jueves, 18 de julio de 2013

El Proguero Solitario

 No, no me refiero a un Llanero Solitario cabalgando por el oeste mientras escucha King Crimson y Yes, me refiero a esos valientes paladines de la justicia musical que se atreven a generar música por sí mismos, sin mucha ayuda del exterior y de forma independiente...
¡¡Que no me refiero a un llanero solitario proguero te digo!! 
 En los últimos años se ha visto una casi explosiva afluencia de bandas de Rock-Metal Progresivo de distinta naturaleza que generan su música de forma muy independiente gracias a las maravillas de la tecnología y el auto-financiamiento.
 ¿Es necesario en estos tiempos firmar con un sello discográfico? depende del caso, normalmente las bandas de prog, al ser poco comerciales, deben sacrificar su libertad artística para poder expresarse masivamente. También hay sellos como Mylodon Records en Chile que funcionan casi de mecenas y permiten libertad artística a sus bandas, pero no les puede ofrecer masividad ni popularidad.
 Hoy gracias al internet podemos conocer muchas bandas, darnos a conocer, existir en una red compleja, mas o menos libre y con contenido creado por nosotros.
 Cada vez son más las bandas que deciden dar a conocer su música de forma independiente y por internet, de forma gratuita y de calidad (la mayoria son buenas bandas digo...). Dentro de esas bandas trataré de darle prioridad a bandas que probablemente no conocerías de ninguna forma de no ser por internet y que hacen las cosas realmente solos... o sea, tocando los instrumentos que pueden y programando los demás.
 También incluiré casos donde una persona haga todo sola, aunque haya firmado con un sello.
 ¡A bucear internet!

The Speed of Sound in Seawater
 Dentro del movimiento eminentemente poco notorio del math-rock hay bandas que han decidido salir un poco del espectro decididamente experimental e imprimir un sello más melódico a su música. Dentro de eso las voces limpias y la virtuosidad (con usual tapping o estructuras raras propias del math-rock) se entremezclan para crear lo que algunos denominan math-pop (los idiotas de last.fm... bueno).
 De todas formas es una de las muchas bandas que hoy en día regala uno de sus discos... es cosa de ir al bendito Bandcamp (Del cual incluso puedo sacar música que es de pago gracias a JDownloader... oh, ups, nunca viste esto...) y pedir su disco debut por 0 dólares. Su música es agradable y puede gustar a muchos no-progueros... de hecho... probablemente muchos progueros lo encuentren muy simple... pero a veces hay que descansar un poco ¿no?... ¡ok no me tiren piedras aún...!
 

Andrew Serr
 El siguiente caso es extraño. Andrew Serr y Serrstudio (que ofrece múltiples servicios) puso hace unos años un video en youtube donde tocaba todos los intrumentos de una canción instrumental de metal progresivo. La canción es excelente, pero no hay más contenido... se supone que está trabajando en un disco el mismo y que "a fecha de 9 de marzo 2013 tiene 8/9 tracks terminados" y que "su canción de youtube es basura comparado con su disco"... de todas formas yo estaría atento a este mini-genio, que es capaz de ponerse a manos a la obra por sí mismo, con su propio equipo, su propio estudio y tocando todos los instrumentos él mismo.
 

Gru
 Este es un guitarrista polaco solitario que programó el resto de instrumentos. su trabajo es un Djent muy bien construido, con ciertas influencias astronómicas y de altísima calidad. Su trabajo era gratuito, pero ahora cobra 5 dólares para bajar su disco... de todas formas, es una cantidad muy baja para el gran talento exhibido en este álbum (además se puede bajar a la mala para probarlo ¿no?) Su trabajo es ideal para amantes del Metal Progresivo con tintes ambientales, no es el típico Djent percusivo, sino hermoso Djent melódico instrumental.
 

Raz Ben Ari
 Este talentoso guitarrista también programa el resto de instrumentos. Lo curioso es que mucha de su música se centra en objetivos claros, como mostrar 10 géneros de metal en una canción, poner los estilos de metal por países en una canción o usar varios cambios de tiempo para confundir nuestra mente... tras algunos de esos experimentos decide grabar música original que tiene por objetivo sólo satisfacernos sin desafiarse a si mismo a componer bajo esos parámetros.
 Se pueden obtener sus discos auto-producidos virtuales a percios módicos por el bendito Bandcamp.
  
 

Achokarlos
Este guitarrista independiente español se ha hecho un nicho de fama en el internet. Normalmente hace covers de bandas que le gustan. Entre ellas Coprofago, de hecho puse un video suyo en el artículo a esa banda.
 Ha hecho 4 discos en solitario, y en los últimos incluso recibe colaboraciones de músicos famosos como Derek Sherinian (ex-Dream Theater).
 
 
 Puedes descargar sus primeros 2 discos gratuitamente en su Bandcamp y comprar los dos últimos en la misma página. Aca el Bandcamp

Brian Hunsaker
 Otro de estos guitarristas independientes de fama youtubera que le aplica al prog... (me pregunto si un día nos cansaremos de ellos...) Este toca en la banda Triaxe (y me enteré de ellos porque me agregaron de contacto en youtube o algo así...) y hacen música bastante buena y que vale mucho la pena... sobretodo su single acústico "Farewell to the King" (El título es dervergonzadamente parecido al nombre del disco de Ruch "A Farewell to Kings" lo sé...)
 
 

Steven DeMartini
 Uno de los mejores multi-instrumentistas de youtube en mi opinión... y lamentablemente uno de los menos prolíficos. Sólo tiene 3 canciones en youtube y ni siquiera están disponibles para descargar en otra parte (con el consentimiento del artista obvio). De todas formas, son canciones geniales y de enorme contenido musical instrumental.
 Según su opinión reciente: "Ha tenido/tiene planes de poner su música, probablemente en Bandcamp, pero no ha grabado una canción hace tiempo". Al parecer este fan de Animals as Leaders y Scale the Summit no tiene el tiempo suficiente... pero como adolescente enamorad@... lo esperaremos hasta el fin del mundo... (Dios, eso sonó infinitamente gay...)
 
 

Progressive Metal Experience
 Este es un mini-proyecto de sólo 2 canciones donde músicos independientes españoles unen fuerzas para generar canciones de Metal Progresivo instrumental (vaya... con ese nombre de banda... no me digas).
 Si bien tienen pocas canciones como grupo, no hay bajo claro y usan batería electrónica... la habilidad de los guitarristas y la buena composición compensa estos pequeños defectos.
 No tengo claro donde descargar estas canciones en sí... pero siempre está JDownloader...



¿Cuantas veces hemos encontrado que el sello asesina artísticamente un álbum? (Como "Falling into Infinity" de Dream Theater) Como ya hemos explicado, hay pros y contras de esto. Pero al final esto es algo que sólo es posible gracias al internet y la voluntariedad del artista de promover su música por este medio.
Exceptuando unas 4 canciones de este álbum... aunque lo hubiesen dado gratis... no lo hubiera descargado tras escucharlo... que triste...
 Bueno mis queridos amig@s  progresivos...  ya se me agotó la paciencia. Existen muchas más bandas que han encontrado que regalar su música es la mejor forma de distribuirla porque nadie está dispuesto a comprarla y somos malditos tacaños ya que se dan cuenta de que muestra su música de forma accesible y libre de el yugo opresor de las discográficas...
 Descansen estas vacaciones de invierno, compren música progresiva de forma patológica, quedense en la ruina con el presupuesto de vacaciones y disfruten.
 Paz, Arte, Lógica, Amor y Prog para todos.

3 comentarios:

nosferatu dijo...

Hola Steffan como estas camarada, que buen articulo, sin duda tienes razón hay miles de bandas que gracias al internet de manera independiente se han dado a conocer, ya que uno está a un click de conocer infinidad de música, muchos músicos sin una disquera financian su música de manera independiente y por ende distribuyen atravez de sus páginas o su bandcamp de manera gratuita su música y otros cobran pero de verdad es muy poco, esto que hacen las bandas me parece excelente ya que gracias a la red he conocido muchas bandas que en vida hubiera conocido, muchas buenas otras malas y entre toda la camada de bandas que suenan igual, hay muchas que estan haciendo cosas interesantes.

Pronto se acerca mi cumpleaños y el mejor regalo que me pudieron haber dado fue el que compartiste jajaja, siempre he usado el Jdownloader para bajar música pero no tenia la menor idea que podias bajar música del bandcamp gracias a este maravillos programa, hay muchos discos que desde hace tiempo quise bajar y que solo estaban disponibles por el bandcamp pero claro pagando por ellos, desde ayer que leeí esto no he dejado de bajar algunas rarezas que solo pagando hubiera conseguido, así que te agradesco profundamente Steffan. Yo que soy mélomano adicto al progresivo tengo infinidad de música de todo tipo jajaja si buscas algún disco en especial y yo lo tengo, con gusto te lo paso XD.

Steffan Hoffmeister dijo...

Ohhh woow cuidado... nunca dije que usara jdownloader para bajar cosas de bandcamp... piratear es maaalo... hace llorar a los cachorritos (jajaja ni yo me lo creo) feliz cumple compadre. Siga progueando por la vida y que cumpla varios más.
El tema de musica autoproducida da esperanza de una nueva etapa en la música donde estemos libres de los sellos... aunk la musica comercial seguirá existiendo...
Gracias por tu apoyo compadre... gracias a progeros como tu que mantienen vivo este blog (sin descargas... lo cual es interesante) y que mentienen viva la escena

AOCarallo dijo...

http://www.aocarallo.n.nu/downcamp