martes, 9 de octubre de 2012

¡¡¡AARRGGHH!!!, Cuando los Gritos son parte del Progresivo, Parte 2


 Debo ser sincero: cuando escribí hace tiempo mi artículo sobre algunas bandas de Metal Progresivo Extremo era un  ignorante del tema... escribí el artículo precisamente para introducirme en ese mundo e inocularme gritos en el oído...
 Pero ahora he vuelto con más experiencia y con más música en el cuerpo... ahora tengo conocimiento de algunas bandas que me doy cuenta que DEBÍAN ser mencionadas en mi anterior artículo (Donde incluí a Opeth, Edge of Sanity, Coprofago, Meshuggah, Liturgy, Deathspell Omega, Sigh y Blotted Science).
 Varias bandas seguro ya las conocen... pues los primeros nombres que surgen al preguntar por Metal Progresivo Extremo... y otras seguramente van a conocerlas hoy...
 ¿Listos?... ¡Denme un Grito!... ¡¡¡AARRGGHH!!!

Cynic: Uno de los discos que más adoro hoy está hecho por esta banda... que mezcla de forma soberbia un complejo Death-Metal con fuertes influencias del Jazz... varias canciones tienen interludios Jazzeros y algunas incluso rozan la clasificación de Jazz Fusión puro...
 Quizás el problema para el que entra a conocer esta banda es el estilo de vocalizaciones que se usan, pues además del esperado Death-Growl de una banda de Death Metal... el guitarrista y líder del grupo Paul Masvidal canta (sobre todo en los primeros discos) con una voz modificada y "tuneada" para escucharse como una especie de robot... lo cual puede ser confuso y anti-estético para muchos al principio.
 En 1992 lanzaron su gran opus "Focus"... una verdadera obra maestra en mi opinión. El 2008, luego de un largo periodo inactivo, lanzaron un disco similar: "Traced in Air". Para luego lanzar discos que carecen de toda vocalización en Death-Growl, que dejan de lado el Metal y que dejan la voz de Paul un poco más al natural (Carbon-Based Anatomy, The Portal Tapes) por si quieres partir por algo más fácil de masticar...

 (La siguiente canción -"Textures"- es instrumental... Gritos-Free)
  
 

Atheist: Una banda de Metal Progresivo Técnico... donde las canciones tienen una complejidad bastante alta  y donde frecuentemente no se nos deja tiempo para respirar entre cambios de tiempo y riffs complicados (sobre todo en ciertos discos)...
 Pero no todo en ellos es tecnicalidad... en su primer y último disco muestran una simplificación de su música ("Piece of Time" y "Jupiter" respectivamente)
 Aunque los que se llevan las palmas son "Unquestionable Presence" con su tecnicalidad y "Elements" con su Jazz Fusión... una banda de armas tomar y que NO DEBES dejar pasar... Atheist es uno de las bandas quintaesenciales del Death-Metal Técnico y han hecho geniales obras maestras.
   
(La siguiente canción -"Samba Briza"- es Gritos-Free)
   
 

Death: Una de las bandas más representativas del Metal en general también tuvo fuertes coqueteos con el Progresivo... si bien en sus inicios la música era Death-Metal puro y duro (de hecho sus primeros discos son verdaderos pioneros de tal género), en sus últimos discos se aprecia un declarado apego a la tecnicalidad, a las estructuras complejas y a las temáticas un poco más filosóficas.
 Esto se inicia con el álbum "Human" de 1991 y siguió hasta el último disco de estudio de Death, "The Sound of Perseverance" de 1998, quizás el más progresivo de sus discos (y donde Chuck Schuldiner, vocalista y guitarrista del grupo canta con una voz más desgarradora)
 
 

Gorguts: Gorguts era una banda normal de Death-Metal puro y duro que estaba simplemente metida en su negocio, a ratos adicionando algunas trazas de experimentación, pero pasando sin pena ni gloria...
 Tenían un contrato con Roadrunner Records y los despidieron... luego de 5 años, un solo miembro de la formación original regresó con amigos nuevos y lanzaron un disco futurista, bizarro, desafiante, complejo y profundo... "Obscura"
 Reconocido como uno de los discos de metal más técnicos y desafiantes en su composición... advierto que no es como las otras bandas mostradas... es un Metal un poco más lento pero con riffs alienogenoides -y alienantes- sacados de otro planeta, composición que roza a ratos la atonalidad y con una vocalización de Death-Growls mal hechos a propósito (el cantante parece alguien ahogándose y pidiendo auxilio)... Avant-Metal en su esplendor
   
 
Si te gustó y quieres más de lo mismo quizás te interese Negativa, una banda (que lamentablemente sólo lanzó un EP debido a la tragedia de la muerte reciente del guitarrista) que básicamente toca lo mismo que Gorguts (de hecho, son los casi los mismos miembros)
 

Fredrik Thordendal's Special Defects: El guitarrista de Meshuggah decidió hacer un álbum en solitario y publicó "Sol Niger Within"... el único álbum a la fecha que ha hecho este guitarrista en solitario... el álbum es una mezcla muy experimental de jazz fusión y el metal duro con rítmicas extrañas de Meshuggah... el resultado es un álbum de una sola canción -dividida en 29 secciones- bastante más avant-garde que el común de Meshuggah. (aunque sin dejar de lado la dureza de la banda con la que se compara)
 

Vuvr: Una banda bastante menos conocida, pero con un enorme mérito... es una banda de República Checa que publicó sólo un álbum de Death-Metal fusión Jazz... lamentablemente es una banda que no recibe el reconocimiento que merece... Razón por la cual no hay mucha más información de ellos.
 De todas formas es necesario decir que (En mi opinión) éste es uno de los discos de Death-Metal Jazz Fusión más fino y gratificante que he escuchado, con varias partes accesibles y con varias sensibilidades progresivas... si buscas un disco excelente para introducirte en el mundo del Death-Metal (si eres un Progresivo) o en el Jazz-Metal (si eres metalero) éste puede ser una gran opción:
 MUY RECOMENDADO:
 
Dan Swanö: El líder intelectual de Edge of Sanity (al menos de sus álbumes progresivos) es un multi-instrumentista brillante, y ha colaborado en miles de de discos. Pero algo que se destaca es un disco que saco él... ABSOLUTAMENTE SOLO (...casi, pues un invitado hizo "mastering" -modular volumenes-)
 Canta (en guturales), toca bajo, guitarra, batería, teclado, grabó la música, produjo el disco... hizo todo... hasta la portada la hizo él...
 En cuanto a la música, es de excelente calidad, donde la mayoría de las canciones son canciones de Metal de ritmo más bien lento, con abundantes teclados que recuerdan los puntos álgidos de las canciones psicodélicas a ratos y todo decorado con vocalización gutural... una mezcla un poco extraña, pero gratificante:
 

Periphery: Banda reciente que se clasifica normalmente como "Djent"... un sonido o técnica que agrupa el Metal extremo pesado de Meshuggah, ciertas influencias de jazz, música electrónica o ambiental, coros pegadizos, riffs de guitarras de 7 u 8 cuerdas (con ello se logran riffs muy graves) y finalmente... gritos.
 Si bien esta banda es bastante más "juvenil" en su sonido debido a las fuertes influencias del Hardcore en la música, es fácil a ratos recordar que estamos escuchando música influenciada por movimientos progresivos... para los más solemnes y "endiosadores" del prog, puede ser chocante a primera vista... pero abriendo la mente seguro se encuentran un sonido brillante.
 
 

Muy bien, creo que he sacado el peso de mi cuerpo de no mencionar a tales exponentes del Progresivo mas "Gritón"... espero que disfruten las bandas y que estén muy bien mis queridos Progresivos

1 comentario:

Álvaro Benites dijo...

Muy bueno tu artículo, a Vuvr y a Periphery no los conocía.