lunes, 11 de marzo de 2013

Coprofago: Cuando Meshuggah se volvió chileno y se inyectó Jazz

 Hace tiempo que no hago un review de un disco, el último fue de Mr. Hyde con su excelente "Reflejos de un Encierro"... por ahí en mi cajita de reclamos de la barra lateral  me pidieron analizar a Genesis, pero creo que debo dar prioridad a bandas que no son tan conocidas (que todas sean chilenas es coincidencia por cierto) ya que TODOS sabemos que Genesis es maravilloso y que tenemos sueños mojados con Pater Gabriel vestido de flor.
 Hoy quiero analizar un disco que conocí hace casi 2 años pero que me sigue maravillando: "Unorthodox Creative Criteria" de Coprofago, una banda chilena de Death-Jazz-Metal Progresivo que recibe muchas comparaciones con Meshuggah (más que nada por el cantante) y una buena crítica en general...
 Pero este disco (el último que hicieron en 2005) es sencillamente su mejor trabajo, el más sofisticado y el que más incluye al Jazz como parte de la alquimia de la música acá creada... pero definitivamente no es para todos...
Un disco muy artístico, que molesta a los puristas del Metal y a algunos progresivos que no les gustan las vocalizaciones guturales, aún cuando se usan en música creativa y edificante
¿Porqué "Unorthodox Creative Criteria" no es para todos?... bueno, para empezar es Death-Metal, un género un tanto difícil de apreciar en su totalidad, sobretodo viendo que hay canciones que son casi totalmente metal... segundo, es un disco de bastante fusión, con canciones casi totalmente Jazzeras o Psicodélicas, y tercero, es un disco que frecuentemente se le acusa de ser un clon de Meshuggah...
 Tomemos el último punto un poco más... honestamente la voz, el estilo de guitarra (sobretodo en su disco anterior a éste "Genesis") y las rítmicas son casi indiscutiblemente reminiscentes a la banda Meshuggah... pero la forma en que podemos considerar "Progresivas" a ambas es diferente. Meshuggah se vuelve Progresiva gracias a los solos casi Atonales que logran y a las rítmicas confusas que manejan, Coprofago (sobretodo en este disco) tiene mucha más sensibilidad Jazz y maneja bastante la técnica de tener solos virtuosos (que me recuerdan a Allan Holdsworth cuando se vuelve loco) con bases metaleras y uso de sintetizador (y un bajo mucho más elaborado con sonido suave)
Es difícil ser Original, y siempre te acusan de copiar cosas, pero Coprofago logra hacer un Death-Jazz Metal bastante innovador (sobretodo considerando que salió el 2005, antes del movimiento "Djent")
Bueno, entremos en materia y veamos porqué este disco ha sido tan mencionado en este blog:
-Crippled Tracker: (Rastreador de Lisiados)  Esta es una canción más bien del lado del Metal y del "Meshuggismo", con un ritmo agresivo y acompañamientos dentro del mismo estilo.
 Partimos directo con Riffs duros y con pequeños intervalos de juego con las cuerdas para producir pitidos lejanos y terrosos que aportan a una cierta atmósfera oscura. Un pitido similar regresa y resulta que es el cantante que está dispuesto a reventarnos las cabeza con unos excelentes gritos (que no son precisamente death-growls). La batería está muy ocupada siguiendo el rápido ritmo de staccato con que nos están asaltando, el cual sigue en la parte instrumental. Tras mas de un minuto cambiamos el ritmo a uno aún más marcado por staccatos y canto gritado (que está muy bien ejecutado debo decir). Esto se repite un par de vecces hasta que el guitarrista nos da un solo muy psicodélico bajo la base de metal ya propuesta... en una canción que no se da rodeos y que da lo que esperan los Metaleros... ritmos violentos y gritos ¡Yeah!
   

- The Inborn Mechanics: (Las Mecánicas Innatas) Esta canción inicia de forma de similar a la anterior, con una composición relativamente similar hasta llegar a los 50 segundos, donde nos encontramos con el primer solo jazzero del álbum... sólo que con bastante distorsión como para jugar de forma magistral con las disonancias dándonos una extraña atmósfera de relajo pertubador... al minuto 1:23 hay un precioso mini-solo de bajo que la banda sabe acompañar con una atmósfera mucho más apacible. al minuto 1:40 volvemos al metal ¡y de qué manera!... con un Riff genial que consigue darnos una gran energía tras el trozo de Jazz anterior y que no viene a cortar la idea musical anterior (como a veces pasa en el Jazz-Metal) sino a apoyarla. Tras volver al Metal duro que inicia la canción nos topamos con una parte de psicodelia oscura jazzera en una vena muy similar a Cynic... para acompañar el resto de la banda usa un Riff melódico muy distorsionado que termina de dar belleza a esta idea musical, que se difumina en la distancia lenta y brillantemente... a mi opinión el mejor final de canción de este disco.
   

- Neutralized: (Neutralizado) ¡Esta canción es de las brutales!... y aún así se aprecia la influencia jazzera... Empieza con un Riff melódico al que rápidamente se le añade ritmo... ¡un ritmo de metralleta frenética funcionando! las vocalizaciones en esta pasada son más cercanas al Death-Growl que a los gritos vistos antes y son geniales para acompañar este ritmo frenético (menciones además al trabajo del bajo que se oye genial sin distorsión y le da un toque sofisticado aún en las partes más brutales) que cambia a ratos en intervalos un poco más complejos pero que siempre es frenético de por sí. A los 1:24 tenemos unos segundos de acompañamiento estilo Meshuggah pero rápidamente nos vuelven a sorprender (en 1:44) con un solo genial de estilo Jazzero pero que no evoca exactamente un grupo de Jazz (como en partes de la anterior canción) sino que evoca un virtuosismo genial que acompaña la simpleza brutal de los ritmos anteriores (que igual tenían acentos poco comunes y todo) todo esto acompañado de bases metaleras más melódicas que las anteriores. Luego volvemos a las ideas musicales brutales del inicio con una vocalización a ratos aún más gutural. ¡Gran contraste! (sobretodo con lo que sigue)
 

- Merge Into: (Fusionarse en) Un toque de calma después de tanta brutalidad... una pieza de sintetizador que evoca una psicodelia oscura y un poco minimalista... con algunas disonancias y algo de juegos armónicos para evocar una paz, pero con un cierto dejo perturbador... una pausa necesaria y que conduce muy bien al inicio de la siguiente canción
 

- Fractures: (Fracturas) Esta canción inicia con un Riff distorsionado suave y tranquilo, para continuar con algo de la paz perturbadora anterior, esto hasta que entra la batería y comenzamos con un Death-Metal más bien lento y potente, a los 50 seg. un sintetizador a bajo volumen acompaña el lento y contundente metal que escuchamos... a los 1:50 minutos entra (junto al lento metal con trazas de psicodelia en los acompañamientos) una voz femenina en... ¿alemán?... no estoy seguro, pero... habla como una azafata de aeropuerto... lo cual no es nada malo... de hecho, esta voz (que en otra canción también se incluye) da un cierto toque final a la canción y es un acierto estilístico que pone "guinda a la torta" de psicodelia metalera y que añade una pizca de suavidad a la canción.
 

- Hostile Silent Raptures: (Raptos Hostiles y Silenciosos) Con un inicio Meshuggero inicia esta canción, ritmos sincopados, Riffs Duros y a veces algo angulares y ¡Voz gritona!... todo con algunos juegos con los acentos y pequeñas partes con Riffs más jazzeros, pero sin evocar directamente al Jazz de por sí.... esto hasta el minuto 1:56 donde nos vuelven a sorprender con un solo a lo Allan Holdsworth con tremendo virtuosismo, pero un poco más disonante que lo que sucede en "Inborn Mechanics", lo cual nos recuerda un poco a Meshuggah (con esos solos casi atonales que sacan a veces)... luego, a los 2:08 min. recordamos que este es Coprofago y nos vuelven a sorprender con una sección de lo más jazzera... aunque corta, pues a los 2:20 min. volvemos al metal, con el bajo luciéndo algunos slapings... esto para volver rápidamente al metal con unos riffs distintos a los del inicio,  al minuto 3:17 el bajo da algo de variedad con algunas melodías en un tono suave y muy bien logrado para contrastar el metal que estamos escuchando, luego se une la guitarra con un solo más psicodélico que al que nos han estado acostumbrando, pero que igualmente vuelve a las acrobacias geniales que evocan los mejores solos de Jazz Fusión... todo esto bajo la base metalera... tras un tiempo, se vuelve a los riffs del inicio para terminar esta genial canción.
 
 Para ilustrar el cómo se toca (y se siente) esta canción quisiera invocar y presentar al genial "Achokarlos", un guitarrista autodidacta español muy talentoso que ha sacado ya 4 discos en solitario y que representa uno de los mejores guitarristas-compositores de internet que he conocido en un gran tiempo, aquí su cover de "Hostile Silent Raptures":
 

 Publicidad gratis Anuncio Amistoso:
 El último de Achokarlos "Kill the Light" está ya a la venta para descarga o copia física... es INCREÍBLE y es uno de los mejores discos independientes de Internet que he escuchado en bastante tiempo, sobretodo por la fusión de géneros que implica (Jazz, Djent, Death-Metal e incluso Trip-Hop) con colaboraciones VIP (Derek Sherinian ex-teclas de Dream Theater, Alvaro Tenorio de Hamlet...etc...) es genial... ¡¡VOMITA TU DINERO AHORA!!
 

- Streams: (Flujos) Desde acá el resto del disco se pone MUY INTERESANTE (no, no la revista del mismo nombre) Con un inicio de Electrónica inicia esta canción, al que luego da paso la guitarra, con Riffs lentos y que más bien acompañan a la percusión orgánica y electrónica presente... por un momento la percusión queda solitaria hasta que vuelve la guitarra... por supuesto con compañeros, una guitarra con toques de psicodelia y relativamente lenta acompaña esta canción extrañamente apacible... la guitarra se torna lentamente más virtuosa hasta llegar a nuestro amado sonido de Jazz Fusión, tras eso el cantante con una voz más distorsionada de lo común grita en el fondo de esta idea musical, esto mientras es acompañado por violines y demás cuerdas no eléctricas... un momento de belleza inmensa, que no todos serían capaces de apreciar (sobretodo por el grito a bajo volumen de fondo) tras esto vuelve la electrónica con sintetizadores y una lenta distorsión de guitarra que culminan en un abrupto silencio...


- Isolated Through Multiplicity: (Aislados a Través de la Multiplicidad) Una de mis favoritas del disco y en general de la música, es casi totalmente Jazz Fusión y nos muestra que la identidad musical de Coprofago no sólo es el Metal Extremo sino también el Jazz Fusión más delicado (sin dejar de lado las raíces que ya hemos escuchado)
 Con un sintetizador muy suave que evoca el viento nos da la bienvenida esta canción, tras algunos segundos un Riff de sintetizador disonante juega rítmicamente con la introducción suave... una psicodelia muy oscura y algo experimental... ¡brillante!, tras eso la batería y el bajo entran, con geniales líneas melódicas que acompañan el riff disonante y rítmico que tenemos en las manos... tras un tiempo entra la guitarra con un tono jazzero para acompañar... tras eso (min. 1:30) entramos en una sección de total psicodelia, con recuerdos del sintetizador que evocaba el viento al inicio, un bajo hermoso y una guitarra que sólo completa magistralmente el mood psicodélico junto con un sintetizador más fuerte que corona esta sección, a la cual le sigue un solo de guitarra que termina esta sección...
 Tras eso recordamos que estamos escuchando metal, pero aún dentro de la fusión... con Riffs Jazzeros apoyados fuertemente en el sintetizador y con el mismo ritmo del Riff disonante del inicio nos adentramos en una psicodelia más oscura e hipnotizante... a los 3:12 min. volvemos a una sección jazzera pero esta vez con distorsión y una guitarra de Jazz Fusión que nos ha acompañado intermitentemente a lo largo del álbum...
 El Jazz Fusión distorsionado sigue pero a los 3:53 min. se nota un cambio... entrada de sintetizador y cambio de ritmo... el que progresivamente llega a un clímax... un clímax más metalero y más rítmico (a los 4:05 min) con un Riff rápido acompañado de cortos, virtuosos y predominantes solos de sintetizador (aprovéchalos, no aparecen mucho en el álbum) y guitarra... muestras de flamante virtuosidad y musicalidad que incluyen un solo unísono de sintetizador y guitarra... esto hasta el min. 4:53 donde terminamos con el Riff de fondo con algunas modificaciones y con una explosión de metal al final... ¡CANCIONAZA!
 

-Individual Choice (Elección Individual): Otra aventura Jazzera llega para quedarse... esta canción inicia con atmósferas disonantes y algo perturbadoras... por poco tiempo hasta que... ¡asalto de sintetizadores! un abrupto cambio nos lleva a una dimensión de Jazz Fusión lleno de sintetizadores, acompañamientos geniales de bajo y algo de frenetismo optimista. Debo decir que este es uno de los momentos aventureros del álbum (es un disco de Death-Metal de todas formas, escuchar esto en medio es inesperado a primera vista).
 Entra la guitarra con el mismo mood jazzero (y esta vez sin una base de metal de fondo) y no pasa mucho tiempo antes de darnos nuestra querida dosis de solos jazzeros virtuosos a lo Holdsworth... ¡el frenetismo jazz está a no parar!...
 Tras un genial y virtuosísimamente frenético solo entra al minuto 1:36 las primeras guitarras distorsionadas con afán de metal, primero acompañando el ánimo jazz y luego dando Riffs contundentes mientras seguimos con solos virtuosos... quizás demasiado virtuosos pues las notas se van transformando rápidamente en nubes impenetrables de sonido distantes mientras los Riffs se hacen más disonantes e incluso chirriantes en los últimos segundos de Riffs...
 A los 2:12 minutos termina el último Riff y entramos a la psicodelia oscura y perturbadora que hemos estado viendo a lo largo del álbum... en este caso, este final es perfecto para llevarnos a la siguiente canción... una de las más extrañas del álbum... (si es que las dos últimas no te han parecido lo suficientemente extrañas)


- Glimpses (Vislumbres): Continuando la atmósfera oscura anterior encontramos (junto con las diversas partes que ya hemos escuchado que bien pueden ser soundtrack de una película de terror) de forma sorpresiva (aunque ya han aparecido en el álbum) cuerdas (violines, chelos) dando líneas disonantes y bastante perturbadoras (sobretodo con la psicodelia oscura de fondo)... rayando en los trabajos atonales y provocando un efecto similar... tras un minuto y algo el violonchelo se queda con una línea musical más definida y repetitiva... mientras parte de los violines hacen lo mismo... voces distorsionadas de fondo, disonancia y una oscuridad musical absoluta nublan la mente del oyente y lo sumerge en los rincones retorcidos que todos tenemos... A los 2:17 minutos las cuerdas se detienen abruptamente y quedamos con ruido psicodélico de fondo por varios sólidos segundos (el final me recuerda al soundtrack del videojuego experimental de casi-terror Yume Nikki)... una canción oscura y que suena bastante "malvada" sin necesidad de usar ni una sola guitarra. Maestría absoluta...


-Constriction (Constricción): Después de 3 (casi 4 si cuentas Streams) canciones instrumentales progresivas psicodélicas... Coprofago te recuerda que es una banda de ¡¡METAL!! con una canción de esas brutales como escuchamos en "Neutralized"... con un bajo muy distorsionado (a diferencia del resto del álbum) empieza esta canción... tiene el mismo tono que las primeras canciones del disco, lo cual es ideal si te gustaron, a los 40 segundos se cambia el ritmo a uno más brutal y a los 45 segundos simplemente tenemos una de las partes más brutales del álbum... simplemente un Riff indescifrable con el cantante gritando/ladrando como animal (en el buen sentido) y la batería haciendo blast beats como loca... ¿querías metal? ¡Ahógate! ¡Yeah!
 El resto de la canción continua haciendo juegos con los 3 Riffs anteriormente hechos... es una canción que puede recuperar tu interés en el disco si buscas Metal más puro y duro o que puede alejarte/perturbarte si te gustaron más las 3 o 4 canciones más experimentales de antes... recordemos, este álbum no es para todos...


-Motion (Movimiento): Tras la canción tan brutal viene la más psicodélica del álbum... una verdadera joya del metal experimental...
 Con un bajo lento y algunos efectos psicodélicos de fondo (acostúmbrate, hay varios a lo largo de la canción, desde solos de saxofón de menos de un segundo a vibranófonos, todo de acompañamiento muy minimalista) empezamos, muy rápidamente la batería y un vibranófono haciendo varios acordes lentos y muy jazzeros nos acompañan... todo esto con un sinnúmero de sonidos e instrumentos de fondo con un afán de psicodelia dura... saxofones, pitidos, caos... todo converge en un clímax estupendo al minuto 1:54 con un quiebre de total Jazz Fusión, con solos de guitarra más tranquilos que los vistos anteriormente y con solos de sintetizador conmovedores, unísonos y total belleza jazzera absoluta... al minuto 2:44 entran los primeros Riffs de guitarra que duran más bien poco (pero que dan un genial contraste) y que dan paso a una voz femenina (similar a como pasó en Fractures) en un idioma que no reconozco.
 Tras ese puente volvemos a esta suerte de jazz psicodélico con un bajo muy marcado y con un solo de jazz muy lento y emocional (contrastado con los anteriores) que de hecho parece más solo de rock psicodélico... este lentamente se vuelve un solo de jazz fusión más similar al que ya hemos estado escuchando en este álbum... el Jazz Fusión continua hasta que entran rítmicamente unos acordes de sintetizador, tras entrar van volviendo la atmósfera aún más lenta y dejan espacio a un brillante y emocional solo de bajo (ya era hora de un buen solo de bajo) acompañado de acordes jazzeros en un mood muy suave que evocan el smooth jazz más pasivo... luego de este brillante solo de bajo (con un tono envidiable) llegan de nuevo las guitarras distorsionadas y el metal... aunque, como en su interacción anterior, tienen un afán más atmosférico que nada... tras unos cuantos Riffs, el último de éstos se desvanece en la distancia...
 Para el fan del Progresivo éste uno de los puntos fuertes del disco y ¡UNA OBRA MAESTRA!


- Wavelength (Longitud de Onda): La canción final es también una de las que ejemplifica mejor la fusión de Jazz que aplican al Death-Metal y además tiene una letra envidiable y compleja (a la que hago referencia en mi artículo sobre Contenido Académico en el Rock Progresivo)
 Esta empieza con un ánimo jazzero groove digno de las canciones más enfocadas al Fusión del álbum... lo interesante es que bajo esta base Jazzera escuchamos al cantante vocalizando sus gritos guturales al mismo tiempo, mientras escuchamos solos frenéticos de fondo... básicamente como si agragáramos gritos directo a la vena a las canciones más Jazzeras del álbum... los primeros segundos son sencillamente atrevidos y brillantes.
 A los 43 la sección de jazz pierde la distorsión y se vuelve un poco más atmosférica, con solos minimalistas de bajo y de violín (que acompañan la sección en vez de sobresalir, por lo que no podrían ser llamados "solos" con total propiedad) al minuto 1:24 entra el primer guitarrazo y cambia total y abruptamente el ánimo de la canción, acompañado por un bajo distorsionado y pesado, mientras violines dan una atmósfera muy perturbadora... segundos después cambian los Riffs y tenemos una canción lenta de Death-Metal (lenta dentro del contexto del metal, obviamente es rápida bajo otros estándares)... cabe destacar el esperable pero necesario relleno de doble pedal de batería en la sección donde tocan los Riffs sin canto... al minuto 2:25 cambiamos los Riffs por unos un poco más complejos mientras el canto trata de adaptarse... al minuto 2:49 volvemos a una sección de atmósfera pesada, donde se entremezclan los violines amenazantes y los guitarrazos que ya conocemos, al minuto 3:22 conocemos otro Riff un poco más lento y melódico que es muy bien acompañado por el canto, que luego es reemplazado por una guitarra que sigue la melodía del Riff de fondo... este riff se vuelve progresivamente más lento y se ve relevado por una sección de Jazz suave (min. 4:13) similar a las del inicio, esta vez con un solo de bajo muy bien hecho y que da gusto de escuchar (el tono del bajo es genial), al minuto 4:54 volvemos a los Riffs duros de Death Metal, en una sección escuchamos una voz en off hablando, pero su similaridad con la forma en que se canta en la canción hace que sea un recurso que fácilmente pudo cantarse... la canción termina con el mismo Riff melódico del minuto 3:22 que se repite hasta el final del disco para nuestro placer, en un final similar al de "The Inborn Mechanics", aunque personalmente pienso que el presente en la canción recién mencionada es un poco mejor... de todas formas, esta canción es excelente para cerrar el disco y es una de mis favoritas, sobre todo por el extraño inicio que tiene. ¡MAESTROS!
 

 En lo personal, este disco tiene algunas de mis canciones favoritas, entre ellas, creo que los puntos fuertes son "The Inborn Mechanics", "Isolated Through Multiplicity", "Individual Choice", "Motion" y "Wavelength", todas de las cuales presentan un brillante Jazz Fusión mezclado con un Genial Death-Metal.
 Dentro de los pocos errores que se cometieron con este álbum está el orden de las canciones, hay varias canciones consecutivas (sobre todo en la primera mitad del disco) que tienen poca influencia del Jazz y la segunda mitad del disco tiene un contraste un poco desconcertante con "Constriction" que pudo ser reemplazada por otra canción que igualmente fuera un viaje de Death-Metal Brutal, pero que tuviera un contraste más sofisticado y no tan abrupto... de todas formas, yo creo que éste es un disco maestro dentro de la música underground chilena y es una pena que ya no sigan en carrera...

 Eso es todo mis Progresivos, espero que les haya gustado este review y que se entusiasmen para ver otro álbum de Coprofago, en particular, recomiendo "Genesis" que es un poco más apegado a Meshuggah, pero conservando la identidad Jazz Fusión que los caracteriza... ¡Cuídense!

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Nelson Bravo dijo...

muy buen review.. mas allá de la innegable comparación con meshuggah o cynic, creo que al menos en UCC, Coprofago vas mucho mas allá...cuando tuve la oportunidad de escuchar este álbum completo, en 2007 creo, me voló la cabeza, es el disco mas creativo (adhoc a su nombre), que escuché alguna vez en una banda chilena y por qué no decirlo, a nivel mundial. Tienes razón, sumando y restando es metal y a veces del mas brutal, pero su mezcla perfecta con jazz-fusión, atmósferas biomecanoides, psicodelia, etc, no sólo en tramos de algún tema sino que en canciones completas, hace que para mí esta producción trascienda estilos. es penoso que un álbum tan fundamental y que es de culto en algunos circuitos del género a nivel mundial, sea tan poco valorado acá en Chile y que Coprofago no haya podido seguir entregándonos este arte, porque eso es lo que es... no se si exagero, pero al menos este álbum es incluso materia de estudio para quienes gustan de tendencias musicales poco ortodoxas.. ;)

Steffan Hoffmeister dijo...

Dentro de todo es además muy valorable que coprofago fue casi pionero en el death jazz prog. (Cuya corriente pricipal es de los 90 en los paises norteamericanos).
Lo de la falta de apoyo no es mas que un síntoma de chile y del mundo. De Chile por la falta de apoyo al músico y mundialmente por la falta de apoyo al prog.
Gracias por pasar amigazo, siga.progueando y apoyando al artista chileno y/o progresivo.

Anónimo dijo...

disculpen, un cacho tarde, pero, será q hay algun lugar pa descargar sus duscos? Perdí los pocos q tenía. gracias.