domingo, 22 de mayo de 2011

Repaso por la banda más emblemática de Chile: "Los Jaivas"

 


La verdad es que si me preguntan si estoy orgulloso de ser chileno yo me cuestiono bastante tiempo la pregunta antes de gritar visceralmente "¡Viva Chile Mierda!".
 Para ser sinceros, Chile me parece un país relativamente vanguardista en su mezcla tan inusual de un sentimiento de  ser superiores, evolucionados, progresados y mejorando respecto a los demás, pero aún así tan dejados, inseguros, sadomasoquistas, morones y además soeces...
 Pero me gusta bastante Chile, por la belleza de su paisaje, que es tan variado, me gusta por el sentimiento ambiguo y nunca clarificado de la personalidad del chileno, es una sociedad bastante cosmopolita y actualizada respecto a ciertos temas y tan retrógrada en otros...
 Me gusta que Chile es bello, ambiguo y bizarro, creo que me gusta Chile por la misma razón que me gusta el Rock Progresivo, porque está justo en el medio de dos cosas aparentemente disonantes...
 Pero lo que más amo de Chile es que a veces como fénix surgen sonidos y grupos excelentes desde las cenizas del pobre y triste repertorio musical de la vernácula popular chilena (donde abunda la cumbia, el reggaetón y ritmos relativamente pobres musicalmente hablando) Este es un fenómeno muy raro (y que quizás por esa misma misma característica aprecio tanto) donde surge algo excelso de una sociedad en un debacle constante entre el avance cultural notable y la estupidez vergonzosa.
 Quizás el ejemplo más magnificente y apoteósico de esto es el grupo musical "Los Jaivas", que mezclan de forma increíble el folclor latinoamericano con la vanguardia del rock progresivo.

 La verdad es que este grupo es tremendamente conocido en Chile y varias canciones de ellos permanecen en el consciente colectivo, canciones míticas como "Amor Americano", "Todos Juntos", "Sube a Nacer Conmigo Hermano", "Mambo de Manchaguay" y "Mira Niñita" son celebradas y cantadas cada vez que las escuchamos, pero Los Jaivas son MUCHÍSIMO más que esas canciones...
 Los Jaivas son un fenómeno musical y merecen cierto estudio informal, sé que debe haber por antonomasia miles de estudios y ensayos de un grupo tan sobresaliente, pero quiero hacer algo que esté más accesible y también que haga énfasis en el lado de Los Jaivas que casi nadie conoce.

 Empecemos con un poco de historia (tranquilos es un resumen)...
 Los Jaivas empieza como "High-Bass" (que en su pronunciación fonética en inglés suena bastante parecido a "Jaivas") que literalmente en inglés significa "Alto-Bajo" en referencia a las diferencias de estatura de los hermanos Parra, que son el núcleo del grupo que en ese entonces -en los albores de 1963- estaba conformado por Eduardo//Gabriel//Claudio Parra, Mario Mutis y "Gato" Alquinta.
 En esa época "High Bass" se dedicaba a tocar música tropical, como vemos, tuvieron un génesis algo alejado de lo que llegarían a ser eventualmente, incluso en su primera presentación los reprobaron fuertemente y todo resultó desatroso. Por 6 años (1963-1968) tocaron en clubes nocturnos, fiestas y reuniones sociales música popular como Cha-cha-cha, Bossa Nova, Boleros y Música tropical.
 En la cúspide de este planteamiento musical el grupo cuestiona fuertemente su quehacer, tras tantos años de aprendizaje deciden cambiar su nombre y su propuesta...
 ¡Entonces es cuando el grupo hace el gran paso!... pasan de un trabajo de música tropical y fácil de digerir a un planteamiento mucho más profundo, vanguardista, cultural, intelectualista e inquieto.
 "High Bass" pasa a ser castellanizado a "Jaivas", mismos que dejan de interpretar canciones tropicales de otros y pasan a ser creadores de un estilo nuevo, donde hay un fuerte rol de las improvisaciones, una notada influencia de ideales universitarios y americanizados, un ánimo inconmensurable por experimentar, y una valoración por los complejos instrumentos de los pueblos ancestrales latinoamericanos... en definitiva, ellos logran una yuxtaposición sin precedentes dos elementos aparentemente irreconciliables que conforman el alma de Los Jaivas, el magistral Rock Progresivo con el solemne Folclor Latino.
 Tras varias presentaciones con esta nueva propuesta (que tuvo mucho éxito entre los jóvenes) ellos lanzan un disco con esfuerzos completamente auto-didactas, sólo con al apoyo de los sueños y esperanzas de que la gente escuche su mensaje.
 
 Lanzan el disco "El volantín" en 1970, éste disco está basado en creaciones musicales e improvisaciones musicales.
 Pero no es hasta 1972 que lanzan su gran éxito "Todos Juntos" un single que los lanza a la fama. A pesar de que la época da pie para que la banda tenga un discurso político claro, ellos se mantienen al margen de la agitada entropía social de Chile y se dedican a su música. "Todos Juntos" (http://www.youtube.com/watch?v=zWKqatBLX58) y "Mira Niñita" (http://www.youtube.com/watch?v=67ZTYD97vlg&feature=related) son los grandes éxitos que germinan de la mente de los Jaivas en 1972.
 Tanto por la compleja situación país de 1973 (por el golpe militar, al cual no le dedicaré más palabras) y la búsqueda exploratoria de nuevos sonidos y paisajes latinoamericanos en los que inspirarse (Los Jaivas declaran repetidamente que dedican su música a ser "paisajista" y "casi fotográfica") Los Jaivas deciden viajar a Argentina y se quedan en Zárate, ciudad que tildan de "idílica" y empiezan a proyectarse internacionalmente.
 Vemos como ahora, tras nacer de su crisálida musical y dejarla (algo que muestra una madurez del alma), ahora dejan la tierra natal (que en el caso del grupo en general es Viña del Mar) y viajan a otras tierras, dejando el nido de lo que es Chile y proyectándose a ser un grupo que deje su legado profundo mensaje a futuro como regalo para la humanidad.
 En Argentina se hacen respetados y cotizados, hacen giras por muchos lugares y viajan a diversos puntos de latinoamérica, graban el single "Mambo de Manchaguay" (http://www.youtube.com/watch?v=QixNdNlnlvY) y el temazo musical psicodélico y progresivo de largo aliento "Tarka y Ocarina" (http://www.youtube.com/watch?v=OpPU6cSvySU&feature=related)
 También en ésta época deciden hacer un concierto junto con la orquesta sinfónica municipal de Mar del Plata y la orquesta sinfónica de Buenos Aires, ésto los acerca a la música docta, cuya influencia se nota en varios temas de Los Jaivas.
 La situación política en Argentina se vuelve difícil y el grupo decide viajar a Europa para marcar su siguiente etapa.

 Analicemos esto, ya Los Jaivas han salido de una etapa donde su público era latino, digamos que la audiencia hasta ahora estaba familiarizada con la presencia de folclor latino, aún si se mezclaba con un género de Rock elegido tan poco accesible (Sólo hace falta escuchar completa la canción "Tarka y Ocarina"), pero ahora probaba suerte en terrenos donde sólo unos pocos sabían que era una zampoña por ejemplo, y donde muy pocos de éstos instrumentos y ritmos son conocidos, la pregunta es ¿Los europeos los aceptarían como algo novedoso o los rechazarían como algo demasiado poco familiar?, precisamente porque en europa no se sabe de la existencia de Los Jaivas, entraban en terreno desconocido, obligados por la tragedia de la situación que los rodea, como veremos que les sucede muchas veces a este resiliente grupo.

 Los Jaivas llegan a París, centro neurálgico de la cultura en el viejo continente, se quedan en una casona que data desde el siglo XVII y progresivamente se apoderan de diversos lugares y paises por medio de gloriosos conciertos con una propuesta fresca y absolutamente cautivante.
 Como parte de una invitación de Radio France en 1980 el grupo prepara canciones en honor y tributo a la cantautora chilena Violeta Parra, (que por múltiples razones sólo verá la luz en 1984) dando pie al honorable disco "Obras de Violeta Parra" considerado el disco que mejor ejemplifica el "sonido jaiva" con obras progresivas monumentales y arreglos musicales muy complejos, es uno de los discos más celebrados por los conocedores de música y por los fans más acérrimos de Los Jaivas.


 Entre esas canciones, como opinión personal recomiendo las canciones "El Gavilán" (http://www.youtube.com/watch?v=kkftmNsrU5A&feature=related) y "Arauco Tiene una Pena" (http://www.youtube.com/watch?v=ARQZXzFwlFE&feature=related).

 Es en 1981 cuando Los Jaivas deciden hacer el que sería su disco más conocido, trascendente y celebrado por todos, cuando decidieron musicalizar los cantos del libro de poemas "Canto General" de Pablo Neruda, un poeta chileno que ganó el premio nobel en 1971 empezó a gestarse el maravilloso disco "Alturas de Machu Picchu".
 

  Este disco no debe introducirse ni explicarse, sólo debes escucharlo, es una obra maestra de la música chilena, entre sus canciones más trascendentales están
"Amor Americano"(http://www.youtube.com/watch?v=bzFxyJAUiqI),
"La Poderosa Muerte"(http://www.youtube.com/watch?v=7oxvmNgBjTE),
"Sube a Nacer Conmigo Hermano"(http://www.youtube.com/watch?v=9OsLIi2YgAQ) y
"Antigua América"(http://www.youtube.com/watch?v=24ieYJ5gePY).
 En ésta época se les propone grabar sus canciones en vivo in situ de la musa de piedra inspiradora tanto de Pablo Neruda como de Los Jaivas (hablo de Machu Picchu, obviamente), que junto con las soberbias narraciones de Mario Vargas Llosa, escritor Peruano ganador del premio nobel de literatura en 2010 conjugan el espectacular "Los Jaivas en Machu Picchu".
 

  Lamentablemente, en 1988, la tragedia toca profundamente a Los Jaivas, pues en un accidente automovilístico al sur de Lima fallece Gabriel Parra, miembro fundador y baterista de la banda, sus funerales se realizan en Viña del Mar y más de 100.000 personas asisten.
 Marcelo Muñoz, sobrino de "Gato" Alquinta reemplazó a Gabriel Parra en la batería y ayudó a terminar de grabar el disco "Si Tú No Estás".
 Durante una gira en 1991, la hija de Gabriel Parra, Juanita Parra toca la batería durante el tema "Corre Que Te Pillo" (http://www.youtube.com/watch?v=BreoDk9OlTA) y demuestra aptitudes excepcionales para la batería, se une oficialmente a Los Jaivas y pasa por una etapa de aprendizaje y estudio por 5 años.
 Tras los discos "Hijos de La Tierra", "Mamalluca" y "Arrebol" el grupo está de nuevo en la cima de la música cultural, pero la tragedia los toca nuevamente, y de una forma bastante fuerte.
 En 2003 muere Eduardo "Gato" Alquinta en Coquimbo, su muerte es otro golpe duro a la historia chilena y se reunen más de 400.000 personas en su multitudinaria despedida.
 El grupo continúa con 3 de los hijos de "Gato" uniéndose al grupo (Aurora en voz, Eloy en instrumentos de viento y Ankatu en guitarra)
 Pero nuevamente y sólo un año después de la muerte de su padre, Eloy Alquinta muere y es reemplazado por Francisco Bosco.
 

 Como vemos, Los Jaivas no son inmunes a la desgracia y a la desdicha, tener que perder 3 de sus integrantes a lo largo del tiempo de forma trágica pudo haber sublimado el ánimo de hacer música (aún sabiendo que la relación entre los miembros de Los Jaivas -por lo que conocemos- es bastante buena), pues tendrían consciente que pueden perder a sus miembros de forma trágica por parte de los tentáculos obscenos de la adversidad que lamentablemente ni todo el talento o trascendencia del mundo logran alejar. Los Jaivas son semi-dioses de la música, aunque muchos piensen que es hipérbole decir tal cosa yo pienso que los son, pero aún así son tremendamente humanos y no son inmunes al cruel destino de la vida, que es la muerte. Pero lo más importante a destacar es la capacidad de Los Jaivas de sobreponerse a la adversidad y de lograr salir adelante a pesar de los cambios, a los cuales ya saben adaptarse, Los Jaivas ha demostrado tener una resiliencia sin igual, ya que los alejamientos en la mayoría de las bandas son por malos entendidos entre los miembros (como King Crimson, que múltiples veces ha cambiado su formación con sólo 1 elemento del grupo en común, su guitarrista Robert Fripp) pero en Los Jaivas en cambio son alejamientos naturales y propios de la naturaleza de la vida misma.
 Los Jaivas logran hacer lo que casi ningún grupo ha podido hacer, sobreponerse a la muerte de sus integrantes y seguir tocando con la misma fuerza de antaño que poseen desde hace más de 45 años, es un grupo maravilloso, apoteósico y excepcionalmente resiliente, un  verdadero ejemplo para la música mundial.

 En la actualidad, Los Jaivas siguen tocando gracias a la formación:
-Mario Mutis (bajo-voz)
-Juanita Parra (batería-percusión)
-Claudio Parra (teclado-piano)
-Carlos Cabezas (voz-multi-instrumentación)
-Ankatu Alquinta (guitarra-voz)
-Francisco Bosco (instrumentos de viento



 Personalmente espero que esta banda siga maravillándonos con sus presentaciones por Chile y por el mundo y que sigan iluminando e inspirando las mentes y corazones de todos los chilenos, que ven en Los Jaivas uno de los mayores motivos de orgullo en cuanto a la música se refiere, lo mismo sucede con gente de todo el mundo, que ven en Los Jaivas el postulado de que la sabiduría andina es eterna, de que el folclor en su esencia es intelectual y culto y de que las tradiciones se pueden conjugar con la modernidad de forma perfecta, precisa y exacta en forma de llave que abre las puertas del corazón, del alma y de las redes del infinito, donde empieza y termina todo simultáneamente y es aquel mismo el lugar que se han abierto hasta ahora Gabriel Parra, Eduardo Alquinta y Eloy Alquinta, que al alelo de su música se han ganado un lugar fijo en la memoria colectiva, en el Valhalla de los músicos, y en las cariñosas manos de la eterna Pachamama (si es que me permiten decirlo de una forma más mitólogica).
  Recuerdo que cuando vi a Los Jaivas en vivo lloré múltiples veces, una mezcla tan potente de múltiples sentimientos que me llevaron al máximo placer y éxtasis al escuchar particularmente "La Poderosa Muerte", canción perteneciente a la obra maestra "Alturas de Machu Picchu".
 Es ésta mezcla de admiración, melancolía, empatía y miles de emociones -que sobrepasan en glosemática cualquier palabra vana que surja de mi subconsciente- lo que siento por Los Jaivas como fenómeno cultural.
 Los Jaivas son un grupo al cual todo intento de describir -sobre todo por una sola persona, en un blog olvidado de una pequeñísima rama de la pseudo-deidad de Internet- es irrisorio, pero al menos quise hacer el intento para que no se queden sólo con un par de canciones populares que tiene Los Jaivas -razón por la cual adjunto links de videos de Youtube que contienen las canciones que considero más importantes y emblemáticas (las cuales pertenecen por antonomasia a los derechos reservados de Los Jaivas y el crédito por subirlas a los respectivos usuarios de Youtube).
 Los Jaivas son un  grupo inmortal y una deidad musical, aprovechemos nuestro patrimonio de una forma cultural y perfecta, que para eso Dios -si existe- ha creado Los Jaivas.
 

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