domingo, 17 de junio de 2012

¿Que hace que el Rock sea Progresivo?

 Nos encanta el Rock Progresivo, lo escuchamos, lo amamos... pero... ¿lo comprendemos?... ¡no!, no me refiero a analizar cada cambio de tiempo y memorizar las escalas que usa cada sección de la canción... me refiero a la actitud...
 ¿Que hace que el simple Rock, -del normalito con un bajista, un baterista, un guitarrista y un cantante- decida cambiar y volverse denso?... ¿Cuando podemos decir sin temor a equivocarnos, "Esto es Rock Progresivo"?
 ¿Que hace que una canción sea "Progresiva? ¿Por que se define el Progresivo?

 Aguanten que vengo denso (como siempre al parecer)...
 Veamos que elementos debe cumplir una canción para ser Progresiva... no te preocupes si la canción que estás componiendo o escuchando no cumple todos los requisitos... pero si quieres hacer Progresivo, debes cumplir algunas de estas Reglas y Concepciones del Progresivo... sino te vas a quedar con un triste "Rock Alternativo"... un término aún más ambiguo que "Progresivo".
 Ahora... dejémoslo claro, tampoco quiero crear un "Decálogo del Progresivo" ni una Biblia del tema ni nada... -además no me siento capacitado para hacer tal cosa- sólo quiero recopilar las cosas que usualmente hacen que una banda sea considerada "Progresiva", cosas que van desde lo conceptual a lo musical y que dan una imagen de ser "Progresivo".
 Mejor empecemos ¿está bien?:
¿Ven? Zappa sabe bien cuándo un Álbum es Prog o no... Veremos que es lo que hace que el Prog sea Prog y el Porqué a veces discos que incluso fueron hechos por bandas de Prog Rock no son realmente Prog.

Antes de Empezar
 -Nombre de tu Banda: Antes de agarrar distintos instrumentos y componer debes pensar en el nombre de tu banda... es decir, no esperarás ser una banda Respetable de Rock Progresivo si se llaman "Los Juanitos" ¿o no?... ¡¡Claro que no!! ¡Tu Nombre debe ser Pretencioso!
 Evita a toda costa los nombres normales o comunes, elige siempre lo bizarro, lo particular y posiblemente lo que sea difícil de Pronunciar... los Fans van a amarte pues podrán mostrar su gran "Progresividad" de oyentes al soltar estos rebuscados nombres al mundo Profano o no-Progresivo... ¿¿o acaso no les gusta sorprender a esa/(e) chica/(o) cuando les pregunta "¿Que grupo musical te gusta?" y tu le respondes "Me gusta  "Anglagard" , "Dün", "Fantômas", "Gryphon", "Akphaezya", "Indukti", y "Yezda Urfa"??
"Me río pues no sé de que estás hablando"... Si tienes suerte esa Chica no sabrá de que bandas hablas, pero reconocerá que sabes de música y seguirá con la conversación... ¡Ya la tienes Tigre!
 Si prefieres un nombre Pronunciable -Mal hecho- trata de elegir nombres que no tengan un sentido real... y luego trata de inventarte una historia absurda que explique de forma rebuscada el nombre de tu banda, tal como lo hizo "King Crimson" (Supuestamente "Rey Carmesí" es una refencia a Belcebú, rey de los demonios).
 Otra cosa que se hace últimamente es tener un nombre absurdamente largo y con menos sentido aún... (esto sobre todo es aplicable a las canciones) Grupos como "Captain Beefheart & His Magic Band", "Liquid Tension Experiment", "Miasma And The Carousel Of Headless Horses" y "Underground Communication Centre" son ejemplos de ello.

 Te recomendamos hacer lo que hacen casi todas las bandas de Math-Rock, poner títulos ridículos, largos, rebuscados y llenos de humor de mal gusto en tus canciones, como "I Am S/h(im)e[r] As You Am S/h(im)e[r] As You Are Me and We Am I and I Are All Our Together; Our Collective Consciousness' Psychogenic Fugue" de "Giraffes? Giraffes!" o "Don't Pee in My Bed and Tell Me That It's Raining" (No orines en mi cama diciéndome que está lloviendo) de "Dakota/Dakota"
 
 
 Por último, en cuanto a Nombres, puedes elegir un Nombre de una sola palabra, pero que sea una palabra profunda, ambigua, sin sentido o que implique intelectualidad y controversia... como "Invisible", "Atheist", "Boredoms", "Harmonium", "Yes", "Tool", "Solaris", "Rennaisance", "Opeth", "Tangent", "Neu!", "Magma" "Tesseract" y demás...

 Como recomendaciones de nombres de bandas progresivas (avísenme y mándenme su música si los usan) les doy: "Platelminto", "Ocaso", "Coyuntura", "Médula", "Euler`s Identity", "Los Manipuladores Sofistas", "Hyperspace", "Ensimismados e Impertérritos Solipsistas" y otros nombres malos útiles para ahuyentar a las potenciales fans mujeres dispuestas a regalarles placer a los músicos y reemplazarlos por Nerds Obsesivos dispuestos a todo por que les expliques la similitud filosófica de tu canción con su ensayo o que les reconozcas el extraño culto que tienen en torno a tu grupo... jajaja Tu Eliges si quieres usarlos... creo que ya estás advertido.

-Influencias de tu Banda: Bien, ahora que has decidido el nombre de tu banda es hora de decidir qué tipo de Prog vas a hacer...
 Ten en cuenta que hay influencias más "Progresivas" que otras... si pones un pasaje Jazzero en tu música será más "Prog" que un Beat de Electrónica, trata además de que las influencias de tu banda sean variadas y múltiples... Jazz, Música Concreta, Docta, Ambiente, Electrónica, Avant-Garde... la lista es infinita...
 Ten en cuenta otra cosa... si bien a muchos les gusta, podrían cuestionarte si sólo pones pasajes de mil géneros distintos sin coherencia ni cohesión en tus canciones, trata de generar un concepto antes de escribir y trata de ver que influencias pueden encajar más ahí.
 Como este es un tema tan personal va la última recomendación... para obtener buenas influencias: ¡escucha música!, ¡inspírate! ¡¡COPIA!! (Ups, ¿dije eso en voz alta?)... y trata de ser original.
(Estructura del Rock Progresivo: "La Música Ocurre Aquí"), ser original y recibir múltiples influencias es clave para hacer Prog Rock interesante y Conducente
 -Composiciones de tu Banda: Llegamos a la Quintaesencia del Progresivo... la Música. Recuerda, lo que hace Progresivo al Rock Progresivo es... (Redoble de Tambores)
 ¡La Pretenciosidad y la Actitud! 
Sé que te preguntas "¿Que no se trataba de hacer composiciones complejas y temáticas densas?" o "¿Que no se trataba de Lucirse con los instrumentos y escribir letras malas con temas filosóficos"?
 ...Bueno, todo eso recae dentro de la Pretenciosidad, ¡Tratar de parecer más intelectual de lo que eres a través de la música! ¡De eso se trata!...
 Pero muchas bandas olvidan el elemento "Actitud"... 
 ¿Como tener actitud Progresiva?... ¡Pues sólo hecha a mano al Steven Wilson dentro de ti! (Steven es fundador de Porcupine Tree, guitarrista, productor, tecladista, multi-instrumentista, ingeniero de sonido y etc.)
 Steven Wilson es tan crítico de la sociedad y -sobre todo- de la juventud actual, que incluso ha hecho campaña contra los Ipods, pues según él fomentan el uso del MP3, que es un formato de sonido (según él) abyecto y de mala calidad... "Es como comparar la experiencia de una exhibición en un museo con una foto en un libro de arte" dice él mientras destruye se mil formas diferentes Ipods a modo de protesta... ¡Te queremos Steven Wilson, pero por favor no nos destroces nuestros Reproductores personales!
 
 
 Si ya tienes tu actitud de Post-Rockstar-Peudo-Intelectual-Elitista es hora de componer para poder sustentar tu (fingido) odio hacia lo popular y lo común...
 Te recomiendo hacer melodías Cromáticas o -si "el poncho te queda"- Atonales, pero intercalados con melodías Tonales... lo ideal es hacer melodías complejas pero pegajosas, de forma que tengas melodías con sabor que con el tiempo maduren en la mente del oyente y revelen su complejidad... ahora, para crear Melodías la mayoría de las bandas toma una influencia en particular -Jazz por ejemplo- y la plasman en tal melodía...
 Trata de no repetir tanto las melodías, a la mayoría de los Progresivos les gustan los cambios... de tiempo, de melodía, de atmósfera, de textura, de ánimo... ¡Cambia! ¡Cambia! (pero trata de no excederte)
(No sé que es tan divertido... El Prog Rock es Negocio Serio)... ¿ves?, sólo debes actuar como intelectual Elitista y tienes tu Prog-Actitud
 Musicalmente el Progresivo debe ser variado, en el sentido de que DEBES salirte de la forma convencional de hacer Rock... ¿Cómo?, pues tranquilo, hay formas que te asegurarán Progresividad en un dos por tres:
 Usa Muchos Instrumentos innecesarios y raros: "Gryphon" y "Mahavishnu Orchestra" pueden enseñarte de esto... Trata de usar instrumentos que no son comunes en basicamente ningún tipo de música (ni siquiera en la alineación clásica de instrumentos de sinfonías Europeas) o por último instrumentos que 90% de las personas no conozca ni pueda imaginarse... como el Harpsicordio, el Taburka, el Vibranófono, la Sítara, el Krummhorn y demás...
 Pero no me creas a mí... Aquí hay una pequeña gráfica que demuestra Científicamente la relación Directa entre la cantidad de instrumentos usados y la potencial calidad del prog que haces:
Como ven, la calidad del Prog aumenta ostensiblemente al incluir los suficientes instrumentos extraños
  Claro que no sólo hace falta tener instrumentos, si no los tocas con pericia vas a arruinar tu canción con un pasaje mal hecho de un instrumento que ni tú sabes como se llama, así que si no sabes lo que haces mejor evita complicarte la vida y usa algo más a mano... o practica 23 horas al día y vuelvete muy virtuoso en un instrumento, consigue colegas en tu misma situación y forma un Power Trio como "Rush"
 Un buen ejemplo de buen uso de instrumentos extraños está en discos de Gryphon, sólo escuchen:
 
 Usa cambios de tiempo y compone en tiempos extraños... siempre que tengas una composición brillante en 4/4 trata de intercalarlo por la misma melodía con una nota extra o una nota menos para transformarlo en cosas brillantes como 7/8 o 15/32... en esto casi todos los grupos de Prog dan clases, pero un ejemplo genial es "The Dance Of Eternity" de "Dream Theater", pieza que tiene 104 a 128 cambios de tiempo -dependiendo de la fuente- en sólo 6:13 minutos:
 
 Aunque si de verdad quieres impresionar/ahuyentar a las chicas puedes tocar Metal Técnico, ya sabes, ese enfocado casi principalmente en los cambios de tiempo y las melodías bizarras, como "Behold...The Arctopus":
 
La verdad es que hay mil posibilidades de componer música, pero la cualidad del Progresivo es destacarse componiendo cosas originales y extrañas.
 Pero otra cosa muy importante es la Duración de las canciones... Nadie te va a tomar en serio si haces canciones (aunque sean geniales) de 4-5 minutos y no incluyes en un álbum al menos un "Épico" (una canción que dure más de 10 minutos como mínimo, siendo lo mejor que redondees la media hora o los 40 minutos, como "Crimson" de "Edge of Sanity" o "Six Degrees of Inner Turbulence" de "Dream Theater")
Tu Ipod Classic de 160 GB es perfecto, te pueden caber ¡hasta 40 canciones de Rock Progresivo! (Claro, si las tienes como se debe, en Lossless y completas )... quizás el problema de los Épicos del Prog es que es limitado por la Plataforma en que se presenta... Como "Thick As a Brick" de "Jethro Tull" que tuvo que ser partido en 2 por la capacidad del vinilo
 Ahora, hay bandas -pocas- que han elegido el camino contrario y deciden hacer álbumes con muchas canciones de duraciones muy cortas, como "Fantômas" donde muchas canciones se aproximan sólo al minuto de duración... es una opción riesgosa, pero ha funcionado, aunque hay ejemplos extremos, como "Asristir Vieldriox" de "Orthrelm" que tiene 99 canciones que duran 13 minutos en total, durando entre 5 y 11 segundos la mayoría...
 

-Portada de tu Disco: Ok, ya tienes hecho y grabado tu disco, ahora es hora de los detalles, como la Portada del mismo...
 Te seré honesto, tanto el Rock Progresivo como el Metal Extremo tienen las portadas de discos más absurdas y estúpidas que hay... y es que -siendo muy diferentes estéticamente- ambos usan portadas que dan algo de vergüenza ajena... ¡¡Pero como Progresivo que eres debes llevarlas con orgullo!!
...Ok, quizás el Metal Extremo va un paso adelante en cuanto a Portadas ridículas se Refiere.
Trata de poner portadas que muestren una estética psicodélica y que rescate -lo malo- de épocas del arte de antaño, preferentemente del Renacimiento y el Barroco:
Portada de "Si On Avait Besoin D`Una Cinquième Saison" de "Harmonium"

Portada de "Dedicato a Frazz" de "Semiaramis"
 Como ves son muy ridículas, pero es el precio que debemos pagar por tocar Rock Progresivo "Auténtico". 
 Otra opción es poner Portadas menos influenciadas por arte anterior (sobre todo si no eres Europeo) pero más enfocadas en conceptos e Íconos:
Portada de "Hemispheres" de "Rush"
O en su defecto puedes hacer las Portadas más ridículas de todas si tocas Metal Progresivo Extremo:
Portada de "Symbolic" de "Death"
Portada de "Traced in Air" de "Cynic"

-Temáticas de tu música: Ok, escucha bien y de una buena vez... un Buen Progresivo hace primero las canciones y luego -si va a añadir letra, cosa que no se recomienda- pone las letras... ¿La Razón? ¡Pues porque es más importante la instrumentación que la letra! ¡¡Recuerda!! ¡La Vocalización es Opcional!
Se ve muy claro en la Gráfica: Debes tener muchas Drogas, Ego y Talento... pero la Popularidad y la Vocalización es OPCIONAL
 Recuerda tener inspiraciones y Letras Poco Comunes, Ya he revisado bastante esto en mi Artículo "Los Estereotipos del Rock Progresivo" o algo así que se llamaba ese bodrio: Aquí está el Artículo 

Ahora, ya que tienes todo listo es hora de repasar:
Rock Progresivo en 5 minutos: Instrumentos Raros, Tiempos Complejos, Temas  Raros y Filosóficos, Álbumes Conceptuales y Canciones Insanamente largas
  Bueno mis Progresivos... Al final creo que no he hecho un Artículo muy Profundo que digamos ¿eh?... pero no importa, ustedes sabrán perdonarme... después de todo, si son Fans de Frank Zappa sabrán apreciar el Humor en la Música...
 Me Despido Mis Progresivos, Saludos y "Manténganse Calmados y Escuchen algo de PROG"
Mantente Calmado y escucha algo de Prog
 

1 comentario:

nosferatu dijo...

Hola Steffan, brutal éste post, fijaté que yo tenia el mismo concepto que tu de como debe ser y hacerse una buena banda prog: la cual debia tener un nombre raro y que sea dificil de pronunciar, hacer canciones que duren mas de 10 minutos, usar tematicas extrañas, misteriosas y filosoficas, usar intrumentos raros y poco usuales, hacer un álbum conceptual, usar portadas bizarras con un toque neoclasico o barroco o de alguna satira de alguna obra de arte o libro jajajaja y sobre todo ser medio o un intelectual y con un gran ego jajajaja, me encantarón las imagenes, los videos y todo lo que leei de principio a fin en éste post.

Oye ésta estupendo tu blog apenas lo conoci ayer escuchando una canción en youtube en la cual vi que tenia un link de un blog con el nombre progresivo, pues como gran amante de éste genero no podia dejar pasar ésta oportunidad de echar un vistazo que habia por acá y de verdad me fascino, sobre la parte objetiva, sarcastica y divertida en que hablas en cada tema de tu BLOG.

Si tienes Facebook echale un vistazo a la página de un amigo, de Rock/Metal PROGRESIVO y todo lo relacionado con el genero, en la que participo como administrador, publicando música, haciendo algunas reseñas, criticas recomendaciones de bandas y discos Prog, tambien damos a conocer e impulsamos a las nuevas bandas.

Aqui te dejo el link por si la quieres checar.
https://www.facebook.com/Paralosqueamanelprogresivo

Si deseas podemos publicar en el muro de la página tu blog para que más gente lo conozca

Un placer Steffan gran trabajo en tu blog. Saludos desde México

Isaac