: http://www.akineton.cl/ - http://www.myspace.com/akinetonretard
------------------------------------------------------------------------------------
-Aisles: Rock Neo-Progresivo sinfónico de muy buena calidad y con potencial internacional (Cantan bien y en inglés). La línea de este grupo es la emotividad, y saben cómo expresarla bien en las zonas instrumentales.
 Éste es el tipo de Grupo Progresivo que puedes amar sin necesidad de ser un fan incondicional del progresivo de soliloquios instrumentales o de "Masturbaciones Musicales" (lo cual, por consecuencia dicta que cumple bien el espíritu original del Neo-Prog)
 Así que muéstrale sin miedo esta banda a tus amigos "no-proggers".
 Recomiendo el disco "In Sudden Walks"(2009)
  También les recomiendo encarecidamente visitar su página web (muy bien diseñada): http://www.aisles.cl/
 Por último una canción:
 
 -----------------------------------------------------------------------------
-Anachronos: Buen Metal Progresivo... conozco esta banda desde hace poco, pero lo que he visto de ella está muy bien. Es un cuarteto de música casi-instrumental (aunque cuando se presentan a veces interpretan algunas canciones con una vocalista) Su único disco es "Aquí y Afuera"(2009) que es bastante bueno y con mucha fusión.
 
 Dejo aquí una presentación en vivo de la banda:
 
 Lamentablemente el baterista de la banda se fue en 2010 y no se ha anunciado un reemplazo hasta ahora.
Puedes ver varios videos y un par de canciones gratis en su página web oficial: http://www.anachronos.cl/  también comprar su disco aquí: http://www.mylodonrecords.com/index.php?option=com_content&view=article&id=195:mylocd072-anachronos-qaqui-y-afueraq&catid=49:mylocds&Itemid=72
--------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------- 
-Bauda: Este grupo es un tanto extraño, mezcla Black Metal instrumental con dosis considerables de Folk y música ambiental. Casi como Metal de Relajación. Es oficialmente un grupo de Post-Metal Experimental. Se trata de un multi-instrumentista chileno que tiene un solo disco (de larga duración) de estudio, se trata de "...Oniirica"(2009)
 
En la página de Bauda: http://www.myspace.com/baudapage puedes pedir los discos y poleras y cosas por ese estilo. Para comprarlo efectivamente sólo ve a la página del sello de Bauda: http://shop.pest666.com/pest-productions.html y busca a Bauda (te ayudará recordar que firmaron con el sello el 2009, pues los discos están ordenados por año).  

Finalmente una canción de Bauda, bastante relajante: 
 
--------------------------------------------------------------------------------------
-Congreso: Una banda legendaria de nuestro país (y sobre todo muy querida por la gente madura) Congreso es una de esas bandas con  mucha historia. (y una cantidad considerable de discos) Formada oficialmente en 1969 (con orígenes aún más antiguos) Su estilo va desde el Folk Acústico casi puro hasta el Jazz-Folk Experimental que adoptaron luego, con miembros que luego tuvieron éxito de solista (Como Joe Vasconcellos) y con un hit indiscutible, "Hijo del Sol Luminoso".
  Recomendaré el disco "Pájaros de Arcilla"(1984) que es nombrado muchas veces como uno de sus discos más brillantes
 Esta canción (en vivo) del disco recomendado es quizás de las más experimentales de su carrera, puro Free-Folk-Jazz:
 
 Su Hit: "Hijo del Sol Luminoso" que proviene del disco"Viaje Por La Cresta Del Mundo"(1981)
 
  ------------------------------------------------------------------------
-Coprofago: Una Banda de Death-Metal Técnico con bastantes toques de Jazz. Cantan en inglés con vocalización gutural (a mí no me gusta mucho que canten así, pero honestamente disfruto algunas de sus canciones). 
 Formada en 1993, poseen 3 Discos de Estudio, los cuales corresponden a "Images of Despair"(1999), "Genesis"(2000) y "Unorthodox Creative Criteria"(2005) el cual es el que yo recomiendo.
  Aquí va una canción de mi disco recomendado:
 
 Aquí el MySpace de Coprofago: http://www.myspace.com/coprofago.
---------------------------------------------------------------------------
-Crisálida: Esta banda mezcla el rock Neo-Progresivo con Metal, canta con ellos una vocalista mujer, Crisálida mezcla además en su música unos cuantas pizcas de música experimental, ambiental y a veces gótica. 
 Esta banda se origina en 1997, tienen varios premios y son relativamente conocidos en la (Lamentablemente Pequeña) escena del Rock Progresivo Chileno, han tocado en un par de festivales y han sido teloneros para grupos como Deep Purple.
 Recomiendo el disco "Raco"(2009), su disco más reciente.

 Aquí un video de la segunda parte de la canción homónima del disco, con un pequeño "Making Of" mientras suena la música:
 
 Aquí el típico MySpace (me pregunto por qué serán tan recurrentes los perfiles de músicos en este sitio y no en otro... bueno...) - http://www.myspace.com/crisalidamusic.
 También puedes comprar el disco aquí: http://www.mylodonrecords.com/index.php?option=com_content&view=article&id=196:mylocd073-crisalida-qracoq&catid=49:mylocds&Itemid=72.
----------------------------------------------------------------------
-Delta: Una banda de Metal Progresivo con mucho potencial extranjero, tocan Heavy-Metal Progresivo, su vocalista canta en inglés. La banda empieza a tocar aproximadamente en 2003, tienen en su haber 4 discos de estudio. Han sido teloneros para bandas como Sonata Arctica, Symphony X y Dream Theater (Mike Portnoy, el ex-baterista los eligió personalmente) y tienen un éxito relativamente alto, siendo una de las bandas chilenas de Metal Progresivo más exitosas.
 Yo recomendaré el disco "Deny Humanity"(2010) [Ojo, que la reconocida y particular forma de escribir el nombre de la banda en discos anteriores se cambia en este disco a una forma mucho más accesible]
  Aquí un video de la que es mi canción favorita del disco recomendado (obviamente con una forma subjetiva de valoración) Todo mientras vemos cómo se grabó la canción:
 
También dejo la página web oficial de Delta - http://www.deltachile.com/.
---------------------------------------------------------------------
 -Entrance: Una banda de Metal Neo-Progresivo, mezclan bastantes elementos del Rock progresivo sinfónico y son relativamente conocidos. Es una banda que posee 3 Discos de Estudio. Voy a recomendarles el tercero "Entre Dos Mundos"(2008)
 Lamentablemente la página web de MySpace y su página web oficial no están actualizadas, al nivel que este disco no aparece en ninguna parte... sólo les deseo suerte buscando...
 Aún así (aunque no aparezca en ningún lado el disco recomendado) aquí va el MySpace: http://www.myspace.com/entranceprogrock
 Al parecer esta banda tuvo en el pasado un pequeño éxito pero ya no está enfocado en el tema musical, lamentablemente.
 De todas maneras encontré esto:
 
------------------------------------------------------------------------
 -Estigma: Esta es una de las bandas de Jazz-Rock Fusión que más me gustan, es un poco tradicionalista, pero es muy satisfactorio y edificante escucharlos.
 Tienen sólo 2 dscos de estudio, yo recomiendo su debut "Rañi Killen" (2005)
 Su mezcla de Jazz Clásico con guitarras distorsionadas Clásicas que pueden hacer las delicias para los amantes de lo tradicional con un toque moderno, además las vocalizaciones son hermosas, y su música corresponde a las letras y cantos que más me gustan en mi colección.
 Aquí el arquetípico MySpace: http://www.myspace.com/estigmapro
 La canción homónima del nombre de la banda en Goear (Para ver la letra junto con la canción haz click en el link debajo del mini-reproductor)
 
 http://www.goear.com/listen/23abb29/
-------------------------------------------------------------------
 -Ergo Sum: Este es un quinteto de Heavy-Jazz-Rock. Sólo tienen 2 discos de estudio, el más reciente fue lanzado en 1999, el cual es exactamente el que voy a recomendar.
 Mi recomendación es "Mixolidio"(1999) que mezcla de forma muy satisfactoria el Jazz de diversos instrumentos (con reminiscencias de Jethro Tull por la flauta). En particular el disco que recomiendo es bastante ecléctico.

 Su sitio oficial es éste: http://www.ergosum.scd.cl/ - Además dejenme decirles que me sorprendió no encontrar el MySpace de esta banda (todos tienen MySpace hoy en día, es algo muy bizarro encontrar que el espacio en este lugar es inexistente en una banda relativamente reciente)
Aquí va una canción del disco recomendado:

 Además aquí hay un link para escuchar una canción del disco recomendado: http://www.progarchives.com/mp3.asp?id=1548 (Vamos... ¿Acaso te vas a quedar sin escucharlos sólo por la flojera de clickear un Link? Sé que no está directamente en el sitio... pero...)
 Otra canción de su disco debut (Homónimo al nombre de la banda): http://www.progarchives.com/mp3.asp?id=1547.
---------------------------------------------------------------------------------
 -Exsimio: Esta es una banda instrumental que puede desafiar un poco las clasificaciones (No al nivel de Magma queridos lectores, pero bastante) es oficialmente Rock Progresivo, pero tiene esos sonidos más experimentales de la linea del King Crimson relativamente moderno, de esa forma crean una amalgama de influencias y sonidos.
 Recomiendo "Carbono 14"(2005), su disco más reciente.

  Aquí va una canción de su disco debut homónimo ("Exsimio"(1999))

 Aquí una canción del disco recomendado:
 
 
Aquí una canción del disco recomendado:
 

Aquí está el MySpace: http://www.myspace.com/exsimio.
----------------------------------------------------------------------------
-Fulano: Una banda muy buena de Jazz, con toques de Rock y una versatilidad increíble. Considerado entre los mejores grupos de Jazz Fusión de Chile, son bastante conocidos y tienen una vocalista bastante buena.
 Fulano mezcla muchos elementos experimentales y Avant-Gardeísticos en su música, además de elementos del Acid-Jazz, es a veces un poco desafiante su música, pero bastante satisfactoria.
 Recomiendo "En El Bunker"(1989) un disco versátil y experimental.
Aquí un par de canciones de tal disco:
 


 También dejo a disposición los respectivos sitios web - http://grupofulano.cl/ y http://www.myspace.com/fulanolabanda
--------------------------------------------------------------------------------
-Los Jaivas: Sencillamente LA banda más exitosa de Rock Progresivo en Chile, nombrada MUY frecuentemente como una de las bandas de Rock Progresivo Folklórico más exitosas que hay (con el permiso de otras bandas como Jethro Tull) y de las bandas más conocidas mundialmente que provengan de Latinoamerica.
 YA HICE un artículo más completo sobre Los Jaivas, que puedes ver aquí: http://crescendoprogressivo.blogspot.com/2011/05/repaso-por-la-banda-mas-emblematica-de.html
 Sólo me limitaré a recomendar el soberbio Disco "Alturas de Macchu Picchu"
Un Disco sencillamente genial y completo... Aquí una canción:
 
La parte 2:
 
 Para más info puede visitar el artículo que hice y la página oficial de Los Jaivas: http://www.losjaivas.net/
------------------------------------------------------------------------
-Jovenabuelo: Una poco conocida banda de Post-Rock instrumental que data del 2004, tienen 2 discos de estudio, y yo recomiendo su debut "Ya Listo Chao"(2007) (¿Alguien más encuentra hilarante el título del disco?)
Es un post-rock de manejo melancólico, positivo y relajante, con toques de experimentalismo y un enfoque más dado a el ambiente que al virtuosismo como fin.
 Aquí una canción de su disco debut:
 
 Y como casi toda banda joven, su MySpace: http://www.myspace.com/jovenabuelo.
------------------------------------------------------------------------
 -Koiak: Una buena banda de Avant-Prog Fusión Instrumental, Koiak nace el 2003, posee un sólo disco (conceptual) de estudio (Homónimo) que posee música vibrante, ecléctica y variante.
 El disco recomendado ("Koiak"(2005)) trata de un hombre que es llevado de forma gradual a la insanidad (por la experimentación de diversos eventos) que lo llevan al "Koiak" un estado en que se disuelven sus partículas.
 Tambien por supuesto un video de la banda:
 
-------------------------------------------------------------------
-La Desooorden: Formada en 1994 (wow, mi año de nacimiento, ups) es una banda de Rock Fusión que mezcla Jazz, Rock y Folclor en una mixtura muy original.
 Sigue bastante la influencia de grupos como Los Jaivas y Congreso, pero con un estilo propio y francamente más fusionado.
 Poseen 4 discos de estudio, y como algunas bandas chilenas culturales, han recibido fondos gubernamentales para grabar discos.
 Recomiendo su trabajo más reciente, "Ciudad de Papel"(2007)
 
 Esta banda es muy buena, la recomiendo mucho, aquí tienen la página web (MUY bien hecha): http://www.desooorden.cl/nuevo/index.php
---------------------------------------------------------------------
-Leprechaun: Una banda de Jazz-Rock que tiene su origen a principios de 2007. El sabor del Jazz está bastante presente con elementos de fusión contemporánea en su música. Esta banda es bien evaluada frecuentemente y ha ganado un concurso de bandas de la Escuela Moderna de Música.
 En 2008 lanzan su único disco de estudio (por ahora) con el mismo nombre que la banda, el cual es mi disco recomendado.
 Por último, un video de una presentación de ésta banda:
 
 Y la página web del grupo: http://www.leprechaun.cl/
-------------------------------------------------------------------------
-Mar de Robles: Una excelente banda de Jazz-Rock Fusión chilena, con ritmos excitantes, composiciones muy buenas y un sabor latino.
 Los músicos son muy buenos (como lo demanda normalmente la música progresiva) y valorados.
 Recomiendo un disco nombrado varias veces como uno destacado de Chile, "Indigena"(2007)
 También un video de la banda por supuesto:
 
Y la página de la banda: http://www.marderobles.cl/
----------------------------------------------------------------------
-Mar de Grises: Una buena banda de Melodic-Post-Death Metal, su estilo y temática musical gira normalmente en torno a la depresión y mezcla el Doom/Death Metal con Post Melódico.
 Esta banda se inicia en 2001 y poseen 3 discos de estudio, yo recomiendo "Draining The Waterheart"(2008).
 Aquí un video de una canción del disco recomendado:
 
 Y la página de la banda: http://www.mardegrises.com/
----------------------------------------------------------------------
-Matraz: Esta es una de esas bandas que me encantan y para las cuales sólo tengo adjetivos magnánimos para describir.
 Yo ya escribí un exhaustivo artículo sobre Matraz en este blog: http://crescendoprogressivo.blogspot.com/2011/06/matraz-metal-chileno-con-cultura-docta.html
 Por lo tanto no haré tanto hincapié en la historia de la banda... recuerda que ya puse en mini-reproductor todas las canciones de estudio de Matraz...
 Pero si de verdad quieres que hable de ellos, pues te recomiendo el disco "Gritaré"(2004)
 Les resumo que Matraz mezcla Metal Progresivo con Jazz del bueno, (Es de mis bandas chilenas favoritas) y ademas es frecuentemente nombrado como uno de los mejores discos de Rock Progresivo de Chile.
 Una joya del disco recomendado:
 
Y el MySpace de la banda: http://www.myspace.com/matrazband
----------------------------------------------------------------------
-Mediabanda: Esta es una banda de Jazz Fusión. Fue formada luego de la disolución de Fulano en 2004 tras la trágica muerte de su tecladista (Jaime Vivanco).
 Mediabanda es una banda tremendamente ecléctica, y muchos concuerdan en que mezclan una cantidad increíble de estilos en un disco.
 Éste fue un intento de continuidad del espíritu de Fulano junto con generaciones nuevas de músicos jóvenes.
 La enorme versatilidad de la banda en cuanto a sus canciones y a los estilos que manejan es quizás un intento de los músicos de utilizar los vastos conocimientos que tienen de tantos géneros musicales.
 Poseen 2 discos de estudio, ambos financiados con ayuda del Fondart (Un fondo gubernamental chileno concursable del ministerio de cultura, fuente de apoyo financiero para muchos artistas)
 Recomiendo "Entre La Inseguridad Y El Ego" (2004)
 
 Aquí una canción:

---------------------------------------------------------------------------
-Octopus: Un grupo de Tech-Metal instrumental fundado en 2001. Un tema destacable es que todos los miembros adquirieron formación musical en el instituto profesional "Projazz School Of Music".
 La oferta de este grupo es Metal muy complejo y excitante, a veces con fusión de diversos estilos e ideas frescas... de hecho en éste mismo artículo hay un mini-reproductor Goear con la canción "Bipolar", donde se declama poesía mientras tocan (Y encaja muy bien).
 La canción "Bipolar" pertenece al disco "Bonsai"(2006) que es excatamente el disco que quiero recomendar, pues tiene muchos tintes de fusión y es bastante progresivo.
  En la introducción hay una canción de Octopus, pero también pondré otra del mismo disco, sólo porque me gusta...
 
 También aquí su sitio - http://www.myspace.com/octopusband
-------------------------------------------------------------------
-Opus 3: Ésta es una banda instrumental de Heavy Rock Progresivo fundada en 2003. Estos instrumentistas forjan de una forma muy fresca su virtuosidad su calidez y su ánimo Jazzista y experimental.
 Tienen sólo un disco en su haber, que es homónimo al nombre de la banda ("Opus 3"(2006)) El cual por supuesto que será mi disco recomendado:
  Y también por supuesto una canción del disco:
 
 Junto con su MySpace como te habrás imaginado - http://www.myspace.com/opus3trio
-----------------------------------------------------------------
-Platurno: Una banda de Rock Fusión predominantemente instrumental, formada en 2001, que mezcla el Heavy Rock, el Progresivo Espacial y la fusión en una mezcla bastante edificante.
 Actuaron en el (relativamente) afamado festival BajaProg edición 2008 en Mexicali.
 Recomiendo su disco "Núcleos"(2006) (Que puedes comprar aquí - http://www.tower.com/nucleos-platurno-cd/wapi/111340060)
 Aquí una presentación suya en el Cine Arte de Viña del Mar:

Y Aquí va una canción en vivo de su presentación en el BajaProg XII:
 
 Y su sitio en MySpace - http://www.myspace.com/bandaplaturno
-------------------------------------------------------------------
-Polimetro: Ésta es una poco conocida banda de Metal Progresivo, están bastante influenciados por Dream Theater y han sacado sólo un álbum, en 2001.
 Efectivamente ése es el album que les voy a recomendar, que está muy bien logrado, se trata de "Metropolis"(2001)
 Puedes ver una canción del álbum acá mismo por supuesto:
 
 Lamentablemente la banda se disolvió antes de lanzar el disco siquiera, pero formaron otra banda llamada "Mythology"... que también se disolvió... pero para nuestra fortuna, la banda Polimetro se reformó en 2009.
 Aquí está el MySpace - http://www.myspace.com/polimetro y la página oficial (que está bien diseñada) - http://www.polimetro.cl/
----------------------------------------------------------------------

 Amigos míos, creo que el artículo se está haciendo demasiado largo y me quedan varias bandas en el tintero (Como Sarax, Tryo y Zydra) además de que tengo varias bandas que no conocía en la época en que hice este artículo y que no me cuadran en el orden alfabético original (por ejemplo, la banda Mr. Hyde, que corresponde a la "M" y me olvide de poner)
 Por favor apoyen el Rock Progresivo Nacional e internacional, recuerden que el propósito de este artículo es DESCUBRIR a las bandas para luego buscar información sobre aquellas que les van interesando y se amoldan a sus gustos (o hacen que sus gustos se moldeen a la banda, que también puede pasar)
 Tengo en mente también hacer un futuro artículo sobre Zydra, una banda de Metal Progresivo emergente que me ha cautivado enormemente.
 Gracias por leer el artículo, espero que les sea útil para conocer bandas de su país o de un país diferente y esperen la parte 2 ¡que queda mucho más!
 Paz, Amor, Lógica, Arte, Rock Progresivo y lo mejor para Todos, nos vemos luego...
 Y por supuesto, si eres chileno ¡Feliz conmemoración de la primera junta de gobierno chilena!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena recopilación, conocia muy pocas, gracias por compartir tan buenas bandas
Saludos!!!!

Anónimo dijo...

Muy buenas recomendación, te dejo una...escucha a cangaceiro!!! saludos!!

Anónimo dijo...

Veo que hay bandas como Shilensis que son mas conocidas en Colombia y Argentina que en su propio terruño ... Cuenta con un disco grabado en 1995 y ahora en 2015 creo que sacarán su 2da. producción . Se puede encontrar abundante material en internet ... Gracias por ayudar a difundir el prog local !!