viernes, 2 de marzo de 2012

¿Que Escuchar si no hay Rock Progresivo?

-"¡¡¿Pero qué es esto??!! ¿Cómo es eso de Escuchar algo no-progresivo?"
 Seguramente pensaron algo así al ver el título de este artículo (O probablemente ni se preocuparon de ello, no lo sé...). ¿Qué géneros vale la pena escuchar... obviando el Rock Progresivo? (Porque sabemos que el Rock Progresivo es el mejor género de música jamás inventado por el ser humano...)
Así me sentiría si supiera que estoy con mi reproductor de música y... ¡¡NO HAY PROGRESIVO!!...
 Quizás pienses... "Qué ridículo... jamás me quedaría sin Progresivo... ¡Es la piedra angular de mi música!"
 ...Pero, ¿Y si no está bajo tu control?... ¿Y si te vieras obligado a escuchar otra cosa?...

 Frecuentemente una persona habituada a la música elaborada y compleja encuentra difícil adaptarse a otro tipo de música... pero hay veces en que sólo hay que ceder (como cuando nos invitan a una fiesta no podemos esperar que pongan Rock Progresivo Experimental elaborado... es música bailable la que se va utilizar -Además, bailar Progresivo podría conllevar problemas por la complejidad rítmica, como explico en el artículo "Mitos del Rock Progresivo 1" http://crescendoprogressivo.blogspot.com/2011/06/mitos-y-verdades-graciosas-del-rock.html -)
 Pero... ¿Que Géneros no-Progresivos vale la pena soportar o incluso disfrutar?... ¿Que escuchar si el Prog-Rock no es una opción?

 Básicamente, hay géneros que no son Rock Progresivo, pero que comparten cierta similitud y tienen un aire de Progresividad sin ser Rock Progresivo y son ideales para compartir con amigos que tienen otros gustos... como por ejemplo el ya afamado "Post-Rock"...

Post-Rock ¿El Rock Tradicional ha muerto?
 El Espíritu original del Rock en realidad se vendió hace mucho tiempo, el Rock comenzó como un movimiento casi contra-cultural ¿Como olvidar la rebeldía y actitud de grandes del Rock & Roll primigenio de los 50? (Chuck Berry y Elvis Presley por nombrar un par) ¿Y las verdades Universales y Trascendentes que lograban descubrir los músicos de la Psicodelia de los 70 gracias a sus solos interminables de guitarra y sus drogas a kilos? 
No, No está haciendo brujería... está haciendo ARTE...
 Pero en los 80 y más adelante la música se fue rindiendo al encanto de la tecnología y las canciones ya trataban temas diferentes... pasaron de tratar de cambiar el mundo y de ser un género de música casi Contra-Cultural a ser el Género musical más vendido y característica cúlmine de la decadencia de la música que vendría... si en los 70 se hablaba de una nueva forma de ver la vida (Con canciones a veces incendiarias y llenas de rabia como las que escribía Jim Morrison de The Doors)  ahora todo se trata de la fiesta, de l@s chic@s (normalmente se canta sobre el sexo opuesto) y se metió mano a escándalos y al fetichismo de la figura del artista, la cual tomaba más importancia que el arte en sí...
Si, si... es un juego divertido, pero es un testimonio del camino comercial que ha tomado el Rock... 
 Por eso no es tan descabellado asumir que... aunque hay bandas de Rock Contemporáneo... la actitud de novedad y de creatividad inicial se ha perdido (¿¿Has notado que muchas bandas de Rock suenan similar y que todos en la banda se creen malos por tocar Rock y pretenden que están haciendo algún cambio pero en realidad son bastante mediocres?)

 ¿Qué Hacer?... Pues, si el Rock Original murió... Pasa de él...
 Así nace el Post-Rock, un término controvertido (Muchos estilos caben dentro del Post-Rock y se está volviendo un género demasiado amplio) pero que apunta a olvidar la actitud moderna del Rock de "Quiero ser Rockstar y hacer Ruido" por un sonido más evolucionado y menos usual.

 Básicamente, para hacer Post-Rock necesitas una actitud un tanto distinta y olvidar un poco una de las bases del Rock: la Distorsión... en el Post-Rock se prefiere un poco más el estilo limpio de guitarra, un timbre más armonioso y espacial...
 La definición más aceptada de Post-Rock es: "Género que usa los instrumentos del Rock para crear composiciones que se contradicen con el Rock" o "Usar instrumentos de Rock para propósitos fuera del Rock"...básicamente, olvidas un poco el tocar rápido, los sonidos distorsionados, los solos individualistas y la voz (rara vez se canta en el Post-Rock)

 Hay Muchas bandas que tocan distintos de Post-Rock y su música tiene diferentes propósitos, influencias y estilos... pero siempre con algo nuevo que mostrar... algunos artistas de Post-Rock son:

-Tortoise: Una reconocida banda de EE.UU. con un estilo cambiante y de difícil categorización... un paso por algunas de sus canciones muestra la gran versatilidad de la banda:
 

-And So I Watch You From Afar: Una banda Irlandesa que se ha logrado hacer un nombre en el Post-Rock, su trabajo mezcla el Post-Rock con una fiereza e intensidad en las interpretaciones (Sí, hay partes de sus canciones que son muy fuertes y llenas de distorsión) y con la inclusión de elementos poco usuales en el Post-Rock, como Ritmos animados y voces coreando... lo podrán entender con esta canción:

-Toe: Una Banda Japonesa que se entremezcla perfecto entre los terrenos del Post-Rock y el Math-Rock, que tiene un sonido bastante agradable e inexplicablemente propio, con un baterista muy bueno:
 

-Godspeed You! Black Emperor: Una Banda Canadiense bastante extraña (Semi-Avant) y conocida dentro del Post-Rock, su música suele tener voces habladas, melodías bastante bucólicas y taciturnas y una duración muy grande de sus canciones (Sus 5 discos se componen de 11 canciones y suelen durar bastante), bastante extraña esta banda para las personas que desean inmersiones mayores en la música:
 

-Sigur Rós: Una banda Islandesa de Post-Rock que suele tener vocalización (normalmente en voz masculina con mucho falsetto) en islandés y en vonslenska (Un lenguaje inventado por ellos que no tiene significado real y está hecho para acompañar la música como un instrumento más) además de ser música muy bella y sentimentalista:
 

Jazz, la piedra angular de lo Progresivo
 Para nadie es una sorpresa que el Jazz sea una de las semillas que hicieron germinar al Rock Progresivo, es decir... Hay una cantidad importante de subgéneros del Jazz, pero hay varias cosas en común entre el Prog Rock y el Jazz, partiendo por la filosofía de experimentación, el énfasis que se le da al solo instrumental (prácticamente se puede adivinar quién hizo un solo y saber la personalidad de alguien al poner atención a lo  que puede improvisar) y la gran cantidad de subgéneros existentes del Jazz y la aún mas grande cantidad de géneros que se influencian en el Jazz... (entre los cuales se incluye el Rock Progresivo).

-John Coltrane: Es uno de los grandes nombres del Jazz, y de aquellos que dejaron que los solos se apoderaran de las canciones (como creo que les gustará si escuchan Prog-Rock) lo que se nota la duración de sus canciones y en sus soberbios solos de saxofón... Coltrane ha participado en más de 50 discos... por lo que tienes bastante trabajo por delante si quieres ser un conocedor de él...
 

-Miles Davis: Miles Davis es uno de esos músicos que se cuentan entre los más importantes de la historia... este grandísimo redefinió el Jazz varias veces y siempre se mantuvo a la vanguardia... Miles Davis tiene muchos estilos y se manejó en muchísimas épocas... es un artista muy completo y fue el cabecilla de varios movimientos del Jazz, todos manejados dentro de la vanguardia y el riesgo permanente con música jugada y elaborada...
 

-Mouse On The Keys: Ok, ok... no es precisamente Jazz, es Nu Jazz (Mezcla moderna del Jazz), pero quise mencionarla por su genial nivel de composición... Mouse On The Keys se pierde entre el Post-Math Rock (en espíritu, pues hay cero guitarras en su trabajo)  y el Jazz más moderno, demostrando que con 2 teclados y una batería se pueden hacer grandes cosas...
 
 

 -Spanish Harlem Orchestra: Quizás no seas una persona muy movida o incluso entretenida si escuchas Prog-Rock... pero de vez en cuando es necesario salir a una fiesta o simplemente escuchar ritmos animados ¡Sal de tu patética habitación y sal a invitar a tus amigas a bailar con los fraseos o a reflexionar con los solos de una banda de Latin Jazz consagrada y con premios y nominaciones al Grammy!
 

Math-Rock, cuando lo que importa es que uses tiempos complejos y estructuras extrañas...
 El Math-Rock es uno de esos casos donde decidir si es un género Progresivo o no es una formalidad absurda, es decir cumple muchos requisitos para ser Rock Progresivo, pero guarda ciertas diferencias que nos impiden asumir de forma inmediata que nos encontramos ante Rock Progresivo...
 El prefijo de "Math" se refiere a la complejidad matemática de los ritmos que existe en el Math-Rock y que se condice con las estructuras poco comunes que tiene este género, además de melodías poco usuales y angulares.

-This Town Needs Guns:  Una banda Británica que mezcla el Indie Rock y el Math-Rock a la perfección, con composiciones de guitarra asombrosas, un batería muy bueno y la voz de su cantante que se adapta muy bien a las complejas composiciones del guitarrista:
 

-Lite: Una banda Japonesa instrumental que genera un Math-Rock normalmente alegre, emotivo o energético, algunas personas podrían dudar de sus las precisas composiciones (cercanas al Prog-Rock) son realmente Math-Rock... pero de algo que no podrán dudar es del talento de esta banda Japonesa:
 

-Don Caballero: Bastante famosos en el mundo del Math-Rock, si no los conoces te diré enseguida que su nombre no implica que sean de origen hispano, son Estadounidenses y se mueven bastante sagazmente por los terrenos del Rock Instrumental, el Math-Rock (aunque no les gusta esta etiqueta) y el Post-Rock, unos maestros del Rock Instrumental que debes conocer:
 


-Auto!Automatic!!: Una banda Math-Rock Instrumental Estadounidense que prefiere mezclar la complejidad del Math-Rock con la emocionalidad del Post-Rock, por lo tanto podrían ser malentendidos de ser menos serios y menos agresivos, sólo dales un intento:
 

Avant-Garde, cuando lo que importa es Experimentar a todo costo
 El Avant-Garde o movimiento Vanguardista es un estilo experimental en el arte (Nos enfocaremos en la música) y el Rock Progresivo por sí mismo comparte ciertas similitudes con el Avant-Garde... pero en este género lo que importa es empujar o destruir las barreras de lo establecido y del status quo, lo que importa es crear algo innovador, fresco o derechamente desafiante e inconformista.
 Este movimiento de vanguardia empezó dentro de la música docta y adopta muchas formas en la música contemporánea, incluyendo el free jazz, el noise, la musica concreta y muchos más.

 Hay muchos subgéneros de música que se considera Avant-Garde, pero espero cubrir algunos con mis recomendaciones o ejemplos:

-Ornette Coleman: Un Jazzista Estadounidense que innovó completamente el Jazz con el movimiento del Free Jazz (Donde todos los miembros de la banda son libres de tocar lo que plazcan, aún si otro músico está haciendo su solo), su trabajo fue controversial, chocante, rupturista y rompió varias barreras. En la epoca en que se lanza su "Free Jazz: A Collective Improvisation" (1961) tenía la improvisación grabada de Jazz ininterrumpida más larga  hasta la fecha (37 minutos) y su título inspira el nacimiento de este nuevo género (cuyo nombre Coleman no aprobaba).
 

-Captain Beefheart And His Magic Band: Captain Beefheart, cuyo nombre verdadero es Don Van Liet es un reconocido compositor de Rock y Blues Experimental que mezcla elementos de Free Jazz y diversas otras influencias. Reconocido como uno de los verdaderos renovadores de la música contemporánea junto con Frank Zappa (que por cierto eran cercanos amigos, de hecho Frank Produjo algunos de sus discos).
 

-John Cage: Listo, nombrar a uno de los compositores más famosos e influyentes del siglo XX y que fue pionero en técnicas como la aleatoriedad en la música y el uso no-convencional de instrumentos (o no-instrumentos) en la música... su trabajo es sencillamente desafiante, aún más si consideramos que sus (todavía debatidos y controversiales) composiciones fueron creadas entre 1912 y 1992 (su nacimiento y muerte) e incluyen entre sus trabajos más famosos: pianos preparados (o "manipulados" para distorsionar aún acústicamente su sonido) uso de elementos no-controlados en la música y minimalismo, que lleva al extremo en "4`33``" donde los ejecutantes no tocan ninguna nota y el sonido del público (o el de sus alrededores) es el único que se escucha (este experimento basado en la filosofía oriental, en la falta del control del sonido y en la supuesta inexistencia práctica del silencio (pues se escuchan por ejemplo, el toser de alguien del público o la respiración de la persona a mi lado)
 Sólo disfruten a este grandioso loco:
 
 

-Mike Patton/Fantômas: Para pocos es completamente desconocido el nombre de Mike Patton, es un talentosísimo vocalista que es capaz de hacer lo que se te ocurra con la voz (es capaz de falsettos, de voz de opera, de canto normal, de gritos de growling, de scating, de TODO) y que ha incursionado en miles de generos y proyectos.
 Fantômas es un ejemplo de ello, es un Supergrupo (Un Grupo musical formado de miembros que ya tienen fama) de Avant-Garde Metal que está conformado por el vocalista Mike Patton, el baterista Dave Lombardo (de Slayer), el guitarrista Buzz Osburne (de Melvins) y el bajista (de Mr. Bungle)
 
 

"Tranquila mamá, ya no estoy obsesionad@ con el Progresivo, ahora también escucho Math-Post-Avant-Garde Rock con influencias del Jazz"
 Probablemente pensarás que es trampa mostrar sólo generos raros, inpopulares y de poca difusión como alternativa al Rock Progresivo... (Asúmelo, si hablas de Free Jazz o de Avant-Garde con compañeros de trabajo o casi cualquier persona del mundo, pensarán que hablas de marcas de productos de limpieza o algo así...) y es que... ¿No es eso lo que nos gusta? ¿Música Fresca y Novedosa?
"Escucho Bandas que ni siquiera existen aún" si bien esta frase se correlaciona más con los Hipsters, nosotros también podríamos identificarnos. 

 Espero que hayas conocido nuevas bandas/generos o que te hayas dado cuenta que hay mucho más en la música que sólo Rock Progresivo o Rock en general.
 Cuídense mis Progresivos

3 comentarios:

Mauricio Piñeros dijo...

Hola, quiero felicitarte por este blog, me siento totalmente identificado con el tipo que describes del típico fanatico de rock progresivo, nerd, freak, etc. Me he divertido de lo lindo. Me pareció interesante esta entrada porque esperaba encontrame con cosas de newage, clásica minimalista o AOR, sin embargo no pensé que hicieras referencia al Postrock. Quisiera saber por qué consideras que el postrock no es progresivo? en mi opinión creo que no es tan descabellado catalogarle como tal. Sin bien es cierto, su estilo no reune los cliches del progresivo general como son los cambios de ritmos, solos acrobáticos, etc, pienso que el postrock esta muy cerca de los músicos krautrock, ambient e incluso tiene ciertas afinidades floydianas. Es claro que el postrock se emparenta mucho con el rock alternativo e incluso el grunch, pero el hecho de ser instrumental en su mayoria y el incluir instrumentación atipica del rock como las cuerdas y vientos así como utilizar las guitarras para crear atmosferas lo hacen digno de ser considerado progresivo. Te recomiendo una banda llamada Hammock. Saludosss

Steffan Hoffmeister dijo...

Bueena Mauricio, que bien que te identifiques con la "imagen blog", pero ahora igual he ido poniendo crítica a esa imagen de proguero elitista (siempre con humors obvio)... en segunda, el post-rock puede ser y no ser prog... recordemos que un género es una categoría súper subjetiva y etérea; lo claro es que un parentesco entre el post y el prog es clara. Y gracias compadre pásese de nuevo!

Anónimo dijo...

Este Blog va a Favoritos...

Confieso que no escucho rock progresivo... Yo le llamo de frente musica progresiva y cuando alguien me pregunta que musica escuchas yo les respondo:

- Yo escucho Jazz

Pues no cabrían las palabras para explicar lo siguiente: Es Rock pero con una marcada influencia de Jazz y aires de musica academista por ejemplo...

Desde luego conocía casi todos los subgéneros que mencionas (O generos) no obstante siempre me ha parecido adecuado encontrar Blogs cuya redaccion sea honesta y cuya lectura resulte agradable, el dia que quiera leer un articulo aburridisimo y mecanico de una disco de Prog me voy a ProgArchives.

Muchos exitos!